LA EDUCACIÓN
Enviado por misterk • 3 de Diciembre de 2013 • 1.271 Palabras (6 Páginas) • 175 Visitas
INTRODUCCIÓN
Actualmente la ciencia de materiales ha sido una valiosa herramienta para el mejoramiento en la calidad de los materiales que se usarán en el desarrollo de los diseños y posterior funcionamiento en diferentes equipos y partes, y como es conocido todos serán afectados por eventos de desgaste debido a sus condiciones de servicio o por la exposición a las condiciones ambientales; tal como sucede con las rocas, los materiales tratarán de deteriorarse poco a poco hasta llegar a una forma nativa, por lo tanto los procesos de tratamiento de materiales son la opción más eficaz para la prolongación de la vida útil de todo equipo y por ende de los materiales que lo componen, siempre en cuando se apliquen de la forma más adecuada.
GALVANOPLASTIA
Es un tratamiento que se realiza a los materiales metálicos y su objetivo principal es modificar ciertas propiedades físicas superficiales, con ello se busca que el material mejore su resistencia a la corrosión, evitar que reaccione negativamente ante la presencia de sustancias químicas, incrementar la resistencia a la fricción y al rayado. También se usa ésta técnica para crear un efecto decorativo en las piezas metálicas.
El tratamiento se lleva a cabo en una celda electrolítica, en donde se coloca en el fondo del un recipiente la pieza de metal a la que se desea someter al tratamiento, luego de la aplicación de corriente en la que el ánodo deposita metal, éste a su vez recubre la pieza de metal inmersa en la solución y se hace durante el tiempo en el que demore en cubrir en su totalidad el objeto. Este proceso funciona con el mismo principio de la electrodepositación, una sustancia sólida se descompone en disolución en un fluido y la galvanoplastia aprovecha este fenómeno electrolítico para poder recubrir los cuerpos metálicos; por lo tanto su importancia a nivel industrial es enorme ya que la calidad de los materiales es fundamental para su valor económico y su correcto funcionamiento, y también que su vida útil no se vea afectada por los fenómenos de corrosión.
A continuación se describirá brevemente los pasos seguidos en este tratamiento de materiales:
• Recepción de materia prima: en esta primera etapa se reciben los objetos metálicos que van a ser recubiertos, se esperan objetos de Hierro, Acero, Latón, Cobre entre otras. También se requieren los insumos para el tratamiento tales como los solventes; los cuales pueden ser tricloretfileno, percloretileno y tetracloruro de carbono; álcalis tales como soda cáustica, carbonato sódico, carbonato potásico, potasa cáustica, fosfato trisódico entre otros; y sales para el galvanizado como por ejemplo sulfatos, cloruros, cianuros de níquel, cromo y estaño, trisulfonato naftaleno sódico y formaldehido.
• Limpieza Química: también se conoce a esta parte del tratamiento como desengrase, es una limpieza general que se hace a la pieza seleccionada para eliminar grasas presentes en su superficie; dependiendo de la grasa que esté en el material metálico se tiene los siguientes tipos de desengrase:
a) Limpieza con álcalis por inmersión o rociado: por medio de soluciones acuosas de álcalis fuertes se hace una limpieza para la eliminación de grasa presente en la superficie de la pieza metálica.
b) Desengrase con solventes orgánicos: por medio de hidrocarburos no inflamables se disuelven aceites y grasas presentes en el material, la ventaja de éste método es que no atacan químicamente el objeto ni tampoco se altera su color o alguna otra propiedad pues remueven de manera efectiva la impureza ya mencionada.
c) Desengrasado electrolítico con álcalis: de los anteriores procedimientos de limpieza de grasas éste resulta ser el más efectivo; mediante un electrolito alcalino y con ayuda de corriente eléctrica y en la que el material hace las veces de cátodo, muy rara vez funciona como ánodo. Para ello se utilizan algunos hidrocarburos
...