ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIGLICERIDOS


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

¿QUE SON LOS TRIGLICERIDOS?

Un exceso de este tipo de grasa aumenta el riesgo cardiovascular

Los triglicéridos son un tipo de grasa que circula por el torrente sanguíneo y está presente en el tejido adiposo. Pueden proceder de los alimentos que tomamos o pueden ser producidos por el organismo.

El cuerpo humano utiliza los triglicéridos para almacenar energía y como combustible para los músculos. Pero un exceso de este tipo de lípido en la sangre aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón.

HIPERTRIGLICERIDEMIA

Cuando los triglicéridos son elevados, lo que en terminología médica se conoce como hipertrigliceridemia, incrementa el riesgo de sufrir una cardiopatía, especialmente en mujeres de mediana edad, diabéticos y personas mayores.

ANALISIS DE LOS TRIGLICERIDOS

Para conocer tus niveles de triglicéridos necesitarás someterte a un análisis de sangre, ya que los triglicéridos se miden en el examen de niveles de colesterol (otra grasa). Esta prueba también se conoce como perfil lípido. Este análisis mesura las grasas o lípidos presentes en la sangre (colesterol total, colesterol HLD y colesterol LDL) , y aparece en miligramos por decilitro (mg/dl). Los resultados pueden ser:

Normal: menos de 150mg/dl.

Limítrofe: 150-199 mg/dl.

Alto: 200-499 mg/dl.

Muy alto: 500 mg/dl. o más. No solo aumentan el riesgo cardiovascular, además pueden producir pancreatitis (una enfermedad potencialmente mortal del páncreas).

Es común que las personas que tienen los triglicéridos altos, reúnan además otras condiciones asociadas al aumento de los factores de riesgos de enfermedades cardiovasculares como la obesidad, la diabetes o niveles de alto de colesterol LDL (malo) y bajos de colesterol HDL (bueno).

CAUSAS DE LOS TRIGLICERIDOS ALTOS

El exceso de calorías, los azúcares y el alcohol aumentan el nivel de triglicéridos en sangre.

Algunas enfermedades como la insuficiencia renal, el hipotiroidismo, la hipertensión, la pancreatitis, enfermedades crónicas del hígado y la circulación o el alcoholismo pueden aumentar las concentraciones de triglicéridos en sangre.

Es frecuente que las personas que tienen los triglicéridos altos tengan también los niveles de colesterol elevados. Este factor aumenta las posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria.

TRATAMIENTO DE LA HIPERTRIGLICERIDEMIA

• El tratamiento requiere la reducción de los niveles de triglicéridos. Para ello es necesario que hagas modificaciones en tu dieta que te ayuden a reducir las grasas y el colesterol.

• Recomendaciones en la dieta para bajar los triglicéridos

• Restringe el consumo de bebidas alcohólicas, debido a que es una de las causas principales que aumentan los triglicéridos.

• Vigila tu peso. Las personas obesas o con sobrepeso suelen tener niveles altos del triglicéridos en sangre.

• Controla y reduce la ingesta de carbohidratos simples como el azúcar, la miel, la mermelada, los dulces y las bebidas azucaradas. Mejor que tomes cereales integrales.

• Toma comidas poco abundantes, regulares y ricas en fibra.

• Reduce los alimentos con grasas saturadas como la carne o los lácteos y derivados enteros y sustitúyelos por alimentos ricos en grasa insaturadas.

• Incluye alimentos ricos en grasa omega 3 como el pescado azul o los frutos secos.

• Siempre es más recomendable que sustituyas los aceites vegetales por aceite de oliva.

• Es mejor que tomes más legumbres en tu dieta.

• Intenta hacer ejercicio de forma regular.

¿CUANDO ES NECESARIO TOMAR FARMACOS?

Es posible que necesites tomar fármacos, además de modificar tu dieta para bajar los triglicéridos, especialmente si tienes niveles bajos de colesterol HDL (bueno) o altos niveles de colesterol LDL (malo). Tu médico te lo indicará si lo considera necesario.

Además los fármacos son altamente recomendables en los casos en los que los triglicéridos son muy altos (por encima de 500 mg/dL), ya que pueden causar otras enfermedades como la inflamación aguda del páncreas.

Numerosos estudios han demostrado que la dieta o la alimentación afecta de manera significativa la utilización de las grasas por el organismo, y que la cantidad de éstas en la sangre se relaciona directamente con el riesgo de sufrir un infarto al corazón por falta de irrigación sanguínea.

Dentro de la población existen muchas personas con mayor probabilidad de tener niveles de triglicéridos altos, ya sea por presentar alteraciones genéticas del metabolismo de los lípidos o por la coexistencia de otros factores de riesgo como hipertensión arterial, tabaquismo, diabetes mellitus o por haber padecido previamente un episodio coronario.

CONTENIDO CALORICO DE LA DIETA

El contenido calórico de la dieta influye sobre la cantidad de lípidos en la sangre, habiéndose demostrado que las dietas hipercalóricas, o altas en calorías, estimulan la producción hepática de triglicéridos y del colesterol-LDL (colesterol malo). Asimismo se ha demostrado que las dietas hipocalóricas, o bajas en calorías, producen un descenso del colesterol y triglicéridos y provocan un aumento del colesterol-HDL (colesterol bueno).

Un elevado porcentaje de personas con triglicéridos altos tiene sobrepeso u obesidad, por lo que contiene un balance calórico negativo para mejorar su situación.

COLESTEROL

Una ingesta elevada de colesterol en la dieta produce hipercolesterolemia, o colesterol alto, y enfermedades cardiovasculares, como la ateroesclerosis. La absorción intestinal de colesterol es de alrededor de un 40%. Existen unos límites en la cantidad de colesterol dietético para que se produzcan variaciones en la cifra de colesterolemia. Cifras inferiores a 100 mg/día no producen elevaciones, existiendo a partir de esta cifra una relación lineal entre el colesterol de la dieta y sus niveles en sangre. El límite superior se situaría entre los 500-700 mg/día de colesterol, por encima del cual los aumentos de la ingesta de colesterol no producirían modificaciones en los niveles de colesterolemia.

La mayoría del colesterol de la dieta procede de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com