ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflamacion


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 9

Inflamación

Definición:

La palabra inflamación deriva del latín inflammare, que significa encender fuego.

Estado morboso complejo con fenómenos generales, diversamente definido, que en sustancia se reduce a la reacción del organismo contra un agente irritante o infectivo.

La inflamación es la respuesta, del sistema inmunológico de un organismo, al daño causado a sus células y tejidos vascularizados por patógenos bacterianos

y por cualquier otro agresor de naturaleza biológica, química, física o mecánica.

Características generales de la inflamación:

La inflamación puede producir:

Dolor

Enrojecimiento

Rigidez o pérdida de la movilidad

Hinchazón

Calor

La coloración y el calor se deben a un aumento de flujo sanguíneo en el área traumática y a la construcción de las vénulas (Las vénulas son uno de los cinco tipos de vasos sanguíneos).

Los mediadores químicos provocan el hinchazón y un aumento de la presión local que es el que origina el dolor.

La inflamación es una respuesta protectora que trata de restaurar los tejidos lesionados. la inflamación es, normalmente, una respuesta reparadora; un proceso que implica un enorme gasto de energía metabólica.

La inflamación puede ser originada por factores endógenos (necrosis tisular (muerte de tejidos celulares) o medula ósea) o factores endógenos como lesiones por agentes mecánicos (corte, etc) físicos (quemaduras), químicos (corrosivos), biológicos (microrganismos), e inmunológicos (reacciones de hipersensibilidad).

La respuesta inflamatoria esta formada por plasma células circulantes, vasos sanguíneos y constituyentes celulares y extracelulares del tejido conectivo.

Tras un proceso inflamatorio puede ocurrir lo siguiente:

 Resolución con retorno a su estructura y función normales.

 Supuración (producción y exudación de pus) con formación de absceso.

 Hinchazón con regeneración de tejido especializado o fibroso formando una cicatriz.

 Persistencia del agente causante, haciéndose el proceso crónico.

• La inflamación no se puede controlar, lo que trae como consecuencia un mayor daño de los tejidos. Sin el tratamiento adecuado, esto puede resultar en un ciclo destructivo de inflamación y daño. El daño causado por la inflamación puede cambiar los huesos y otros tejidos de las articulaciones al:

 Afectar la forma de los mismos

 Ocasionar dolor y dificultad al hacer movimientos

Introducción a la inflamación

El proceso inflamatorio representa una reacción tisular imprevista ante una agresión, que incluye: decisiones de puesta en marcha o de cese, basadas en la

Integración de secuencias moleculares incitadas por el daño tisular causado por la penetración de microbios o por la presencia de material extraño exógeno o endógeno; reclutamiento, instrucción y envío de células; eliminación de microbios, cuerpos extraños y de células infectadas y/o dañadas;

La inflamación

Persistente puede provocar depósitos de proteínas a mieloides (amiloides son proteínas anormales que se depositan en los tejidos durante el transcurso de diversas enfermedades), en principio protectoras pero que, a la larga, pueden inducir enfermedades crónicas degenerativas, y, también, lesiones oxidativas en el ácido desoxirribonucleico (ADN) que, con el tiempo, favorezcan transformaciones neoplásicas.

La respuesta inflamatoria puede causar más daño que el Microbio.

La inflamación es, ante todo, una respuesta a favor de la supervivencia, tal como queda reflejado por el elevado riesgo de infecciones graves en individuos con deficiencias genéticas de los componentes principales del proceso inflamatorio.

El objetivo médico de inhibir la inflamación se acompaña, paradójicamente, por un esfuerzo de comparable importancia para lograr inducir inflamación de manera eficaz en, al menos, dos situaciones. En primer lugar, causar y mantener inflamación se encuentran entre las funciones esenciales de los adyuvantes (adyuvantes son sustancias o preparados químicos que, incorporados al antígeno o inyectados simultáneamente con él) en las vacunas; y en segundo, provocar inflamación es uno de los objetivos primarios de la inmunología tumoral, en inmunización

Terapéutica y en inmunoestimulación inespecífica.

En cualquier caso, la respuesta inflamatoria está coordinada por un copioso dispositivo de mediadores que se organizan en complejas redes reguladoras.

Cuando un tejido es dañado, por un golpe, por ejemplo, sus células liberan una sustancia llamada histamina, que produce la dilatación de los vasos sanguíneos y, por consiguiente, el aporte de grandes cantidades de sangre hacia el área afectada. Además, los tejidos inflamados liberan líquido intracelular, conocido como exudado inflamatorio, que puede acumularse infiltrando los tejidos y dificultando o imposibilitando el funcionamiento del órgano o de la región afectada.

La gravedad, la duración y las características peculiares de cada respuesta inflamatoria dependen del área afectada, de su estado previo y de la causa que la provoca.

Agentes inflamatorios

Agentes vivos: bacterias, virus, parásitos, hongos.

Agentes físicos: radiaciones, frío, calor, ultravioletas.

Agentes químicos: venenos, toxinas.

Traumatismos y cuerpos extraños.

Alteraciones vasculares: como por ejemplo las que producen isquemia.

Tipos de inflamación

Dependiendo de las características temporales de la inflamación definimos dos tipos de respuesta, inflamación aguda e inflamación crónica

Inflamación aguda

Son agudas cuando presentan un período de hinchazón, dolor e incapacidad crecientes, que luego disminuyen en poco tiempo.

Es de duración relativamente corta (minutos, horas o unos pocos días), se inicia muy rápidamente y se caracteriza por el exudado de fluidos plasmáticos y la migración de leucocitos predominantemente neutrófilos.

En la inflamación aguda distinguimos tres puntos clave: cambios hemodinámicos, alteración de la permeabilidad vascular y modificaciones leucocitarias.

• Cambios hemodinámicos:

Cambios en el flujo y calibre vascular, que hacen que aumente el flujo sanguíneo.

• Alteración de la permeabilidad:

Cambios estructurales en los vasos sanguíneos que aumentan la permeabilidad vascular e inducen la formación de exudado inflamatorio.

• Modificaciones leucocitarias:

Paso de los leucocitos del espacio vascular al extravascular alcanzando así el foco de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com