Gobierno Corporativo
Enviado por Nanche30 • 20 de Septiembre de 2013 • 819 Palabras (4 Páginas) • 211 Visitas
Desde los principios de la actividad comercial, se ha cuestionado la base ética de los negocios y la importancia del gobierno corporativo a la hora de fortalecer la estabilidad y equidad de la comunidad, ya que reconoce un papel más positivo y proactivo a las empresas.
Aquí es donde el gobierno corporativo juega un papel importante puesto que este se encargará de realizar un control continuo y responsable de la situación financiera de la empresa y del impacto social y ambiental en la misma. (Gobierno Corporativo )
Cuando una empresa pretende ser exitosa, no solo debe buscar su evolución y crecimiento constante orientándose hacia una competitividad empresarial y a la obtención de mayores ganancias y generación de empleos, sino también en acciones que favorezcan su entorno social y el medio ambiente que les rodea.
Hoy día, el tema de la responsabilidad social corporativa y ética empresarial son parte de la agenda de muchos directores de empresas, lo que indica que la preocupación por este tema se ha convertido en un reto.
Ahondado un poco más en el tema encontramos que :
El sentido más antiguo de la ética (de origen griego) residía en el concepto de la morada o lugar donde se habita; luego referido al hombre o pueblos se aplicó en el sentido de su país, tomando especial prestigio la definición utilizada por Heidegger: "es el pensar que afirma la morada del hombre", es decir su referencia original, construida al interior de la íntima complicidad del alma. En otras palabras ya no se trataba de un lugar exterior, sino del lugar que el hombre porta a sí mismo. (Ética )
La ética también puede ser vista como la conducta o el comportamiento ideal pre-establecido por el común, ya que sus desviaciones lo afectan o lo alteran, y cualquier cosa distinta a ello puede ser clasificada como no-ética. Sin embargo, lo más cercano a la verdad, es que la ética no debe ser definida, solo debe ser percibida y asimilada de acuerdo a los valores que se construyan, ya sea de manera personal o colectiva.
Hablando de ética empresarial es necesario aclarar que las organizaciones son creadas con una finalidad y propósito y, al instituirse, las empresas son responsables de establecer sus códigos y valores y de seleccionar al personal que más se ajuste a los mismos.
Dicho lo anterior las personas son quienes deben ajustarse a los códigos de ética predominante de la organización que los contrata y los cuales no les han de ser ajenos porque, es obvio, que se han de sentir identificadas con ella si mostraron interés por ingresar en esa organización en particular.
Por lo tanto los empleados poseen su propia visión del mundo, expectativas y valores, pero estos elementos han de tender a coincidir con los que posee el ambiente laboral si se desea trabajar en armonía y por un bien común, por tanto, no puede
...