LIDERAZGO
Enviado por NIXON1 • 17 de Diciembre de 2012 • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 310 Visitas
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de una organización está asociado a la obtención de información actual, funcional y realista. Estar bien informado sobre el entorno y las tendencias internacionales es ineludible. Ser exitoso es menos traumático cuando se tiene la mayor cantidad de información sobre el contexto mundial, tanto en el ámbito financiero como social y organizacional. Esto le dará al empresario mejores opciones y oportunidades administrar: planear, organizar, dirigir y direccionar sus proyectos, en aras de lograr mejores resultados.
Este es uno de los retos que debe motivar a los estudiantes universitarios y profesionales en administración, para la toma de decisiones. En este sentido, los océanos azules, se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo. En esta estrategia, la competencia se torna irrelevante.
Nuevas Vs. Antiguas reglas de competitividad
La competitividad de las empresas ha dejado de basarse únicamente, en el bajo costo de producción y bajos precios de los productos. Ahora descansa en la calidad de los recursos humanos y de los productos intermedios que utiliza, en la competitividad de sus proveedores, en el uso de servicios a la producción de alta calidad y, en definitiva, en el carácter proactivo a la innovación y la empresa del entorno en el que se realiza la actividad productiva.
La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa.
La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos y conocimientos de los que dispone dicha empresa. El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global y las acciones de refuerzo competitivo deben ser llevadas a cabo teniendo en cuenta parámetros relacionados con la reestructuración de la educación de tal forma que el sector educativo este acorde con las necesidades reales del sector productivo. Las nuevas empresas requerirán de personal calificado que esté a la altura de las nuevas tecnologías.
Nuevos Vs. Antiguos estilos de liderazgo para el logro de la ventaja competitiva
Chiavenato, Idalberto (1993), destaca el siguiente concepto: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
En este sentido, el liderazgo es imprescindible en el desarrollo de las empresas de clase mundial, donde el recurso humano constituye la base fundamental de toda organización. Dentro de estos recursos está uno que es escaso y muy valioso: los líderes. Hay quienes afirman que la crisis de muchas empresas está relacionada con un "vacío de liderazgo, donde se ausenta en muchas ocasiones el capital humano capaz de transformar las ideas en realidades.
El liderazgo implica: Involucrar a otras personas, y capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los colaboradores, de diferentes maneras. A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas. Históricamente han existido varias edades del liderazgo, así:
Edad del liderazgo de conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad.
Edad del liderazgo comercial. A comienzo de la edad industrial, la seguridad ya no era la función principal de liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.
Edad del liderazgo de organización.
...