HISTORIA DE LA DIDACTICA
Enviado por bryanyandun • 7 de Abril de 2013 • 703 Palabras (3 Páginas) • 386 Visitas
HISTORIA DE LA INFANCIA.
Durante muchos siglos, la infancia ha sido una etapa de la vida de las personas a la que no se le daba mucha importancia. Fue en el S.XVII donde comenzó a considerarse una etapa con características y necesidades específicas, por lo que el concepto de infancia es bastante novedoso.
Si hacemos un repaso de la infancia a lo largo de la historia encontramos pocos datos.
En el mundo clásico (Grecia y Roma) se instauran las primeras escuelas para los hijos de los ciudadanos libres, aparece la “patria potestad” que establece unos derechos y deberes para con los hijos pero también había mucha esclavitud y los niños de las clases más bajas tenían unas condiciones de vida muy penosas, sobretodo las niñas.
En la Edad Media los niños se consideran propiedad del padre y los utiliza como mercancía. La infancia era cortísima ya que trabajaban a edades muy tempranas, las condiciones de vida eran duras, hambre, epidemias,…
En la Edad Moderna (S.XVI y S.XVII) aparecen las primeras escuelas organizadas aunque solo asisten niños de las clases más acomodadas.
La Revolución Industrial S.XIX supone para la infancia un período de explotación laboral. La sociedad comienza a preocuparse y se establecen las primeras leyes de protección. Las ciencias van aportando más conocimientos acerca de los niños y sus necesidades.
Después de la primera Guerra Mundial, se establece la primera declaración para proteger a la infancia (Declaración de Ginebra). En 1959 las Naciones Unidas proclaman la Declaración de los Derechos del Niño. Así, podemos decir que el S.XX es el siglo del niño.
CONTEXTO ACTUAL DE LA INFANCIA
LA TRANSFORMACIÓN DE LA FAMILIA
La familia es la primera comunidad que acoge al niño pequeño y asume su atención, cuidado y educación. En nuestro país, la familia atraviesa un proceso de cambio, de familia extensa a familia nuclear.
La familia extensa (abuelos, padres, hijos) transmitía de generación en generación los conocimientos y experiencias de crianza de los hijos. Varios adultos, generalmente mujeres, compaginaban el cuidado de los hijos con las tareas domésticas sin necesidad de abandonar el hogar para trabajar. El contexto familiar se consideraba idóneo para la socialización de los más pequeños en contacto con hermanos en casa y vecinos en la calle.
La familia nuclear (pareja e hijos) supone el aislamiento de la pareja y la pérdida de conocimientos sobre la educación de los hijos. En este caso, uno de los progenitores, normalmente la madre, permanece en el hogar al cuidado de los más pequeños mientras el otro se desplaza al trabajo. Con la incorporación de la mujer al trabajo, surge la necesidad de buscar alternativas (niñeras o familiares y centros de atención a la infancia).
Disminuye el número de hijos, los progenitores no tienen tiempo ni se sienten capacitados.
El
...