HIPERTROFIA
Enviado por • 14 de Abril de 2015 • 955 Palabras (4 Páginas) • 1.432 Visitas
Hipertrofia (del griego antiguo ὑπερ- 'exceso' y -τροφία 'nutrición') es el nombre con que se designa un aumento del tamaño de un tejido cuando se debe al aumento correlativo en el tamaño de las células que lo forman; de esta manera, el órgano hipertrofiado tiene células mayores, y no nuevas. Se distingue de la hiperplasia, en que en esta crece el número de células, no su tamaño.
También cuenta con parte contraria, la atrofia. Palabra que normalmente se usa para calificar a algún objeto con un sinónimo de 'descompuesto'. Así, la importancia de mantener un grado de hipertrofia resulta inminente.
Índice [ocultar]
1 Tipos de hipertrofia
1.1 Según la duración
1.2 Por su causa
2 El desarrollo de la fuerza máxima a través de la hipertrofia
3 Véase también
4 Enlaces externos
Tipos de hipertrofia[editar]
Según la duración[editar]
Se distinguen dos tipos de hipertrofia: la transitoria o aguda, que es la hinchazón del músculo después del entrenamiento, por lo que es pasajera y dura poco, y la hipertrofia crónica, que se divide a su vez en sarcoplásmica y miofibrilar. En la sarcoplásmica, el músculo aumenta el sarcoplasma, que es la sustancia semifluida que está entre las miofibrillas (por lo que el tamaño del músculo se ve aumentado y el efecto es duradero); este tipo de hipertrofia no aumenta el nivel de fuerza. En la miofibrilar, aumentan tanto el tamaño como el número de las miofibrillas que componen el tejido muscular, ya que, al romperse en el entrenamiento, para evitar roturas posteriores multiplican su número y aumentan su tamaño, por lo que se produce un efecto notable en el aumento tanto del tamaño como de la fuerza del músculo.
Este crecimiento de las células se debe a una intensificación de la síntesis de sus componentes estructurales; ésta, como no va acompañada de división, da lugar a un aumento de tamaño.
Los núcleos de las células hipertrofiadas pueden contener mayor cantidad de ADN que las células normales
Por su causa[editar]
Existen dos tipos de hipertrofia: la fisiológica y la patológica.
También se conoce con este término al proceso de desarrollo muscular mediante el cual un atleta o fisicoculturista utiliza distintas técnicas para el aumento del tejido muscular que se basa en entrenamiento físico intenso, contracciones musculares repetitivas, una dieta enfocada a la recuperación de las fibras dañadas y en algunos casos uso de esteroides anabólicos
El desarrollo de la fuerza máxima a través de la hipertrofia[editar]
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado en Hipertrofia muscular (discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales aquí.
La metodología del aumento de la fuerza máxima por medio del incremento del diámetro muscular presenta sus propias carácterísticas. La magnitud de las sobrecargas, a pesar de no alcanzar límites extremos, llega a un 75-90 por ciento del nivel de fuerza máxima. En este caso,
...