LA PRESCRIPCION
Enviado por 6903708 • 1 de Junio de 2013 • 5.563 Palabras (23 Páginas) • 259 Visitas
La Prescripción.
Articulo 1.952 Código Civil: “La prescripción es un medio de adquirir un derecho o de liberarse de una obligación, por el tiempo y bajo las demás condiciones determinadas por la ley.”
Clases de Prescripción:
Prescripción Adquisitiva o Usucapión: Es un medio originario de adquirir la propiedad un derecho real, por la posesión continuada del poseedor, aunado a la inercia del propietario en ejercitar sus acciones y permitir el asentamiento de otro en su propiedad y la acción ocupatoria en el transcurso del tiempo.
Requisitos:
Que haya transcurrido el plazo determinado por la Ley.
Poseedor Legítimo: 20 años.
Poseedor de Mala Fe: 20 años.
Poseedor de Buena Fe: 10 años.
Que el propietario hubiere observado una actitud pasiva, negligente.
Que la cosa sea apta para ser adquirida por usucapión.
Que el poseedor haya poseído esa cosa reuniendo ciertas condiciones durante el tiempo requerido.
Prescripción Extintiva o Liberatoria:
Es el modo de extinción de una obligación, proveniente de una relación jurídica preexistente, por la inercia del acreedor y el transcurso del tiempo y que suministra al obligado (deudor) una excepción de fondo para rechazar la acción que el pretensor (acreedor) promueve contra él.
Requisitos:
Que haya transcurrido determinado plazo, que es variable según los casos.
Que el acreedor hubiere observado una actitud pasiva durante todo el plazo.
Que el deudor se oponga oportunamente al cobro judicial extemporáneo.
Consideraciones de Términos:
Adquirir la Prescripción: Reunir las condiciones de Ley.
Adquirir por Prescripción: La adquisición como tal si la alega prueba.
Renuncia de la Prescripción:
Efectos Jurídicos de la Prescripción
Adquisición de la Propiedad: Transformación de la situación de hecho, que era la posesión en un derecho definitivo (propiedad) y que haya sido declarada en sentencia definitiva.
Retroactividad de la Usucapión: Por ficción de derecho al poseedor se le considera propietario desde el momento en que comenzó a correr la prescripción a su favor.
Conclusión
Para concluir tenemos que: Los juicios de prescripción son un medio para obtener una propiedad en base al tiempo en que se ha ocupado un bien inmueble o un fundo o en su defecto, el haber trabajado un predio o una parcela por un tiempo determinado, sea este de 10 años 0 mas y de 20 años o mas. También es la potestad que otorga la Ley para no cumplir con una obligación o el pago de la misma, más si esta está sujeta a un periodo de tiempo determinado por la misma.
INTERDICTOS
Generalidades
Fundamentalmente, la posesión consiste en una situación o estado de hecho, de la cual derivan consecuencias jurídicas que, de ordinario, vienen a proteger en mayor o menor medida esa situación o estado de hecho; La titularidad de la propiedad, implica un derecho a la posesión, pero la posesión no implica la titularidad del derecho de propiedad, ni tan siquiera la preexistencia de un derecho a poseer, pero una vez que existe, confiere al poseedor una serie de facultados o derechos; es la tenencia de una cosa o el goce de un derecho que ejercemos por nosotros mismos o por medio de un tercero. (Arts. 771 a 795 del Código Civil).
El interdicto es el medio procesal a través del cual se garantiza la defensa de la posesión legítima, que se ejerce sobre las cosas, frente al despojo, la perturbación o la amenaza de obra nueva. Siendo de naturaleza posesoria, no podrá ser objeto de la litis en el procedimiento interdictal una materia ajena a la posesión, pues estas acciones tienen la particularidad de que en la sentencia definitiva no puede el Juez declarar el derecho de ninguna de las partes, en razón de que el objeto controvertido es siempre un hecho.
Constituye un procedimiento especial mediante el cual el poseedor de un bien o de un derecho solicita del Estado se le proteja su derecho posesorio, ante un despojo, una perturbación o el daño posible que se desprende de una obra nueva o vieja que le perjudique y a tal fin se tomen las medidas precautelativas necesarias, hasta la conclusión del procedimiento.
Dentro de este contexto, vale destacar que los interdictos en el derecho moderno son los juicios sumarios en que se ventilan o deducen las acciones posesorias que la Ley garantiza al poseedor contra toda agresión, molestia o amenaza de daño inminente.
Se puede decir entonces que los interdictos, históricamente y hasta la actualidad, han sido una fórmula para proteger la posesión, independientemente de que corresponda o no corresponda al titular del derecho de propiedad, e incluso, en contra del mismo titular; se protege el hecho posesorio más que el derecho a poseer.
Diferencias entre los interdictos posesorios y los prohibitivos.
Establecido que los interdictos prohibitivos en nuestra apreciación constituyen la instrumentalidad hipotética de un juicio principal que determinará la característica dañosa de una obra en construcción o de una obra ya terminada sobre el ejercicio de los actos posesorios y el valor de un bien poseído, es imperativo determinar las diferencias entre los interdictos prohibitivos y los interdictos posesorios.
Basados en las anteriores premisas, señalamos como caracteres diferenciales entre ambos tipos de interdictos los siguientes :
* 1) Los interdictos prohibitivos se acuerdan al simple poseedor y no a una especie calificada de poseedores, como se exige en los interdictos posesorios. En los interdictos posesorios, el poseedor debe ser actual e inmediato, legítimo y real, excluyéndose de esta forma al servidor de la posesión y al poseedor precario, permitiéndosele el ejercicio d ella acción interdictal, solo en nombre y representación del poseedor superior. En los interdictos prohibitivos, como detallaremos más adelante, legitima a cualquier clase de poseedor, aún al propietario y al poseedor de buena fe, cuando demuestran derecho sobre el bien que presuntamente va a ser afectado por la obra nueva o por la obra vieja. La propiedad en Derechos Reales está tutelada por los interdictos prohibitivos.
* 2) En cuanto a la naturaleza d ellos hechos, es obvio que resalta una gran diferencia, pues el hecho generador de los interdictos posesorios es la perturbación o el despojo, en tanto que los interdictos prohibitivos tienen por hecho generador una obra nueva o una obra vieja.
* 3) Si la naturaleza es distinta, distinto es el objeto o fin perseguido, pues mientras en el interdicto posesorio se busca el amparo o la restitución, en los interdictos prohibitivos, el
...