INTRODUCCIPON AL DERECHO LABORAL.
Enviado por WJRV2004 • 18 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 207 Visitas
UNIVERSIDAD YACAMBU
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA DE DERECHO A DISTANCIA
ASIGNATURA: INTRODUCCIPON AL DERECHO LABORAL
PROF. ABOG. JORGE ARMAS
[pic 1]
[pic 2]
Participante: Walkira Rengifo Villarroel
Cédula de Identidad: 08809178
Expediente: CJP 14300023V
Febrero de 2016
Principios Fundamentales Del Derecho Del Trabajo Los Contratos De Trabajo Y La Ley Orgánica Del Trabajo, Trabajadores Y Trabajadoras
Para poder hablar de los principios fundamentales del Derecho del Trabajo es necesario hacer una revisión de, qué es para el Derecho en general. El Derecho Laboral, para Tascón (2014) “Es una rama especial y autónoma del ordenamiento jurídico conformada por un conjunto de normas y principios, cuyo objeto es regular las distintas relaciones tanto individuales como colectivas y q. tienen su centro de referencia en el trabajo por cuenta ajena y dependiente a través de medidas normativas emanadas del estado o de la autonomía colectiva” (p. 247).
En la actualidad, afirma Venti (2013), “En la mayoría de las sociedades, el trabajo se ha configurado como un ordenador de la vida social, comunitaria y familiar. A través de una actividad laboral, las personas acceden, por medio de un ingreso económico, a cierto nivel de bienestar” (p. 122), pero para que esto sea verdad debe darse una garantía con instrumentos legales. En este sentido, el derecho a trabajar es un Derecho Humano Universal, del cual se derivan otros derechos humanos, los económicos, que dependerán de la estabilidad laboral que cada persona tenga, entre ellos la seguridad social, la salud, educación, nivel de vida y calidad de vida, vivienda, alimentación, acceso al agua, familia, entre otros.
Para darle cumplimiento a la universalidad del derecho al trabajo, la Constitución venezolana en su Artículo 87, expresa que “Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener una ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho…”. Puede asegurarse que la Constitución es la punta de lanza de la norma en materia de Trabajo en Venezuela, ya que considera a la actividad laboral un hecho social.
Del derecho a trabajar se desprenden una serie de principios que buscan el orden, el equilibrio, la protección del sujeto trabajador y sobre todo, el respeto a la dignidad del trabajador de cara a las relaciones que mantiene con el que posee el mayor poder en la empresa, bien sea el patrono privado o el Estado. Estos principios se describen, en primer lugar, el Principio protector, que no permite la desigualdad y trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra. El Principio de irrenunciabilidad de derechos el cual permite que el trabajador esté imposibilitado de privarse, voluntariamente, de los derechos garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por beneficio propio.
Por otra parte, está el Principio de continuidad laboral, el cual le da la más larga duración posible al contrato de trabajo, por el hecho de ser esta la principal (o única) fuente de ingresos del trabajador. El Principio de primacía de la realidad, en este caso no tiene validez la autonomía de la voluntad, sino la demostración de la realidad que reina sobre la relación entre trabajador y empleador. Así, ambos pueden contratar una cosa, pero si la realidad es otra, es esta última la que tiene efecto jurídico.
...