ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MANDARINA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

LA MANDARINA

La mandarina es el fruto de un árbol, el mandarino, de la familia de las rutáceas (género Citrus), algo más pequeño que el naranjo. Los frutos (hespérides), de tamaño menor que la naranja, están distribuidos en gajos y tienen una pulpa formada por vesículas llenas de jugo muy aromático.

La piel se separa fácilmente de la pulpa, lo que unido a su aroma y buen sabor las hace muy apreciadas. Existen diversas variedades, entre ellas las clementinas (muy apreciadas porque carecen de semillas), clemenvillas, híbridos y satsumas (originarias del Japón).

¿Para qué se usa la mandarina?

La mandarina se usa principalmente como fruta fresca, por su agradable sabor y aroma. También se puede usar en ensaladas, debido al tamaño pequeño de sus gajos.

La cáscara y las flores contienen aceites esenciales de acción sedante. Las hojas contienen un principio amargo que determina su uso en infusión como tónico y aperitivo.

Se usa confitada y en almíbar en repostería. También en la fabricación de mermeladas, batidos y sorbetes.

Beneficios de la mandarina

En los tratados de medicina China se le considera materia prima de primer orden. La pulpa contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico, azúcar reductora y caroteno, aunque no grandes cantidades. Su piel tiene aceite volátil y glucósido y sus semillas, aceites grasos, proteínas y sustancias amargas. Tiene propiedades broncodilatadoras y antiflamatorias adecuada en el tratamiento de úlceras, ayuda el intestino y la digestión.

Si bien, a pesar de todo esto, la mandarina no es tan buena como otros cítricos. Pero es muy famosa debido a la facilidad de pelarla y también por su dulce sabor.

Tipos:

Existen numerosas variedades de mandarinas que se han originado por mutaciones espontáneas o por cruces con otros cítricos.

Quizás la más popular, y sin duda la que más rápidamente se ha extendido por la zona mediterránea, y fundamentalmente por España y Marruecos, es la Clementina. Es muy tierna y jugosa, sabrosa y aromática.

La denominada Satsuma es una variedad que carece de semillas, por lo que es apropiada para conservas de gajos en almíbar, o para comercializar su zumo natural.

La mandarina común o Valencia, que se caracteriza por ser dulce, tierna y jugosa, es una fruta achatada, con corteza lisa y adherida aunque fácil de pelar, de color amarillo anaranjado y muy aromática.

Se conoce como Tangor a un híbrido entre mandarina y naranja dulce. La mandarina Temple es una variedad de Tangor, que presenta una corteza rugosa de aroma característico y color anaranjado rojizo muy intenso. Su pulpa tiene un elevado nivel de azúcar, moderada acidez y un punto picante único.

Otro híbrido de la mandarina, en este caso con el pomelo, se denomina Tangelo. Es de gran tamaño, redondo y con frecuencia presenta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com