Gestion De Calidad
Enviado por • 17 de Agosto de 2014 • 3.771 Palabras (16 Páginas) • 200 Visitas
GESTION DE CALIDAD
GRUPO# 3
MODELO EUROPEO DE LA EXCELENCIA ( MODELO EFQM)
INTRODUCCION:
La EFQM de sus siglas en ingles significa (European Foundation of Quality Management - Fundación Europea de Gestión de la Calidad)
La EFQM es una fundación sin ánimo de lucro integrada por organizaciones públicas y privadas de todos los tamaños y sectores, que llevan muchos años compartiendo prácticas de gestión que pretenden alcanzar una Excelencia Sostenible.
Durante la década de los años ochenta, la economía mundial se vio sometida a un proceso de globalización en un entorno enormemente competitivo. Mientras, el mercado europeo se presentaba cada vez más exigente, demandando mayor calidad y excelencia en los productos y servicios.
Apremiados por esta situación, en 1988 los presidentes de 14 de las mayores empresas europeas, se asociaron para crear la European Foundation for Quality Management (EFQM), con el objetivo de mejorar la ventaja competitiva de las organizaciones europeas mediante la mejora continua de la gestión de la calidad como estrategia organizacional.
La misión de la EFQM es la de estimular y ayudar a las organizaciones europeas a mejorar todas aquellas actividades orientadas a:
• Lograr la excelencia, tanto en la satisfacción del cliente como en la del trabajador.
• Aumentar su influencia en la sociedad
• Contribuir a mejorar la cuenta de resultados.
Además, la EFQM apoya a los gestores de las organizaciones europeas para acelerar el proceso de alcanzar la gestión de la calidad total, un factor decisivo para lograr ventajas competitivas en un entorno global.
OBJETIVO:
El Modelo EFQM de Excelencia tiene como objetivo ayudar a las organizaciones (empresariales o de otros tipos) a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento.
El modelo EFQM entiende la calidad contemplando la organización en un sentido amplio y profundo, se basa en la filosofía de la mejora continua y su objetivo es la excelencia en las prácticas de gestión y sus resultados. Siendo su herramienta clave la autoevaluación, siempre en base a los criterios del modelo.
MARCO TEORICO:
El modelo de la EFQM es una herramienta para la gestión de la calidad que posibilita orientar la organización hacia el cliente, siendo uno de sus frutos la sensibilización del equipo directivo y del personal en aras de la mejora de sus productos y/o servicios.
El modelo EFQM de excelencia, se basa en la premisa de que la satisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión de personal, el uso eficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos; lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales.
QUE ES??
• Es un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo.
• Marco conceptual estructurado de gestión, no prescriptivo y no normativo,
• aplicable a todas las organizaciones públicas y privadas, que está basado en los
Siguientes elementos:
- Conceptos Fundamentales de Excelencia: son principios básicos que constituyen los cimientos esenciales para que cualquier organización alcance una excelencia sostenida;
- Criterios funcionales de Excelencia: se establecen nueve criterios desplegados en subcriterios y estos, a su vez en elementos que sirven como buenas prácticas de referencia para estructurar un plan que lleve a la organización hacia la mejora continua de su gestión y de sus resultados;
- Esquema Lógico REDER: es un esquema dinámico de evaluación y mejora, así como una herramienta de gestión que constituye la columna vertebral que permite a la organización afrontar los retos que debe superar para hacer realidad la excelencia sostenida
Esto no supone una contraposición a otros enfoques (aplicación de determinadas técnicas de gestión, normativa ISO, normas industriales específicas, etc.), sino más bien la integración de los mismos en un esquema más amplio y completo de gestión.
La utilización sistemática y periódica del Modelo EFQM por parte del equipo directivo permite a éste el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:
• La comprensión profunda del modelo por parte de todos los niveles de dirección de la empresa.
• La evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas.
ESTRUCTURA DEL MODELO EFQM
Su estructura general se fundamenta en la ponderación que esos nueve criterios tienen sobre el despliegue de los recursos organizacionales en la consecución de los objetivos y metas propuestos. Puesto que el modelo de la EFQM es un sistema de autoevaluación, cada uno de estos criterios tiene asignado una influencia en la valoración global.
Criterios de Agentes:
• Liderazgo: es la capacidad que tienen los coordinadores para dirigir y motivar, de manera eficiente, las acciones de la organización hacia el logro de las metas comunes propuestas.
• Políticas y estrategia: son los medios de los que se vale la organización para lograr los objetivos propuestos.
• Factor personas: es la participación del personal en todos los niveles. Aprovechando la experiencia, promoviendo la innovación y facilitando la expresión de la creatividad en todas sus formas.
• Recursos y alianzas: son todos aquellos compromisos y acuerdos, entre personas y grupos, para alcanzar objetivos comunes
• Procesos: son la combinación de métodos, materiales, equipo recurso humano, medio ambiente y mediciones que interaccionan entre sí para ofrecer un producto o servicio de calidad.
Criterios de Resultados
• Resultados de clientes: El conocimiento constante de la percepción que tienen los usuarios de los productos y servicios brindados permite retroalimentar la labor que se lleva a cabo y de esta manera aproximarse más a las expectativas de los clientes.
• Resultados de personal: La capacidad que tenga una organización por satisfacer las necesidades y expectativas de sus recursos humanos, estimularán el grado de compromiso del personal con los objetivos de la organización.
• Impacto en la sociedad: El estimar la percepción que tiene la sociedad sobre el papel que desempeña la organización, permitirá reorganizar las actuaciones
...