ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBESIDA (NUTRICIÓN)


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 12

Obesidad

Alumnas:

San Carlos, Julio del 2012.

Introducción.

El propósito de este trabajo es conocer sobre uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso.

La obesidad y el sobrepeso son graves problemas que suponen una creciente carga económica sobre los recursos nacionales. Afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se introducen los cambios adecuados en el estilo de vida.

Que es la obesidad?

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 25 unidades.

La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.

Concepto obesidad

La obesidad se define como un aumento del peso corporal debido a su exceso de grasa que hace peligrar seriamente la salud. Es por lo tanto una enfermedad metabólica multifactorial, influido por elementos sociales, fisiológicos, metabólicos, moleculares y genéticos.

La obesidad es una enfermedad crónica con repercusiones negativas para la salud y existe una asociación clara y directa entre el grado de obesidad y la morbimortalidad. De hecho, está vinculada al 60% de las defunciones debidas a enfermedades no contagiosas.

Tipos de obesidad

Existen dos tipos de obesidad dependiendo de donde se produzca el acumulo de grasa.

El interés fundamental de esta diferenciación radica en el diferente pronóstico de ambos tipos de obesidad.

La obesidad androide se asocia con más frecuencia a enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y el aumento del colesterol y los triglicéridos.

La obesidad ginoide no se asocia tanto a estas patologías pero si a la insuficiencia venosa y a la los cálculos de vesícula biliar.

Obesidad androide

Este tipo de obesidad se da con más frecuencia en el hombre, aunque también se puede ver en las mujeres.

La grasa se acumula sobre todo en la zona abdominal, a nivel de la cintura y generalmente el resto del cuerpo esta delgado.

Esquemáticamente se produce silueta en forma de manzana por ello se conoce este tipo con el nombre de obesidad androide o "en manzana".

Obesidad androide o de manzana: la grasa se acumula en el abdomen.

Obesidad ginoide

Este tipo de obesidad se ve más en las mujeres, aunque también puede aparecer en el hombre.

La grasa se acumula fundamentalmente en las caderas y el resto del cuerpo suele estar delgado.

Esta distribución de la grasa produce una silueta en forma de pera.Por ello esta obesidad recibe el nombre de obesidad ginoide o "en pera".

Obesidad ginoide de pera: la grasa se acumula en las caderas.

Recomendaciones para prevenir la obesidad y el sobrepeso y mantener un buen estado nutricional

1. Realiza una alimentación planificada y equilibrada procurando evitar la excesiva cantidad de bocadillos, refrescos, dulces, etc. y en cambio aumentar la oferta de frutas, verduras, lácteos, legumbres y cereales de grano entero.

2. Haz ejercicio físico regular mediante algún tipo de práctica deportiva. Pasear o practicar algún deporte con tus amigos o familia puede ser una buena manera de estimular la actividad física.

3. Respeta los horarios de comida. Evita comer entre horas alimentos ricos engrasa y azúcares, ya que esto tiene dos inconvenientes:

•aportan muchas calorías y pocos nutrientes

•te quitan las ganas de comer alimentos mucho más nutritivos

4. No te olvides de los lácteos. Son muy importantes para que tus huesos tengan todo el calcio que necesitan. Si tiendes al sobrepeso selecciona los desnatados o semidesnatados.

5. No olvides que los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de energía. Los puedes encontrar en:

•Los cereales: arroz, avena, maíz, trigo y sus derivados; harinas y productos elaborados con ellos como pan, pastas, galletas.

•Las legumbres (guisantes, garbanzos, lentejas, etc.). Estos también nosaportan fibra que es importante para regular el funcionamiento de nuestro intestino y prevenir enfermedades.

6. Precaución con la comida rápida, -engorda mucho y alimenta poco-.

7. Es importante comer despacio y sin distracciones(TV, video juegos, etc.) Más de 2 horas frente a la televisión favorecen la obesidad.

8.- Se debe comer con moderación y variedad: un poco de cada cosa y no mucho de una sola.

9 Haz participar a tu familia amigos en la práctica de los buenos hábitos alimentarios. Una alimentación sana es saludable para todos ellos, tengan o no sobrepeso.

10 La adolescencia es una etapa de cambios psicológicos importantes que pueden afectar la actitud hacia la comida, apareciendo rechazo por la imagen corporal y trastornos en la conducta alimentaria, en ese caso: consulta a tu médico.

11 Es peligroso que hagas dietas o tomes fármacos para la obesidad sin consultar antes a tu médico.

Consecuencias de la Obesidad

Hiperinsulinemia, resistencia a la insulina y diabetes

El incremento de peso se asocia con frecuencia a un aumento de las concentraciones plasmáticas basales de insulina (hiperinsulinemia). Tanto la secreción pancreática como las concentraciones plasmáticas de insulina se hallan aumentadas ante la estimulación. Además, existe una insulinorresistencia debido tanto a la disminución del número de receptores de insulina como a un probable defecto posreceptor. El aumento de la resistencia y el incremento de las necesidades de insulina pueden determinar en el individuo obeso el fallo pancreático y la aparición de diabetes mellitus secundaria a la obesidad. La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 es tres veces superior en los individuos obesos, y en la mayoría de los casos puede controlarse reduciendo el peso del paciente.

Hipertensión arterial

La resistencia a la insulina y el hiperinsulinismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com