LA EDUCACION QUE QUEREMOS
Enviado por dianaorojim • 22 de Octubre de 2012 • 874 Palabras (4 Páginas) • 2.456 Visitas
LA EDUCACION QUE QUEREMOS
POTENCIAR LA RAZÓN
(Fernando Savater)
La educación le sirve al hombre para ser realmente humano, pues si el hombre es un ser racional, y la educación potencia la razón, entonces es mediante ella que el hombre puede asimilarse a sí mismo y a los demás como auténticos seres humanos. El rechazo a lo infundado, la búsqueda de la autonomía y el desarrollo del lenguaje son algunos de los aspectos que la educación forma y que constituyen la razón de la humanidad.
Fernando Savater en POTENCIAR LA RAZÓN destaca la importancia de potenciar la razón por medio de la educación.
Dice que la base de la educación es la razón, pero se observa a la razón como un logro social que se conjuga del lenguaje y de la palabra, haciendo del ser algo capaz para poder potenciar la educación, y al mismo tiempo, el hombre socializa el lenguaje hasta interiorizarlo, pero al mismo tiempo ser.
Se está tratando de desarrollar la educación viéndola como una potencia que se debe explotar. Lo que respalda a esto es que la razón la aplicamos en cualquier cosa como instinto. Y dentro del contexto social que nos obliga a cambios constantes en todos aspectos, ser racional no es ser una persona muy informada. La capacidad racional es la que todo ser humano tiene, sin estar informado.
La información es útil para quien tiene una razón desarrollada. Y es aquí donde existe la comparación de conocimiento e información. La primera es el proceso de discernir la información que se obtiene, además de jerarquizarla, ordenarla, etc., en base a un razonamiento.
Dice que la educación no sólo debe ser la transmisión de información, ya que ésta es cambiante, tiene maneras diferentes de llegar a ella y que no es algo fijo en qué confiar, en cambio, si se enseña aprendiendo a desarrollar el conocimiento de la información, su retención y reflexión. Es así que se puede enseñar cualquier asignatura. Y hace la comparación, que al final opina que las asignaturas científicas son tan humanísticas en tanto la forma en que se enseñe. Puede ser un modo meramente informativo, meramente descriptivo, o puede ser un modo que a través de cualquier asignatura trate de desarrollar la capacidad de conocimiento, es decir, la capacidad de ordenar, de relacionar, de criticar, de discernir, dentro de una línea determinada, dentro de un tema determinado.
Habla también del ser autónomo, y cómo el ser con la razón desarrollada permite no ser dependiente.De modo que educar para la razón es educar para la autonomía, para la independencia. Y es que el alumno no debe prescindir del que enseña.
Guardarse claves racionales, guardar claves de la capacidad racional es la
mejor manera de mantener independencia en los demás. Ahora que los conocimientos humanos son tan complejos y abarcantes, es imposible que alguien sepa de todo. Es
...