El liderazgo situacional
Enviado por felipeorellana • 6 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 776 Palabras (4 Páginas) • 146 Visitas
Liderazgo
Desarrollo
Puedo definir que el liderazgo situacional es el que los líderes adoptan diferentes modelos de liderazgo en función de las capacidades de los subordinados y su compromiso con sus tareas cotidianas. Las cuales están compuestas en dos aspectos, conductas directivas y conductas de consideración por el subordinado. Estas conductas involucran que un líder exhibe con el propósito de influenciar a sus seguidores. Estas influencias se pueden combinar según las competencias y compromiso que tienen los seguidores para poder llevar a cabo las tareas designadas por el líder, ya que si los seguidores desarrollan las habilidades necesarias para el trabajo y un ambiente de trabajo optimo, el líder puede dar responsabilidades, enseñar, dirigir y apoyar a sus subordinados.
Los modelos del liderazgo situacional de Hersey y Blanchard están dividas en 4 áreas las cuales son.
El Líder que apoya. Conducta a seguir: Alto en conductas de apoyo. Bajo en conductas directivas. |
El líder que apoya a sus seguidores y tiene un alto interés en las personas y relaciones y un bajo interés en las tareas de producción, el líder comparte las ideas con los subordinados y les da la oportunidad de participar en la toma de decisiones, los empleados tienen más capacidad y su motivación para superarse, además buscan mas responsabilidades, así el líder ya no tiene la necesidad de dirigir tanto, pero el líder siempre tendrá el respecto de sus subordinados y el líder siempre les dará el apoyo con el fin de reforzar la determinación de los seguidores que quieren tener más responsabilidades.
El Líder que Entrena. Conducta a seguir: Alto en conductas de apoyo. Alto en conductas directivas. |
El líder que entrena a sus seguidores siempre está apoyando con un alto interés en las personas y al mismo tiempo preocupación en las tareas el enfoque de este líder explica las decisiones y cede a los subordinados la oportunidad de realizar preguntas de esta forma se obtiene una mejor claridad y comprensión respecto a las tareas laborales.
El Líder que Dirige. Conducta a seguir: Bajo en conductas de apoyo. Alto en conductas directivas. |
El líder que dirige refleja una alta preocupación en las tareas y un bajo interés en las personas y relaciones interpersonales. La alta preocupación por las tareas conlleva a dar instrucciones precisas de cómo y cuando se deben desempeñar las tareas con reglas y procedimientos establecidos el líder que no dirija en forma adecuada despertaría angustia y confusión entre los subordinados nuevos.
El Líder que delega. Conducta a seguir: Bajo en conductas de apoyo. Bajo en conductas directivas. |
...