Historia De La Legislación Laboral
Enviado por lice0209 • 19 de Marzo de 2015 • 544 Palabras (3 Páginas) • 333 Visitas
Para abarcar el tema de Legislación Laboral es conveniente saber lo que estas dos palabras buscan traducir, por tanto, podemos definir legislación laboral como el conjunto de normas que regulan las actividades laborales en lo que tienen que ver con los derechos y obligaciones que tienen los empleadores con los empleados y viceversa.
La legislación laboral nace por la necesidad que tenía la clase obrera de mejorar sus condiciones de trabajo, ya que desde siempre ha existido el trabajo, pero no desde siempre existen normas o leyes que lo regulen. Es por esto que mediante el Decreto Ley 2663 de 1950 se adopta el Código Sustantivo del Trabajo, decreto que fue ratificado en 1961 donde aparece la ley 141. A través de este código se regulan las relaciones laborales individuales y las relaciones laborales colectivas.
Desglosando un poco cada una de estas vemos que las relaciones laborales individuales se refieren a todos los derechos y deberes que existen entre trabajadores y empleadores, a su vez las relaciones laborales colectivas se refieren también a los derechos y obligaciones que existen entre empleadores y empleados pero que se encuentran organizados en sindicatos.
El código sustantivo del trabajo también se ocupa de la seguridad social que consiste en la protección que les brinda el estado a todos los asociados como lo son pensión, salud y riesgos laborales.
Así bien, hay que tener presente que existen entes encargados de vigilan que la norma se cumpla y que hacen parte de la estructura operativa de la legislación laboral, entre las cuales encontramos la administrativa; en esta se incluyen el Ministerio de Trabajo y las oficinas de control y vigilancia laboral como es el caso de las oficinas de trabajo. También dentro de esta estructura se encuentra la jurisdiccional de la cual hacen parte la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral del Tribunal Superior y los Juzgados Labores del Circuito.
Ahora bien, existe un acuerdo el cual puede ser verbal o escrito y bajo el cual se amparan todos estos deberes y derechos que el estado busca proteger que es el contrato de trabajo y si bien es cierto que este concepto está lo suficientemente claro, ya que dice que se cumple cuando una persona natural se obliga a prestar un servicio a la otra sea natural o jurídica bajo una continua dependencia o subordinación a cambio de una remuneración, podemos notar también que en muchos casos para algunos empleadores este concepto pasa desapercibido, ya que con la figura del contrato por prestación de servicio se vulneran muchos derechos del trabajador , por lo que vemos que una persona presta sus servicios a otra y que esta ejerce subordinación hacia la primera y obviamente se le remuneran sus servicios, pero no se le están concediendo todos los beneficios que implica tener un contrato de trabajo como es el tema de las prestaciones sociales a que todos
...