Introduccion
Enviado por mariludiaz • 6 de Julio de 2014 • 6.824 Palabras (28 Páginas) • 182 Visitas
Introducción
La educación tiene la misión de formar al individuo con el fin de que pueda enfrentar las transformaciones en los procesos y consolidar en él, los valores democráticos indispensables para el logro de una sociedad de grandes avances y para esto, se le exige una concepción distinta a la tradicional que permita reorientar la acción educativa.
Por lo que se requiere de una actuación participativa y cooperativa de todas las personas interesadas en este proceso dentro de la escuela, municipio y región, con la finalidad de tener influencia sobre todas las situaciones de aprendizaje, incluida el aula, centro educativo, socialización del alumno y su formación integral.
La supervisión, como componente de la administración educativa, lleva implícita una labor de orientación práctica y científica, de ayuda técnica y oportuna, por lo tanto requiere de personal especializado y con una adecuada formación pedagógica, que puede ofrecer al supervisado herramientas necesarias para su desenvolvimiento en el proceso de aprendizaje y pueda afrontar con eficiencia los problemas que se presentan en la práctica.
De acuerdo a lo planteado y considerando la supervisión escolar como un proceso investigación-acción –participativa cuyo su objetivo principal consiste en mejorar la práctica con base a la generación de conocimientos teóricos para el desarrollo de una supervisión adecuada a las nuevas estrategias de la educación.
En el campo de la educación, la expresión investigación-acción fue utilizada por primera vez por algunos investigadores del Reino Unido para organizar un paradigma alternativo de investigación educativa que apoyara la reflexión ética en el dominio de la práctica, es decir, la reflexión simultanea sobre la relación entre procesos y productos en circunstancias concretas en una sola expresión: práctica reflexiva. En este sentido, utilizar la investigación- acción como recurso de la supervisión escolar tiene como una de sus intenciones revalorar los procesos educativos y no centrarse solo en los resultados como muchas veces se hace en la actual práctica cotidiana.
En este caso particular, se emplea la investigación-acción-participativa, la cual unifica procesos considerados a menudo independientes; por ejemplo, la enseñanza, el desarrollo del currículo, la evaluación, investigación educativa y el desarrollo profesional, lo cual cubriría las expectativas de integrar varios procesos simultáneos: la gestión para promover una cultura participativa en la escuela; la planificación del proceso educativo, el desarrollo de la investigación en la enseñanza y la evaluación como un proceso continuo cuya primordial intención es comprender la esencia del fenómeno educativo y posibilitar el mejoramiento de la práctica del mismo. Se trata de un proceso de supervisión escolar más congruente con los planteamientos teóricos del modelo educativo vigente, pero sobre todo con la intención de mejorar la práctica de la supervisión promoviendo el desarrollo profesional de los supervisores a favor de elevar la calidad de la educación que el subsistema ofrece.
De acuerdo con lo anterior, es necesario considerar la supervisión educativa como subsistema regulador y retro alimentador dentro del contexto educativo así mismo su función objetivos, principios características, tipos, estilos etapas perfil del supervisor y las bases legales por la cual se rige como son :CBRV ,LOE, reforma del ejercicio del a profesión docente ,LOAP,LOT ,LOPNNA.
Luego se define la investigación acción la cual se utiliza para describir la serie de actividades de los docentes en sus propias aulas y a su vez sus características y propósitos, y la supervisión educativa basada en la investigación acción donde su objetivo fundamental consiste en mejora la práctica educativa.
Para finalizar se indican las conclusiones, recomendaciones y algunos anexos referentes al tema y las referencias bibliográficas.
La supervisión educativa
La supervisión educativa es un subsistema regulador y retro alimentador del Sistema educativo y un servicio de ayuda y asistencia técnica al educador, destinado a lograr el mejoramiento de los resultados del proceso aprendizaje –enseñanza, que comprende a todas las actividades y a todos los actores que concurren en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo educativo.
Así mismo, la tarea supervisora constituye un proceso que implica, en principio, un examen, un análisis, una valoración cuidadosa y objetiva de la prestación del servicio que se oferta para que con base en sus resultados se promuevan las actividades necesarias para cumplir con éxito la tarea escolar.
Por otra parte, la supervisión escolar se fundamenta en el enfoque humanista, el cual, define al hombre como una entidad superior, además que establece el desarrollo y la actividad científica libre de directrices, confía en la razón, el método y la ciencia. De esta manera, el humanismo contribuye conjuntamente con la supervisión, en el sentido descrito por el autor, a transformar el hecho supervisorio y aplicar los procesos de asesoramiento pedagógico con el fin de mejorar los contornos del sistema educativo.
La Supervisión Educativa se puede ejercer en dos sentidos:
General: cuando se identifica con la inspección escolar, es decir la supervisiones hace desde afuera, no por alguien inmerso directamente en el proceso, supervisores nacionales, regionales, etc.
En función de lo antes planteado se puede decir que la supervisión se ha constituido como una función de control por excelencia, inherente al proceso científico de la administración, es decir, se da a todo los elementos que en él participan pero la supervisión no debe ser una labor permanente de vigilancia, inspección o redacción de informes, tampoco se puede considerar como una situación tirante entre quienes la realizan y los docentes, sino como un estado de mutuo entendimiento, de empatía y cooperación bajo un ambiente que propicie y estimule confianza al personal a fin de que cada día sea más objetiva y experimental en sus acciones.
Función de la supervisión educativa
La supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, instrumentos, procesos, y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora.
Para que se ejecute la verdadera función de la supervisión escolar se deben tomar en cuenta lo siguiente
...