Investigacion De Mercados
Enviado por natalix • 20 de Septiembre de 2014 • 2.944 Palabras (12 Páginas) • 173 Visitas
. INTRODUCCIÓN
•Los consumidores de agua embotellada están pagando miles de veces su costo y pagan por la misma agua que sale del grifo: agua filtrada por las empresas, con alguno que otro producto químico adicional y despojada de sus propiedades habituales.
•La industria del agua embotellada, como parte de su estrategia financiera, ha intentado convencer al consumidor de que se trata de la única manera de conseguir agua limpia y segura.
•El daño causado por el consumo de agua embotellada es mayor a los supuestos beneficios que los argumentos publicitarios dicen que el producto aporta.
ll. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
ll.1 Antecedentes
El mercado del agua embotellada, fue creciendo en el país a través de los años, así es que en la década del ’90, como consecuencia de los cambios de hábitos de consumo de la población, la elaboración de agua se intensifica, por la gran demanda interna. Si bien el producto, agua mineral, es un genérico y por lo tanto presenta similitudes, se puede decir que existen diferencias entre las distintas opciones de marcas; en cuanto a su calidad, su origen, a la forma de extracción y a las normativas a aplicar en cada caso, las que las hacen disimiles. A partir de ello se puede distinguir las aguas minerales naturales y las mineralizadas artificialmente; esta diversidad y el fuerte incremento de consumo del agua embotellada, provoca que las empresas productoras y distribuidoras de gaseosas encuentren en el agua mineral una veta para ampliar su línea de productos, los que salen al mercado con distintas marcas.
El agua resulta ser diferente en su sabor, dependiendo ello de su origen y de su composición, ya que cada zona donde ella se extrae, cuenta con características propias en cuanto a minerales que contiene; pero también existen zonas donde es imposible ingerirla directamente, y necesita que se la filtre antes de su consumo. Por ello, algunos productores, extraen el agua natural, necesite o no su filtrado, y la mineralizan artificialmente, agregándole diferentes minerales.
En este contexto de diferenciación, existen también las aguas subterráneas que salen al mercado en forma natural, tal cual se las extrae, ya que se encuentran naturalmente mineralizadas, a las que no se les pueden añadir ningún otro elemento.
Dentro de éstas se puede identificar aquellas que provienen de manantial, fluyendo de forma natural hacia la superficie. Con el tiempo a las aguas naturales, se les agrega anhídrido carbónico, y se convierte en agua gasificada.
Según la Dirección Nacional de Alimentación, los distintos procesos recesivos hicieron mermar la demanda, sin perjuicio de lo cual las aguas envasadas representan en la actualidad el 3,3 % de la facturación del sector de alimentos y bebidas, y dentro del sector de bebidas sin alcohol, el 10%.
Las organizaciones encuentran un dilema en la dualidad calidad – costos; por tanto en la búsqueda de encontrar un equilibrio entre ellos, es que se comienza a impulsar la venta de agua envasada en botellones, de tamaño que generalmente alcanzan los 20 litros. La extracción y producción de aguas, son actividades reguladas por normativas legales, que entre otras cosas, impiden que se envasen las agua fuera del lugar de origen, evitando así el transporte y comercialización del líquido en envases no autorizados para el consumo final. Dicha imposición legal, obliga las empresas productoras a localizarse en la zona de origen del agua.
Las inquietudes de la población mexicana con respecto al agua potable están relacionadas, principalmente, con la presencia de microbios y bacterias que puedan permanecer en el agua. Adicionalmente, en muchas partes del país, la gente tiene problemas con el sabor y el olor del agua de los grifos, así como también, con el sarro de calcio que se forma en los mismos.
Estadísticamente, México es considerado el segundo mayor consumidor de agua embotellada del mundo, después de Estados Unidos, con un consumo per cápita superior a 170 litros por año. En contraste, México se ubica en el lugar 106 de 122 en cuanto a la calidad de agua potable.
Estimaciones de Euromonitor Internacional consideran que el valor de mercado del agua embotellada en México es de 6 mil millones de dólares.
Asimismo, se calcula que el mercado de agua purificada en México genera ingresos por 35 mil millones de pesos anuales y produce unos 100 mil empleos directos.
Cada año se comercializa un 7% más agua envasada que el año anterior. Es sin duda uno de los sectores más dinámicos de la economía, toda vez que crece a un ritmo del 12% anual, y se estima que lo siga haciendo a grandes pasos durante los próximos años. Como un reflejo de lo anterior, aprovechando la euforia mundial por tener una vida “más sana”, en algunos países ya se han establecido los primeros bares de agua, es decir, locales que no expenden algún tipo de bebida alcohólica, sino que solamente venden agua simple procedente de múltiples lugares del planeta. En términos generales, en el negocio del agua envasada se percibe 2 veces más dinero del que se recolecta por el abastecimiento de agua en las casas.
La tendencia es más o menos la misma en el valle de México, donde anualmente se venden 12 mil 700 millones de pesos por concepto de agua embotellada, mientras que la recaudación total por el agua que obtenemos de la llave asciende a 5 mil 500 millones de pesos. Desde luego, dejar de consumir agua de la llave para consumir agua embotellada tiene un fuerte costo sobre la economía familiar. Si quisiéramos llenar, por ejemplo, un tinaco de mil litros (como los que se encuentran en las azoteas de muchas casas) con agua de la llave, tendría un costo de 1.70 pesos en toda la República Mexicana, y de 2.50 pesos en el valle de México. Pero si llenáramos de agua embotellada el mismo tinaco, tendríamos que pagar aproximadamente, 2 mil 500 pesos.
¡El agua que compramos en envases puede llegar a costar mil veces más que el agua de los grifos! pero, ¿por qué ha aumentado tanto el consumo de agua embotellada en el mundo y, particularmente en México? Esto no siempre ha sido así. Hace solo algunos años la gran mayoría de la población en nuestro país bebía y cocinaba sus alimentos con el agua que salía de la llave. ¿Qué es lo que ha cambiado?, ¿por qué el agua de la llave salía limpia y hoy no?, ¿por qué hoy cada mexicano se ve obligado a consumir, en promedio, unos 157 litros de agua embotellada al año?, ¿quién contamina el agua? Lejos de intentar justificar el consumo masivo de agua envasada, México se enfrenta a un hecho indiscutible: el agua que llega a nuestras
...