LA EDUCACION
Enviado por blkd • 6 de Noviembre de 2012 • 926 Palabras (4 Páginas) • 333 Visitas
Crisis en la Educación Hondureña
Honduras actualmente es un país que se encuentra con 100 años de retraso en materia educativa, esto si solo se toma como referencia a países vecinos como Costa Rica y Panamá lo cual es sumamente preocupante este informe fue brindado por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (UNESCO) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Una prueba del atraso cultural de este país es, paradójicamente, la escasa calidad del debate educativo. Todo se reduce a echarle las culpas a la LOGSE, y a los psicopedagogos.
Es increíble y a la vez sumamente alarmante que en los últimos años solamente se haya impartido el 50% de días de clase presupuestados y establecidas por el gobierno. Por las razones que fueren los más perjudicados hasta aquí han sido los estudiantes y sus padres quienes se ven afectados por la inversión que realizan año con año.
Asimismo, se plantea “la baja calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, provocando las deficiencias persistentes en la formación de competencias educacionales en docentes y alumnos y alumnas esenciales para el desarrollo”. Continúa el modelo de aprendizaje memorístico y de escaso desarrollo del pensamiento crítico, vale decir de enseñar a pensar.
Estos son apenas pequeños brochazos del lamentable cuadro de la educación en Honduras, que nos condena al hundimiento en el subdesarrollo. El gremio magisterial no le da ninguna importancia a todo esto, pues su mentalidad, en tanto colectivo profesional, está en el mantenimiento y crecimiento de sus intereses económicos y privilegios.
La tasa de analfabetismo es elevada y llega al 15.2% de la población mayor de 15 años de edad. La tasa de matrícula neta en el nivel primario es de 96.6%; para el ciclo común y diversificado oscilan entre el 39.5% y el 27.6% respectivamente, mientras que a nivel de educación terciaria corresponde a un valor cercano al 17.1%.
Por otro lado, la tasa de repitencia nacional para el nivel básico (del 1ero al 6to grado) en el país es de 5.0% (año 2010). Entre tanto, la tasa de culminación en primaria es cerca del 90% y al final del sexto grado solo 2 de 3 estudiantes culminan el ciclo.
La limitación de los recursos asignados hacia la educación explica en parte esos débiles resultados, ya que da lugar a hacinamiento y a poca provisión de equipamiento escolar, aparte de contarse con una escasa capacitación para los maestros. En ese sentido, la educación pública se concentra en el sector primario, mientras que su participación es mucho menos relevante en el sector secundario y solo vuelve a crecer en el sector terciario. Por otro lado, cerca del 80% de los niños estudian en escuelas públicas en el nivel primario, mientras que en el nivel secundario ese porcentaje disminuye significativamente y solo llega al 20%. La asignación hacia la educación pública ha sido cercana al 5.4% del PIB durante los últimos años.
Causas
...