Intrepretacion Juridica
Enviado por 272725 • 29 de Octubre de 2013 • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 244 Visitas
Concepto etimológico y definicion de interpretacion
La palabra interpretación proviene del latín interpretatio y ésta a su vez del verbo interpretor, que significa: servir de intermediario, venir en ayuda de. Por su parte, interpretatio significa esclarecimiento o explicación, o bien traducción. La idea de mediación es clave en la noción de interpretatio y decisiva en los juicios jurídicos de la expresión.
La etimología de interpretatio es aun determinante en el significado de interpretación y de sus equivalentes modernos. En un sentido general interpretar significa explicar, esclarecer y por ende, descifrar el sentido de alguna cosa. El intérprete es el mediador que comunica a los demás el significado que se atribuye a ciertos acontecimientos. El intérprete pone en conocimiento de otros el sentido que corresponde a determinados signos o sucesos.
Interpretar es desentrañar el sentido de una expresión. Se interpretan las expresiones para saber lo que significan. La expresión es un conjunto de signos; por ello tiene significación. En relación con este punto, Edmundo Husserl, distingue los siguientes elementos:
La expresión en su aspecto físico (el signo sensible, los signos escritos sobre el papel).
La significación. Lo que la expresión significa en el sentido de la misma.
El objeto. La necesidad de distinguir la significación del objeto resulta clara cuando nos percatamos de que varias expresiones pueden tener la misma significación pero objetos distintos; o de que tengan diferente significación pero el mismo objeto.
La interpretacion de la ley
La interpretación jurídica no es sólo un tema central de la ciencia del derecho; su relación consiste en que con la expresión interpretación jurídica se designa el como pensar y actual en derecho.
Si la interpretación consiste en dotar de significado a ciertas cosas, signos o acontecimientos, entonces la interpretación jurídica puede consistir en: la adscripción de un significado jurídico a determinados hechos, signos, acontecimientos o comportamientos, los cuales se constituyen en objetos jurídicos en atención de que son jurídicamente considerados o jurídicamente interpretados; o bien, la interpretación jurídica puede consistir en la adscripción de un cierto significado al discurso jurídico.
En pocas palabras podremos decir que interpretar significa explicar, aclarar y entender lo oscuro, lo confuso, es decir, interpretar la ley es descubrir el sentido que ésta encierra.
EL SENTIDO DE LA LEY
Ahora bien, ¿qué debe entenderse por sentido de la ley?, según el jurista García Maynéz, una de las soluciones propuestas, en relación con éste problema, consiste en afirmar que el sentido de la ley no puede ser sino la voluntad del legislador, los defensores de ésta postura argumentan que la ley es obra del poder legislativo, éste se vale de ella para establecer el derecho, en consecuencia, su sentido debe ser el que su autor pretendió darle.
La tesis se basa en el supuesto de que la legislación, como acto expresivo debe imputarse a la voluntad de los legisladores, o lo que es lo mismo: que es derecho lo que éstos quieren.
Lo que cabe interpretar no es la voluntad del legislador, sino el texto de la ley. Esto no significa que la interpretación debe ser únicamente gramatical, pues la significación de las palabras que el legislador usa no se agota en su sentido lingüístico.
Frente a la interpretación de primer tipo, a la que Radbruch llama filológico-histórica, existe la lógico-sistemática, que no busca la intención del legislador, sino el sentido lógico objetivo de la ley como expresión de derecho. De acuerdo con ésta postura, los textos legales tienen una significación propia, implícita en los signos que los constituyen, e independiente de la voluntad real o presunta de sus autores. Tal significación no depende únicamente de las palabras, sino de las conexiones sistemáticas que pertenecen al ordenamiento jurídico de que se trate.
Autores, escuelas y métodos
Son muy numerosas las escuelas y los métodos hermenéuticos que existen para la interpretación de las leyes. Nos ocuparemos de explicar los más importantes: la escuela exegética que busca, en la interpretación de la ley, la voluntad del legislador, y la que sostiene García Maynéz, que es la de descubrir, no la voluntad del legislador sino el sentido de la ley.
EL MÉTODO EXEGÉTICO
El método exegético puede enunciarse en los siguientes términos: "Como la ley es expresión de la voluntad legislativa, la interpretación de los preceptos legales debe reducirse a la búsqueda del pensamiento de su autor". Esta tarea, cuyo fin último consiste en descubrir
...