LIDERAZGO SITUACIONAL.
Enviado por liliadel • 12 de Mayo de 2016 • Ensayo • 669 Palabras (3 Páginas) • 248 Visitas
LIDERAZGO SITUACIONAL
Profesora Lilia Fabiola Delgado Hernández.
Cuán importante es conocer sobre el liderazgo y en este caso el “Liderazgo Situacional”, pero es más importante aplicar cada pizca de conocimiento que se obtiene a través de los cursos y sobre todo la experiencia. La adaptación de las capacidades de liderazgo a cada situación hace que sea posible alcanzar los objetivos y metas (Paul Hersey Kenneth H. Blanchard). Como directivo debemos siempre esforzarnos para obtener buenos resultados y no esperar más que el éxito en nuestro camino, aunque eso no signifique se logrará a la primera.
Mi resultado en la AUTOEVALUACIÓN fue bueno, aunque creo que dicho resultado fue benévolo con su servidora. Este es un camino que debemos de transitar buscando las mejores herramientas para desenvolvernos con eficacia y obtener buenos resultados, no importando el estilo de liderazgo que profesemos y tomando en cuenta que estamos en continuo progreso. Se me consideró persuasiva y creo que en este estilo el resultado fue muy acertado, puesto que cuando me interesa conseguir buenos resultados utilizo todas mis herramientas para motivar al colectivo y así en conjunto obtener lo mejor de cada uno de mis colaboradores.
Debo mencionar que el centro de trabajo al que pertenezco ofrece la virtud de tener un equipo muy unido y con mucha disposición para el trabajo; la mayoría es personal joven que tiene mucho empuje y mucho por ofrecer. Me he integrado tomando en cuenta que el equipo estaba y funcionaba desde antes que yo me incluyera en él, por lo cual con todo respeto he informado a mi equipo que estoy para que las cosas sean mejores y con mayor calidad que antes. Que nuestro equipo debe mejorar día con día y bajo esa premisa los resultados son los esperados y en el momento oportuno.
En lo que respecta a la evaluación de un colaborador obtuve 8 de 10, clasificado como un buen trabajo. “El nivel de madurez del grupo puede encontrarse en el nivel medio alto o medio bajo dependiendo hasta qué punto el cambio que se pretende realizar modifica de manera muy importante la forma de trabajo” (tomado del texto resultado de la evaluación de un colaborador).
Definitivamente obtener una calificación como la anterior es un aliciente para mí, me motiva a seguir preparándome para continuar con mi labor “prestando atención tanto a la relación como a la tarea” (tomado del texto resultado de la evaluación de un colaborador).
Las sugerencias que me proporcionan indican que debo orientar y enseñar a mi colaborador a realizar su trabajo y a la vez controlar sus sentimientos. La motivación es parte de esta sugerencia, puesto que el nivel de motivación debe supervisarse para que no decaiga, es parte integral de ser un directivo con poder de persuasión. Sin olvidar en ningún momento la supervisión permanente de las tareas asignadas. Esto implica un buen control del tiempo y un excelente manejo de agenda.
Los diferentes estilos de liderazgo nos indican que cualidades debemos tomar de cada estilo y cuales otras debemos de evitar en nuestra tarea diaria. Así delegar, participar, informar y persuadir deben formar parte de nuestro paradigma personal. Al igual que las características siguientes: comunicación, disposición para el logro del aprendizaje, capacidad para el trabajo colaborativo, cultura de trabajo, adaptación, capacidad para la resolución de conflictos, toma de decisiones (acertadas y en tiempo).
...