Gestion Y Procesos Organizacionales
Enviado por 97561319 • 13 de Octubre de 2014 • 1.397 Palabras (6 Páginas) • 331 Visitas
IMÁGENES DE LA ORGANIZACIÓN
La Mecanización toma el mando.
Las maquinas ahora influyen virtualmente en todos los aspectos de nuestra existencia. Además de multiplicar por miles nuestras habilidades productivas han conformado casi todas las actividades de nuestra vida.
Esto es mucho más evidente en la organización moderna, se da por ejemplo en la precisión mecánica con la que esperamos que actúen muchas instituciones. La vida organizada se vuelve tan rutinaria como la precisión exigida a un reloj.
Se espera de la gente que llegue al trabajo a una hora determinada, que cumpla un conjunto predeterminado de funciones, descansando a las horas ya señaladas y luego resuma las tareas realizadas.
En muchas organizaciones un tercio de trabajadores reemplazan a otros en una actividad tan metódica que el trabajo continúa ininterrumpidamente 24 hs. todos los días del año.
Las organizaciones se diseñaron como máquinas y se espera que sus empleados se comporten como si fueran piezas de la máquina.
Actualmente a este tipo de organizaciones se las denomina burócratas porque se burocratizan en algún grado por el modo mecanicista del pensamiento.
Es por eso que esperamos que trabajen como máquinas de una forma rutinaria, eficiente, exacta y predecible.
La naturaleza interviene: Las organizaciones como organismos.
Nos encontramos pensando en las organizaciones como sistemas vivos, existiendo en un ambiente del cual dependen para satisfacer sus variadas necesidades.
Vemos que las organizaciones burocráticas tienden a trabajar más eficazmente en entornos que están protegidos o que son estables, mientras que otras se encuentran más cómodas en regiones más turbulentas o competitivas tales como los entornos altamente tecnificados.
En este proceso la teoría de la organización se convierte en una especie de biología en la cual las relaciones y diferencias entre moléculas, células, organismos, especies y ecología son paralelas a aquellos de individuos, grupos, organizaciones, poblaciones y su ecología social.
Los empleados trabajan bien cuando están motivados por las tareas que realizan y que el proceso de motivación depende de permitir al personal conseguir recompensas qu e satisfacen sus necesidades personales. Es así como surgió una nueva teoría creada en la idea de que los individuos y grupos, como los organismos biológicos, trabajan más eficazmente cuando sus necesidades están satisfechas.
Bajo esta influencia empiezan a surgir las alternativas para la organización burocrática. Se prestó una especial atención a la idea de hacer que los empleados se sintiesen más útiles e importantes dándoles tanta autonomía, responsabilidad y reconocimiento como fuera posible.
Desarrollada en incontables formas estas ideas proporcionaron un poderoso marco para el desarrollo de lo que conocemos como gestión de los RRHH.
Hacia la auto organización: las organizaciones como cerebros.
¿Es posible diseñar organizaciones de manera que tengan la capacidad de ser tan flexibles, resistentes y con inventiva como lo es el cerebro?
En la matriz de organización esto se consigue combinando los modelos duales de autoridad y responsabilidad y formando estilos más democráticos de dirección.
En la forma orgánica se consigue permitiendo diferentes grados de libertad a los elementos organizacionales, los cuales encontraran sus propios modos de integración.
En el menor de los casos tenemos que confiar en la idea de que la dirección institucional con éxito generará una estrategia, estructura y dirección organizacional apropiadas para motivar la creatividad y la inventiva cotidiana.
El cerebro se ofrece por sí mismo como una metáfora obvia de organización y particularmente si lo que deseamos es mejorar capacidades de inteligencia organizacional. Existe la idea de que las organizaciones necesitan un cerebro o función similar que serán capaces de pensar por el resto de la organización y controlar e integrar cualquier actividad organizacional. Esto se observa a través de la incorporación de equipos de planificación o unidades centralizadas de investigación y de tomas de decisión.
La planificación corporativa y la de estrategias utilizan la metáfora del cerebro en este sentido, comprobando el proceso de dirección de estrategia y control como el equivalente al cerebro y sistema nervioso de un organismo.
La creación de la realidad social: las organizaciones como cultura.
La organización en sí misma es un fenómeno cultural que varía según el estado de desarrollo de la sociedad.
El sociólogo francés Durkheim ha demostrado que el desarrollo de las sociedades de la organización va acompañado de la desintegración de los modelos tradicionales del orden social, ideales comunes, credos y
...