Guia De Planeacion Estrategica
Enviado por danyttafdz • 25 de Noviembre de 2013 • 3.108 Palabras (13 Páginas) • 447 Visitas
Estrategia: es la dirección y el alcance de una organización a largo plazo que permitir lograr una ventaja en un entorno cambiante mediante la configuración de sus recursos y competencias, con el fin de satisfacer las expectativas.
La naturaleza de las decisiones estratégicas será probablemente compleja.
Las decisiones estratégicas, en algunos casos, puede que tengan que ser adoptadas en situaciones de incertidumbre sobre el futuro.
Las decisiones estratégicas afectaran probablemente a las decisiones operativas.
Si los aspectos operativos de la organización no so acordes a la estrategia, entonces independientemente de lo meditada que esta esté, no tendrá éxito.
La auténtica ventaja estratégica se puede conseguir a nivel operativo. En efecto, la competencia en determinadas actividades operativos puede determinar cuáles son los desarrollos estratégicos que más sentido tienen.
Las decisiones estratégicas probablemente exigirán también un planteamiento integrado para dirigir la organización. Los directivos deben cruzar las delimitaciones funcionales y operativas para resolver los problemas estratégicos y alcanzar acuerdos con otros directivos.
Es posible que los directivos también tengan que mantener relaciones y redes fuera de la organización. Las decisiones estratégicas suelen implicar cambios en las organizaciones que podrían resultar difíciles debido a la herencia de recursos y a la cultura.
La estrategia corporativa, se ocupa del alcance general de una empresa y de cómo se puede añadir valor a las distintas partes de la organización. Esto podría incluir cuestiones de cobertura geográfica, diversidad de productos/ servicios o unidades de negocio, y formas de asignar los recursos entre las distintas partes de la organización. , la estrategia a nivel corporativa se ocupara de las expectativas de los propietarios, los accionistas y la bolsa. Esta es la base de las demás decisiones estratégicas.
El segundo nivel se puede concebir en términos de estrategia de negocio. Y trata de como se debe competir con éxito en determinados mercados, o como se pueden ofrecer servicios con mejor valor. Este nivel afecta a los productos o servicios que hay que desarrollar, en que mercados se deben estar, y como se puede lograr una ventaja respecto a los competidores para alcanzar los objetivos de la organización. Mientras que la estrategia a nivel corporativa implica las decisiones sobre el conjunto de la organización, las decisiones estratégicas tienen que relacionarse aquí con una unidad estratégica de negocio. UEN, es la parte de una organización para la que existe un mercado externo diferenciado de bienes o servicios que es distinto del de otra UEN.
El tercer nivel de la estrategia se encuentra en el extremo operativo de una organización. se ocupan de cómo las distintas partes que componen una organización permiten aplicar eficazmente las estrategias de negocio y de la corporación en cuanto a los recursos, los procesos y el personal.
Misión: Fin superior acorde a los valores o expectativas de las partes interesadas.
Vision: Estado futuro deseado: la aspiración de la organización.
Meta : Afirmación general del fin.
Objetivo: Cuantificación o afirmación mas precisa de la meta.
Capacidad estratégica: Recursos, actividades y procesos. Algunos serán únicos y supondrán una ventaja competitiva.
Estrategias: Dirección a largo plazo
Modelo de negocio: Como fluye la información, el producto y el servicio entre las partes implicadas.
Control: El seguimiento de las acciones emprendidas como: Evaluar la eficacia de las estrategias y las acciones, Modificar según lo sea necesario las estrategias y/o acciones.
La dirección estratégica incluye la comprensión de la posición estratégica de una organización, las elecciones estratégicas para el futuro y la conversión de la estrategia en acción.
Posicion estratégica: El entorno: la forma en que todo aquello como el mundo político, social, económico, tecnológico, etc., afecte a la organización, pueden generar oportunidades o amenazas a la organización.
La capacidad estratégica: compuesta por los recursos y las competencias. Consiste en analizar las fortalezas y debilidades, es una combinación de recursos y elevados niveles de competencia en determinadas actividades que ofrecen ventajas que son difíciles de imitar.
Las expectativas: estas también afectaran las diversas partes interesadas y sus propósitos. Las influencias culturales de la organización y del mundo también afectaran a la estrategia a seguir.
Elecciones estratégicas: Estas implican la comprensión de las bases subyacentes para la estrategia futura, tanto desde el punto de vista de unidad de negocio hasta el punto de vista corporativo y de las opciones para desarrollar la estrategia, tanto en la función de la dirección como de los métodos de desarrollo.
Elecciones estratégicas de unidad de negocio: esta exige una identificación de las bases de la ventaja competitiva, que surgen de la comprensión tanto de los mercados como de los consumidores y de la capacidad estratégica.
Elecciones estratégicas corporativas: incluye decisiones sobre la cartera de productos y/o de los negocios y la amplitud de los mercados. La estrategia se puede desarrollar en el futuro en distintas direcciones. Mediante fusiones/adquisiciones y/o alianzas estratégicas con otras organizaciones
Estrategias en acción: Esta se ocupa de garantizar las estrategias están funcionando en la práctica. Estructuración de la organización para apoyar un rendimiento de éxito. Esto incluye las estructuras, los procesos y las relaciones de la organización. Alcance del éxito en función de la forma en que las aéreas independientes de recursos sustentan las estrategias. La gestión de la estrategia implica a menudo cambios, se fija en las diversas formas de reacción a estos cambios.
Es importante comprender los procesos a través de los cuales se desarrollan las estrategias en las organizaciones. Estos procesos se pueden agrupar en dos grandes tipos. El primero es el concepto de desarrollo de la estrategia como una intención directiva voluntaria. Este es el concepto de estrategias deliberadas.
En segundo lugar se encuentran las explicaciones que dan más importancia al a emergencia de la estrategia a partir de procesos sociales y políticos que existen en el entorno y dentro de todas las organizaciones. Este es el concepto de estrategias emergentes.
Dentro de una sola empresa, las distintas unidades de negocio pueden tener que hacer frente a condiciones del mercado bastante distintas; en algunos casos se debe a los distintos mercados regionales.
En las pequeñas empresas los valores y las expectativas
...