ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 6

En los tiempos actuales la tecnología ha pasado a ser una mercancía, uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Su impacto se extiende a todos aspectos de la vida, desde el cambio cultural, al de las organizaciones sociales, la política, entre otras. Como objetivo de nuestro trabajo nos acercaremos a su impacto en la comunicación.

Para nuestro análisis partimos de que mediante la comunicación educamos y transmitimos nuestra cultura, al mismo tiempo que la enriquecemos, y precisamente la educación va a estar muy signada por esta, y como ya dijimos se lleva a cabo a través del proceso de comunicación.

El urgente desarrollo de la ciencia y la técnica ha invadido en todos los ámbitos y niveles sociales, de tal manera que en los tiempos actuales la nueva tecnología se ha convertido en uno de los productos fundamentales del consumo de la modernidad. Como todo elemento nuevo que se gesta en el mundo tecnológico, trae consigo cambios que repercuten en los procesos y fenómenos sociales, y más específicamente en la mente del ser humano, en su forma de vivir, pensar y hacer.

Nos encontramos frente a tecnologías del conocimiento que afectan la forma en que sentimos y pensamos, lo que ha creado un ambiente comunicacional nuevo que influye en la forma de percibir el mundo.

Si estos términos, nos es fácil percatarnos de que son procesos que se encuentran íntimamente relacionados pese a sus diferencias específicas. Para nuestro análisis partimos de que mediante la comunicación educamos y transmitimos nuestra cultura, al mismo tiempo que la enriquecemos, y precisamente la educación va a estar muy signada por esta, y como ya dijimos se lleva a cabo a través del proceso de comunicación.

Muchos culpan a la tecnología de los efectos negativos del desarrollo. Sin embargo, la tecnología en sí no es positiva o negativa, sino que adquiere estas indicaciones según como las sociedades las utilizan. El problema hoy en día es que la dirección que ha tomado el desarrollo de estas tecnologías solo beneficia a unos pocos, mientras que una gran masa de población no tiene acceso a estos beneficios.

Frente a las transformaciones que están viviendo las sociedades se ha llegado a plantear el fin de la historia o el fin de la idea de sociedad. Frente a estas posturas se pueden encontrar planteamientos que intentan develar la dinámica de la nueva sociedad que esta surgiendo. Porque si bien no se puede identificar un tipo de sociedad, como lo es la sociedad moderna, podemos encontrar una nueva sociedad

Como todo lo que el hombre ha creado no puede mantenerse estática ni al margen de los cambios sociales, sino que es una de las creaciones cambiantes de la humanidad, se puede decir entonces que la educación es un producto cultural, el resultado de una práctica social, con un contenido propio.

Tenemos el reto de comprender las necesidades y demandas de los niños y jóvenes en general, así como las tecnologías del conocimiento afectan la forma de pensar y sentir de los jóvenes.

Es por eso que no se puede concebir la educación fuera de la sociedad y al margen de los medios de comunicación. En la medida en que estos se desarrollen el sistema educativo debe asumirlo y adaptarlo a sus intereses, en tanto la educación tiene que ver con las actitudes, normas, y valores, lo que es cierto es que los medios de comunicación se están convirtiendo en los más poderosos sistemas educativos del momento.

Las tecnologías que permiten transmitir, encontrar, almacenar, convertir y administrar información como la digitalización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com