ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inviolabilidad Del Domicilio


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

XII. INVIOLABILIDAD DE DOMICILIO (ARTICULO 16,PARRAFOS OCTAVO, UNDECIMO Y DECIMOTERCERO)

El artículo 4to constitucional establece el derecho a la vivienda digna y decorosa, tal como lo hacen también los tratados internacionales. Para que ese derecho humanos y muchos otros ordenamientos constitucionales. Para que ese derecho sea efectivo, se requiere de una serie de prestaciones de carácter positivo a cargo de los poderes públicos

En la doctrina constitucional existe una cierta disputa acerca del bien jurídico que se protege a través de la inviolabilidad del domicilio. Para algunos se protege la libertad personal, para otros la propiedad, la intimidad o la libertad de residencia. Hay dos bienes jurídicos que la inviolabilidad del domicilio preserva: uno es el disfrute de la vivienda (artículo 4to constitucional). Y el otro es el derecho a la vida privada que se encuentra reconocido en varios tratados internacionales de derechos humanos; combinando ambos bienes jurídicos se obtiene la justificaciones de la inviolabilidad del domicilio, en tanto que permite disfrutar de la vivienda sin interferencias ilegitimas, y permite también desarrollar la vida privada sin ser objeto de molestias.

La inmovilidad del domicilio… constituye un autentico derecho fundamental de la persona, establecido, según hemos dicho , para garantizar el ámbito de privacidad de esta dentro del espacio limitado que la propia persona elige y que tiene que caracterizarse precisamente por quedar exento o inmune a las invasiones o agresiones exteriores de otras personas o de la autoridad pública. Como se ha dicho acertadamente, el domicilio inviolable es un espacio en la cual el individuo vive sin estar sujeto necesariamente a los usos y convenciones sociales y ejercer su libertad mas intima por ello, a través de esto derecho no solo es objeto de protección el espacio físico en si mismo considerado.

La inviolabilidad del domicilio es un derecho aplicable tanto a las personas físicas como a las personasjurídicas

la inviolabilidad del domicilio esta prevista en el artículo 16 constitucional, párrafos octavo, undécimo y decimotercero, en los siguientes términos…

En toda orden de cateo, que solo la autoridad judicial podrá expedir y que será escrita, se presentara el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que únicamente debe limitarse la diligencia, levantándose al concluirla, una acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique diligencia.

la autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com