Introduccion a la estadistica.
Enviado por Lizeth Robles • 17 de Marzo de 2016 • Resumen • 1.062 Palabras (5 Páginas) • 192 Visitas
TRABAJO INDEPENDIENTE #1
ESTADISTICA
La estadística es una rama de las matemáticas que tiene aplicaciones en cada toda faceta de nuestra vida, se puede definir como el el conjunto de métodos y procedimientos que implican recopilación, presentación, ordenación y análisis de datos, con el fin que a partir de ellos puedan inferirse decisiones y conclusiones.
Esta ciencia lleva una metodología estadística que se conoce como el diseño experimental, de modo de lograr los objetivos efectivamente, reconocer las herramientas, los recursos disponibles y aplicables, de acuerdo al objetivo perseguido y al caso particular en estudio.
La Estadística para su mejor estudio se ha dividido en dos grandes ramas: La Estadística Descriptiva y la Inferencial.
Estadística Descriptiva: consiste sobre todo en la presentación de datos en forma de tablas y gráficas. Esta comprende cualquier actividad relacionada con los datos y está diseñada para resumir o describir los mismos sin factores pertinentes adicionales; esto es, sin intentar inferir nada que vaya más allá de los datos, como tales.
Estadística Inferencial: se deriva de muestras, de observaciones hechas sólo acerca de una parte de un conjunto numeroso de elementos y esto implica que su análisis requiere de generalizaciones que van más allá de los datos. Como consecuencia, la característica más importante del reciente crecimiento de la estadística ha sido un cambio en el énfasis de los métodos que describen a métodos que sirven para hacer generalizaciones. La Estadística Inferencial investiga o analiza una población partiendo de una muestra tomada.
Para llegar a estos estudios primero se debe llevar a cabo una serie de pasos para poder tener la información que se necesita:
PASO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Al abordar una investigación se debe tener bien definido qué se va a investigar y por qué se pretende estudiar algo. Es decir, se debe establecer una delimitación clara, concreta e inteligible sobre el o los fenómenos que se pretenden estudiar.
PASO 2. FIJACIÓN DE LOS OBJETIVOS: Luego de tener claro lo que se pretende investigar, Debemos presupuestar hasta dónde queremos llegar; en otras palabras, debemos fijar cuales son nuestras metas y objetivos.
PASO 3. FORMULACIÓN DE LAS HIPÓTESIS: Una hipótesis es ante todo, una explicación provisional de los hechos objeto de estudio, y su formulación depende del conocimiento que el investigador posea sobre la población investigada. Una hipótesis estadística debe ser susceptible, esto es, debe poderse probar para su aceptación o rechazo.
PASO 4. DEFINICIÓN DE LA UNIDAD DE OBSERVACIÓN Y DE LA UNIDAD DE MEDIDA: La Unidad de Observación, entendida como cada uno de los elementos constituyentes de la población estudiada, debe definirse previamente, resaltando todas sus características; pues, al fin de cuentas, es a ellas a las que se les hará la medición.
PASO 5. LA RECOLECCIÓN: Una de las etapas más importantes de la investigación es la recolección de la información, se realizan los cuestionarios y se obtendrá una aproximación de la variabilidad de la población, con el fin de calcular el tamaño exacto de la muestra que conduzca a una estimación de los parámetros con la precisión establecida.
PASO 6. CRITICA, CLASIFICACIÓN Y ORDENACIÓN: Después de haber reunido toda la información pertinente, se necesita la depuración de los datos recogidos, se ordenan las respuestas y se preparan los modelos de tabulación de las diferentes variables que intervienen en la investigación. El avance tecnológico y la popularización de los computadores hacen que estas tareas, manualmente dispendiosas, puedan ser realizadas en corto tiempo.
...