LOS NIÑOS DEL GRUPO
Enviado por taniiiadiaz • 17 de Mayo de 2014 • 2.719 Palabras (11 Páginas) • 189 Visitas
“La importancia de la educación preescolar”
Debemos ver a los niños, no como botellas vacías, que hay que llenar, si no como, velas que hay que encender.
Roberto Chafor.
La educación preescolar ha tenido una gran evolución a lo largo de este tiempo en los cuales han influido los cambios sociales, culturales, los avances en el conocimiento sobre el desarrollo y aprendizaje infantil y en especial por el establecimiento de la obligatoriedad del nivel, todo esto es lo que permite constatar sobre la importancia que tiene el preescolar para favorecer su desarrollo integral mediante la aplicación de prácticas educativas innovadoras, retadoras y de interés para los pequeños y no simplemente como un espacio para el cuidado y entretenimiento de los niños. De igual forma es la base de la formación integral del individuo, ya que parte, de las experiencias que viven en la familia se fortalecen en el preescolar.
Los primeros años de vida son de vital importancia para el desenvolvimiento personal y social de todos los niños, ya que les permite desarrollar su identidad, adquirir habilidades y capacidades fundamentales con los cuales podrán integrarse a la vida social; así mismo numerosas investigaciones confirman que los niños y niñas desde muy temprana edad progresan y benefician su potencialidad de aprendizaje en base al conjunto de experiencias que tienen en su vida cotidiana.
Para desarrollar y fortalecer estas competencias, es necesario llevar a cabo un plan en el cual se rige por el PEP (2011), donde se encuentran establecidos los propósitos de la educación preescolar guiados por las características individuales que presentan a los niños.
Con base a dichos propósitos la educadora propondrá actividades en las cuales se espera que los niños regular sus emociones, trabajar en colaboración, respetar reglas y actúen con autonomía, además de propiciar un ambiente de confianza y seguridad en el niño: desarrolle gusto por la lectura.
En este nivel educativo, se pretende que los niños a prendan a resolver problemas o conflictos que se le presentan en la vida diaria mediante la reflexión, análisis y observación de su entorno.
Permitiendo así, apropiarse de costumbres, valores, tradiciones para la vida en sociedad y reconozca la diversidad que existe en esta etapa, la imaginación de la creatividad son características especiales de los niños, para lo cual la educadora deberá explotarlas al máximo y estimular la curiosidad para aprender y mejorar sus habilidades mediante el juego.
En el presente trabajo contiene un estudio detallado del grupo con el que se trabajó durante este ciclo escolar. De igual forma se encontrá un escrito que describe las características del grupo que fue observado y donde se llegó a percibir una problemática por la que pasa el grupo. El “respeto de reglas” De dónde surge una bibliografía amplia, donde varios autores nos mencionan el cómo favorecer estas actitudes que tienen los pequeños, así como también algunas de las actividades que fueron aplicadas con el fin de favorecer valores como el respeto ante sus demás compañeros y de su persona.
“Los niños del grupo”
Desde que el niño nace, todo lo que le rodea es de vital importancia para el desarrollo de sus aptitudes y de su personalidad. Sobre todo, son importantes todas aquellas personas que están próximas a él. Por eso es necesario quererle, y saber entenderlo. Este conocimiento no es cuestión de intuición, se requieren conocimientos y objetivos que se adquieren mediante el estudio.
Las educadoras desempeñamos un papel fundamental para promover igualdad de oportunidades para el desarrollo de competencias y que éstas permitan a los niños y niñas una participación amplia en su vida social.
En este semestre tuve nuevamente la dicha de seguir realizando mi práctica docente en el jardín de niños José Vasconcelos, ubicado en colinas del sol, perteneciente a Jesús María, Aguascalientes. Otra de las fortunas que se me brindaron fueron los niños, son los mismos del año pasado sólo que ahora pertenecen al grado de tercero grupo “A”. Ahora el grupo está compuesto por un total de treinta alumnos, siendo doce niñas y dieciocho niños; su peso aproximado esta entre los veinte y dos kilos aproximadamente y todos en el mismo estándar, no existe ningún niño en situación de desnutrición ni sobrepeso, el contexto donde se encuentra el jardín de niños, cuenta con todos los servicios necesarios para sobrevivir satisfactoriamente.
Para comenzar este escrito comenzare con el campo formativo de desarrollo personal y social, este acampo hace referencia a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de identidad personal y competencias emocionales y sociales. Al igual que la comprensión y regulación de emociones y la capacidad de establecer relaciones interpersonales.
En cuanto a mi grupo logre observar varios aspectos importantes durante mi jornada de práctica, su convivencia es bonita entre todos ellos, a pesar de que son pocas niñas, una de los aspectos que llamo demasiado mi atención fue que los niños les cuesta respetar las reglas que se establecen en un principio, y su indisciplina es mayor a lo observado de cuando se encontraban en segundo grado, tal vez se deba a que, acababan de recibir a una educadora nueva justo una semana antes de nuestra llegada, los niños se encontraban totalmente descontrolados e inquietos, otra posible causa podría ser que la docente titular no les llamaba la atención.
El autor Montaigne, Ensayos, (1858), menciona en la lectura ¿Entendiendo a otros? que: “Los niños desarrollan sus facultades de comunicación, comprensión y pensamiento, su seguridad emocional y su sentido de sí mismo, dentro de un marco social complejo; ¿Fracasan, no obstante, en captar la naturaleza de los talantes intereses y relaciones de los otros con quienes comparten ese mundo, o las normas de procedimiento de ese mundo, hasta que sienten cinco o siete años?, ¿Cuándo y cómo comienzan a comprender los sentimientos y emociones de otras personas, las reglas y los roles sociales del mundo en el que crecen?
Del mismo modo los autores. Piaget, (1932) y Sullivan (1953), sostuvieron que en “Los procesos de descentramiento mediante los cuales los niños superan las dificultades en la comprensión de los otros, son las discusiones y desacuerdos entre los seis años de edad los que tienen una importancia clave”.
Estas dos aportaciones nos dan respuesta a los comportamientos que tienen los pequeños en esta edad, aún son chicos para poder aprender la mayoría de las reglas, pero claro que esto no justifica del todo. A cada momento se debe de recordar lo
...