Informe De Auditoria
Enviado por Pamepza • 10 de Diciembre de 2013 • 1.665 Palabras (7 Páginas) • 227 Visitas
Informe de Auditoría
Qué es el Informe de Auditoría?
Es el resultado de la información, estudios, investigación y análisis efectuados por los auditores durante la realización de una auditoría, que de forma normalizada expresa por escrito su opinión sobre el área o actividad auditada en relación con los objetivos fijados, señalan las debilidades de control interno, si las ha habido, y formula recomendaciones pertinentes para eliminar las causas de tales deficiencias y establecer las medidas correctoras adecuadas.
IMPORTANCIA Y RELEVANCIA DEL INFORME
• El producto que vende Auditoría son sus informes.
• Se remiten a las más altas autoridades de la organización.
• Es el medio de que se vale la Auditoría para dar a conocer su opinión. Es su vehículo de comunicación.
• Ponen de manifiesto si los auditores tienen una visión gerencial de las áreas auditadas o carecen de ella. Si están realmente capacitados.
• Cada informe es una carta de presentación de la Auditoría.
PRECAUCIONES BÁSICAS
La minuciosidad y el examen de los informes de auditoría una vez redactados y listos para ser distribuidos, exigen un cuidadoso procedimiento de CONTROL DE CALIDAD que elimine errores y fallos de cualquier clase y evite apresuramientos e improvisaciones.
Precauciones básicas
• Revisar cifras y datos detenidamente.
• Corregir estilo y eliminación de faltas de ortografía, de impresión, etc.
• Leerlo por auditores que no hayan intervenido en la auditoría.
• Verificar su fundamentación documental y racional.
“Para tener en cuenta
El informe de Auditoría refleja, condensa y divulga la opinión de los Auditores y sus recomendaciones y es la prueba elocuente de su calidad y de su acierto o de sus carencias en el trabajo realizado.”
DETALLES A TENER EN CUENTA
Presentación impecable.
Redacción correcta.
Fácil lectura y manejo.
Estructurado.
Breve y medular.
PRESENTACIÓN IMPECABLE
Formato estándar, titulado, referenciado, limpio, sin correcciones ni faltas o errores de impresión o de ortografía que serían imperdonables.
El destinatario del informe asociará la calidad del informe con la calidad de la auditoria. Los errores que se le “escapen” al Auditor darán a lugar a pensar otros descuidos durante el transcurso de la auditoría.
El responsable último del informe es siempre el directivo superior de Auditoría. Para éste es obligatorio dar lectura completa y detenida del informe. Con su firma asume la responsabilidad total del contenido del informe.
REDACCIÓN CORRECTA
De los informes deben suprimirse las afirmaciones contundentes, las expresiones agresivas o hirientes, la ironía y el sarcasmo y las alusiones personales. La redacción debe ser clara y culta a la vez, sin términos repetitivos, evitar frases hechas. Debe transmitirse al lector lo que realmente se quiere y hay que decirlo sin posibles confusiones o malas interpretaciones.
Evitar frases atribuibles a otras profesiones que puedan dar lugar a problemas legales; ejemplo: “Se ha comprobado fehacientemente...”.
La finalidad del informe es que su cumplan sus recomendaciones y a ello hay subordinar cualquier otro fin.
FÁCIL LECTURA Y MANEJO
Los informes que no sean manejables (excesivamente voluminosos), van a ser muy difíciles que se lean y un informe que no se lea por el destinatario carece de valor. Los informes se hacen para los destinatarios no para satisfacer al auditor.
Para que los informes interesen han de atraer inmediatamente la atención del lector. A ello contribuirá que su lectura sea lo más cómoda y rápida posible.
Con independencia de su contenido, han de ser impresos con letra lo suficientemente grande. Frases y párrafos cortos y espaciados. Evitar párrafos interminables.
Apartados y epígrafes adecuadamente titulados
ESTRUCTURA NORMALIZADA
Índice
Descripción del contenido del informe capítulos, epígrafes y sub-epígrafes con número de pagina asociado.
Párrafo Introductorio
Naturaleza de la auditoría
Período cubierto
Tiempo dedicado al trabajo de campo
Personal asignado al Auditoría
Alcance
El alcance está determinado por los objetivos y procedimientos empleados en la auditoría y concreta la amplitud y profundidad de los trabajos.
Resumen de Aspectos Principales
Aspectos sustantivos tratados en el informe, síntesis de hallazgos
Hallazgos y Recomendaciones
Por aspectos individuales
* Encabezado
* Hallazgo
* Recomendación
La cobertura previa de los hallazgos proveerá una base para la conclusión o recomendación. La idea de conclusión es de posición final, hecho importante que no involucra una recomendación.
La conclusión más sólida es aquella que el auditado está de acuerdo con lo que se le planteó y aceptó tomar medidas correctivas.
Las conclusiones aceptadas sirven para informar a la autoridad superior respecto del problema y su solución. De otro modo, la conclusión se refiere al reconocimiento del problema por parte del auditado quién se ha comprometido al estudio de su solución.
También puede ser necesario una recomendación relativa a lo que el auditor considere de hacer el auditado, aun cuando este no esté se encuentre en desacuerdo.
Otras recomendaciones implican la necesidad de involucrar un más alto nivel de autoridad que el auditado. En este caso se puede incorporar la posición del auditado.
Comentarios del Auditado
En este párrafo se consigna la reacción del auditado respecto de los hallazgos, conclusiones y/o recomendaciones de auditoría.
Cuando existen diferencias
...