Globalizacion Y Educación
Enviado por leerendon • 19 de Marzo de 2014 • 2.657 Palabras (11 Páginas) • 168 Visitas
Ensayo:
LA GLOBALIZACION Y LA EDUCACION
INTRODUCCIÓN
La globalización puede definirse como “un conjunto de procesos que conducen al mundo como único”. Las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de su vida, política, económica y cultural, y el alcance de tales interdependencias ocurre realmente en un aspecto global. La humanidad abarca a toda la gente que vive en un todo. Se entiende como una estructura global de la política, de la economía, de las relaciones culturales, que va más allá de cualquiera de los límites tradicionales y que exista en las sociedades separadas en un sistema.
En la sociedad actual encontramos en el terreno político unidades de diverso alcance, como los que se pueden mencionar enseguida: bloques políticos y militares (por ejemplo, la OTAN), esferas imperiales de dominación (por ejemplo, el antiguo bloque soviético), coaliciones de poderes dominantes (por ejemplo, el Grupo de los Siete), organizaciones de integración continental o territorial (por ejemplo, la Comunidad Europea), organizaciones internacionales mundiales (con la ONU y sus agencias especializadas). Están son percibidas en el mundo globalizado por la creciente homogenización que existe en lo político, educativo, económico, u organizacional que exista en el sistema mundo como parte de un todo.
Todas las áreas de la vida de las sociedades se ven influenciadas por la globalización, por ejemplo en la cultural; se observa como los medios de comunicaciones se ha convertido en lo que podríamos mencionar una “aldea global” ya que la información e imágenes se encuentran presentes a pesar que los sucesos se den a largas distancias, donde incluso la gran cantidad de personas se puede encontrar ya expuestos a las mismas experiencias, ya que dentro de las particularidades se unifican gustos, percepciones y preferencias. Así como el consumo de los productos como "el fenómeno de coca-colizacion". De esta manera es como en situaciones cotidianas de vida se observa la dominación de la globalización en cualquier aspecto practico de cualquier ser humano.
Es como todos estos estos cambios multidimensionales originados en las situaciones de vida de todas las personas han motivado a historiadores contemporáneos o investigadorasa observar las situaciones que se van integrando en la vida de las sociedades; en las modificaciones que se van originando a través de la información que va dominándose en las diferentes áreas de desarrollo mundial. Durante las últimas décadas, mas o menos a partir de los mediados del siglo XX, la tendencia a la globalización ha cambiado la cualidad fundamental de todos los procesos. Cualquier cosa que ocurra en cualquier lugar tiene determinantes globales y repercusiones globales. La escala nacional o la regional no bastan; las historias nacionales o regionales ya no tiene sentido. Y el énfasis ha de descansar sobre aquellos procesos históricos que cruzan por encima de los límites de las unidades tradicionales de análisis (estados, regiones, áreas) para expandirse por todo el globo. Sencillamente, en el mundo globalizado, así como la historia la información circula de forma diferente, tiene nuevos agentes, nuevos mecanismos y nuevas direcciones, y esto no observarse o tomarse en cuenta.
LA GLOBALIZACIÓN Y LA EDUCACIÓN
Para hablar de la globalización hay que tener una mirada retrospectiva de los movimientos históricos o cambios que se han originado conforme la información se difunde por todo el globo, cambios y movimientos que se gestan a través de los siglos hasta llegar al momento en el que los cambios, la información y las perspectivas llegan para un todo.
La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y surge como consecuencia de la internalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos políticos-culturales.
El proceso de globalización está caracterizado por la creciente interdependencia entre los países a nivel mundial, por el cambio en las formas productivas y por el predominio del sector financiero.
Ha sido definida como "el proceso de desnacionalización de los mercados, las leyes y la política en el sentido de interrelacionar pueblos e individuos por el bien común". Caracterizada por la eliminación de las fronteras económicas que impiden la libre circulación de bienes y servicios y fundamentalmente de capitales.
Entonces podemos decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de las fronteras, barreras, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.
Es así como todos los cambios económicos y políticos son relacionados con los cambios culturales, en la familia y sobre todo en la educación, los cuales son aspectos de la vida en sociedad de similar magnitud. Estos cambios culturales se refieren tanto a los contenidos de los valores, de los hábitos y de las pautas de conducta que se ponen en práctica en una sociedad, como al proceso por el cual son elaborados dichos contenidos de experiencias para todo ser humano, como parte de un todo.
En lo que respecta a la familia a modificado todo carácter solido de la conyugalidad que existe en esa relación social y aquel lazo fraterno entre padres e hijos que favorecen todo aspecto de desarrollo en la vida de cualquier ser humano; situación que eran fuertes relaciones; vínculos persistentes para que la educación fuera significativa para sobresalir en todo aspecto de la vida cotidiana ante cualquier sociedad que se imperara y así responder ante cualquier situación de manera creativa y enriquecedora de saberes. Perdiendo así este vinculo natural.
Los cambios en la familia están vinculados con unos de los fenómenos culturales mas importantes que se pueden observar en la sociedad occidental: "el individualismo".
Las nuevas formas de individualismo que se ponen en marcha con la globalización son la persistencia por el acento en la auto expresión, en el respeto a la libertad extrema, en la expansión de la personalidad, de sus cualidades especiales y su excepcionalidad. El credo de nuestra época es que cada persona es única, es o debiera ser libre, etc. Pero esta mayor autonomía subjetiva esta acompañada cada vez mayor de la
...