HIPERTRIGLICERIDEMIA (Triglicéridos Elevados)
Enviado por keyro • 24 de Septiembre de 2012 • 1.817 Palabras (8 Páginas) • 628 Visitas
HIPERTRIGLICERIDEMIA (Triglicéridos elevados)
INTRODUCCIÓN
La hipertrigliceridemia se caracteriza por el aumento de los triglicéridos plasmáticos por encima de 200 miligramos por cada decilitro de sangre. Los triglicéridos son un tipo de lípidos formados en el intestino a partir del consumo de ciertos alimentos (productos grasos, independientemente del tipo de grasa -saturada o insaturada-, alimentos azucarados y alcohol); aunque también son sintetizados en el hígado por el propio organismo. Esta patología no parece ser un factor importante de riesgo de arterosclerosis, excepto a partir de los 50 años que es cuando la incidencia de triglicéridos elevados se debe considerar un factor principal de riesgo.
El origen puede ser genético, lo que afectará a varios miembros de una misma familia o inducido por unos hábitos de alimentación y de vida poco saludables. A menudo, su aparición es secundaria a otras situaciones como obesidad, diabetes y cifras de HDL (colesterol bueno) disminuidas.
MÁS INFORMACIÓN
Fundación Española del Corazón.
C/ Nuestra Señora de Guadalupe 5 y 7. 28028 Madrid
Telf. 917 24 23 70-73
Página web: www.secardiologia.es
Correo electrónico: sec@secardiologia.es
LA RESPUESTA MÉDICA
La primera causa de mortalidad en España, al igual que en otros países de nuestro entorno, son las enfermedades cardiovasculares, según informa la Fundación Española del Corazón, al tiempo que avisa de que un gran porcentaje de estas enfermedades se pueden evitar si se diagnostican y tratan adecuadamente. Dentro de las patologías que más afectan al corazón se incluye el contar con una cifra de triglicéridos en la sangre superior a 200 miligramos por decilitro de sangre (siempre que el individuo no se encuentre bajo tratamiento a causa de otra enfermedad). Según apuntan los especialistas es conocida la estrecha relación del nivel de triglicéridos con el peso. De ahí que sean las personas con peso elevado quienes mayores niveles presentan.
Conviene subrayar la importancia del ayuno de al menos 12 horas para establecer niveles fidedignos de los triglicéridos en sangre. Una vez detectado, lo primero que habrá de hacerse es tomar la medicación según las indicaciones del médico. En segundo lugar, se indica que habrá de informar al médico de cualquier efecto secundario del fármaco o de cualquier molestia ocasionada por él. Y en tercer lugar, seguir estrictamente la dieta destinada a bajar los niveles.
LA RESPUESTA DIETÉTICA
A la hora de enfocar la pauta dietética conviene saber que la síntesis de triglicéridos en el intestino está determinada por la ingesta total de grasas, y la formación de triglicéridos en el hígado depende del total de calorías de la dieta y del total de grasas. Por tanto, adecuar el aporte calórico a las necesidades de la persona controlando la cantidad de grasa total favorecerá el control de esta enfermedad.
Por otra parte, la obesidad, el consumo de alcohol y la ingesta excesiva de azúcares sencillos precipitan frecuentemente la hipertrigliceridemia, por lo que deberá aplicarse una dieta hipocalórica para reducir el peso en caso de sobrepeso u obesidad, suprimir de manera absoluta el alcohol y reducir los azúcares simples. Cuando el nivel de triglicéridos es elevado secundariamente a otras enfermedades, el tratamiento debe ir dirigido en primer lugar a controlar los procesos de base.
RECOMENDACIONES DIETÉTICAS
- Alcanzar o mantener un peso saludable mediante una ingesta adecuada de calorías.
- Distribuir las comidas en varias tomas, ya que influye positivamente sobre el nivel de lípidos en sangre.
Es necesario suprimir de la alimentación:
- Cualquier bebida alcohólica
Reducir el consumo total de grasa y grasa saturada:
- Escoger carnes magras, quitar la grasa visible antes del cocinado, desgrasar los caldos de carne o aves en frío.
- Aumentar el consumo semanal de pescado a unas cuatro raciones, y procurar tomar con más frecuencia pescado azul.
- Se permiten 4 huevos / semana (no más de 1 yema al día).
- Aliñar los platos con aceite (oliva, semillas) en vez de con mantequilla o margarina.
- Reducir o moderar el consumo de cárnicos y huevos; y aumentar la proteína vegetal combinando en un mismo plato legumbres y cereales (garbanzos con arroz...).
- Preparar platos para luego congelarlos, y así, no tener que acudir a los precocinados, normalmente más grasos.
- Hoy día, existen diversos productos en el mercado pobres en grasa (comprobar etiquetado).
- Si se come fuera de casa, elegir del menú ensaladas, aves o pescados a la parrilla en lugar de fritos o guisos. Para evitar la adición excesiva de salsas se puede pedir que éstas se sirvan a parte, y uno mismo adicionarla.
Aumentar el consumo de fibra y antioxidantes naturales:
- Tomando 2 piezas de fruta al día, preferiblemente con piel ó pulpa, e incluir un cítrico.
- Aumentando las legumbres a 3 veces por semana.
- Tomando mínimo 2 raciones de verdura ó ensalada al día.
- Reducir los azúcares sencillos:
- Sustituir el azúcar común o la miel por edulcorantes no calóricos (sacarina, aspartame...).
- Reemplazar las bebidas refrescantes azucaradas por sus equivalentes edulcoradas "light".
- Limitar la bollería, pastelería y repostería por su elevado contenido en azúcares y grasa.
ALIMENTOS ACONSEJADOS, PERMITIDOS Y LIMITADOS
ALIMENTOS ACONSEJADOS
- Leche y lácteos: Leche desnatada, yogures desnatados edulcorados, queso tipo Burgos y requesón bajos en grasa, quesitos light, queso blanco en lonchas o de barra bajo en grasas.
- Carnes, pescado, huevos y derivados: Carne y aves poco grasas (pollo y pavo sin piel, ternera magra, caña de lomo de cerdo, conejo, solomillos, perdiz, codorniz, caballo), pescados (blanco y azul) y mariscos, clara de huevo.
- Cereales, patatas y legumbres: Todos salvo los indicados en el resto de apartados.
- Verduras y hortalizas: Todas.
- Frutas: Todas salvo las indicadas en el resto de apartados
- Bebidas: Agua mineral con
...