HIPERTROFÍA PROSTÁTICA BENIGNA.
Enviado por Isaac Flores • 19 de Mayo de 2017 • Resumen • 2.978 Palabras (12 Páginas) • 161 Visitas
HIPERTROFÍA PROSTÁTICA BENIGNA
PALABRAS CLAVE: Hipertrofia prostática, hiperplasia prostática, PSA, disfunción miccional, síntomas del tracto urinario inferior (STUI) (LUTS).
Al final de la escuela de medicina, el estudiante de medicina será capaz de ...
- Identificar y nombrar las principales características anatómicas e histológicas de la próstata
- Identificar la ubicación predominante en la próstata donde se desarrolla la HBP y describir cómo este hecho se relaciona con los síntomas y signos de la HBP
- Definir BPH
- Describir las características epidemiológicas y la historia natural de la HBP
- Enumerar los síntomas y signos de HBP
- Enumerar los componentes importantes de la historia al entrevistar a un paciente con BPH
- Listar los componentes importantes del examen físico de un paciente con HPB
- Resumir las pruebas de laboratorio, radiológicas o urodinámicas, si las hubiere, que deben solicitarse en un paciente con HBP
- Enumere las indicaciones para el tratamiento de la HBP
- Enumere las opciones de tratamiento médico y quirúrgico para la HBP.
- Describa cuándo un paciente con HPB debe ser referido a un urólogo
ANATOMÍA DE LA PRÓSTATA
Hay 3 regiones anatómicas básicas de la próstata: la próstata anterior, la glándula central y la glándula periférica, como se ilustra en la Figura 1. La próstata anterior es totalmente fibromuscular y no glandular, y parece tener poca importancia en la función prostática o patología. Esta área comprende aproximadamente el 20% de la mayor parte del tejido prostático. La glándula central está compuesta por la uretra proximal, el tejido prostático alrededor de la uretra posterior y el músculo liso del esfínter interno. Forma la parte central de la próstata y se extiende desde la base de la próstata hasta el verumontanum. La zona de transición rodea la uretra, y aunque esta región representa sólo el 10% del tejido glandular de la próstata en hombres jóvenes, exhibe un crecimiento significativo con la edad. De hecho, es en la zona de transición donde se desarrolla la hipertrofia prostática benigna (BPH). La glándula o zona periférica está compuesta enteramente de tejido acinar. Comprende la superficie posterior de la próstata, incluyendo las porciones apical, lateral, posterolateral y anterolateral de la próstata. La zona periférica representa aproximadamente el 70% del volumen glandular en la próstata adulta normal. La gran mayoría de los carcinomas prostáticos surgen en esta región de la próstata.
DEFINICIÓN HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA
El término "hiperplasia prostática benigna (BPH)" se ha utilizado para describir una constelación de síntomas miccionales que ocurre en hombres con envejecimiento. Estos síntomas incluyen disminución de la fuerza de la corriente, vacilación, esfuerzo, vaciado incompleto de la vejiga y nocturia. Tales síntomas se denominan generalmente obstructivos por naturaleza. Los síntomas irritantes también se asocian con HBP e incluyen frecuencia urinaria, urgencia y ocasionalmente disuria.
BPH se ha utilizado como sinónimo de "prostatismo" y "obstrucción de la salida de la vejiga", lo que implica que la obstrucción al flujo urinario, secundaria a la ampliación prostática, es la causa de tales síntomas. Más recientemente, se ha reconocido que la ampliación prostática no es necesaria para tales síntomas. Además, las mujeres pueden experimentar síntomas similares con la edad. Por lo tanto, los "síntomas del tracto urinario inferior" (STUI) son actualmente el término preferido para describir este complejo de síntomas urinarios obstructivos e irritativos que se presentan en ambos sexos con la edad.
[pic 1]
La disfunción miccional en el varón envejecido puede deberse a una variedad de factores incluyendo cambios en la vejiga, la próstata y / o la uretra. Los cambios intrínsecos en la vejiga, como la inestabilidad de la vejiga, la disminución del cumplimiento de la vejiga y la disminución de la capacidad de la vejiga, pueden conducir a los STUI. Sin embargo, en muchos hombres estos síntomas se deben a HBP. Con la edad, la próstata exhibe agrandamiento glandular, aumento del tono del músculo liso y disminución del cumplimiento secundario a la alteración de la deposición de colágeno; Estos cambios pueden conducir a síntomas urinarios alterados. La estenosis uretral y la contractura del cuello de la vejiga son otras formas de obstrucción o bloqueo que pueden presentar síntomas similares.
La BPH es uno de los diagnósticos más frecuentes que conducen a la derivación urológica. Comienza a desarrollarse antes de los 30 años, y casi el 10% de los hombres tiene evidencia histológica de HBP a los 40 años y el 50% de los hombres muestra evidencia a los 60 años. En general, casi el 80% de los hombres desarrollará HBP y tantos como el 30% recibirá tratamiento para ello. En estudios que examinan la historia natural de la HPB, la incidencia de retención urinaria aguda o el desarrollo de un volumen urinario residual post-vaciado significativo es del 2% al año. Por lo tanto, la carga de BPH en el sistema de salud es sustancial.
HIPERTROFÍA PROSTÁTICA BENIGNA-DIAGNÓSTICO
Después de excluir otras causas de STUI (Síntomas del tracto urinario inferior), se usan tanto parámetros objetivos como subjetivos para decidir si el tratamiento está o no indicado. Los parámetros objetivos incluyen la determinación del tamaño de la próstata, la medición del flujo urinario y la determinación del volumen de orina residual post-vaciado. A pesar de que existen varios instrumentos subjetivos para cuantificar la gravedad de los STUI, el índice de puntaje de síntomas de la Asociación Urológica Americana (AUASI) también conocido como Índice Internacional de Síntomas Prostáticos (IPSS) es utilizado por la mayoría de los clínicos (Figura 2) . Este cuestionario consta de 7 ítems que determinan la severidad de los síntomas irritantes y obstructivos de la micción.[pic 2]
...