La Autoridad Y El Poder
Enviado por JmejiaV • 19 de Octubre de 2013 • 4.192 Palabras (17 Páginas) • 351 Visitas
Prof. Luis Ahumada Vásquez
LA AUTORIDAD Y EL PODER:
La Autoridad: consiste fundamentalmente en describirla como una facultad, de la que puede ser titular un agente individual, un agente colectivo o una institución, asociada a una posición socialmente legitimada en cuya virtud emanan normas de comportamiento vinculantes, Weber considera que la autoridad significa la probabilidad de que una orden sea obedecida. La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. La autoridad proporciona poder, pero no siempre tener poder significa tener autoridad legítima. La aceptación del poder implica la legitimación de la autoridad y, si la autoridad proporciona poder, éste conduce a la dominación.
La palabra autoridad deriva del término auctoritas acuñado en la antigua Roma , que tiene un sentido político, característica de los altos magistrados, del término a la tradición que confiere autoridad a los más viejos, a los que tienen más experiencia y a los que son capaces de mantener viva la tradición establecida.
Cicerón distingue tres conceptos básicos del ordenamiento constitucional romano: la auctoritas que recae en el senado; las libertas, que corresponde al pueblo, y la potestad, que es propia de los magistrados
El concepto de autoridad pasa a la cultura cristiana desde el mismo origen de ésta y se encuentra a menudo en las obras de San Agustín, que como es lógico, lo enraíza en el Dios omnipotente y lo considera como algo que opera en la iglesia, cuya autoridad institucional encuentra su fundamento último en la figura ejemplar de Jesucristo.
La Reforma Protestante propone un concepto de autoridad al que se debe necesariamente obediencia, pero al que, de forma simultánea, tiene que otórgasele un consentimiento libre. Es la gran cuestión de la” autoridad justa”
Thomas Hobbes en su obra Leviatán (1651) propone una versión dura de la autoridad, a la que se considera como el rasgo característico de un ordenamiento normativo que otorga al titular de la autoridad el poder de establecer normas vinculantes; de un poder no arbitrario de legislar.
John Locke (1632-1704) La autoridad debe preocuparse de proteger la libertad de los individuos y de la colectividad.
La Revolución Francesa, surgen en democratizar la autoridad, redefiniéndola como la “voluntad general” y situándola en el Estado Nación, supremo bien común.
Con el avance del a industrialización a mediados del siglo XIX, el concepto de autoridad se vincula a las exigencias técnico-organizativas del funcionamiento de la sociedad moderna.
La sociología propone analizar la autoridad en ámbitos institucionales diversos, desde la familia, a la escuela, partidos políticos; se considera la autoridad como una función que confirma la regularidad del comportamiento social, sobre todo cuando su campo de expresión se circunscribe a las instituciones, cuya connotación valorativa tiende a distinguir entre la autoridad positiva y negativa (autoritarismo).
Emilio Durkheim (1858-1917) padre de la sociología francesa, propone que la autoridad es una constante de la experiencia social del hombre en toda época y lugar.En su obra La división social del Trabajo (1893), se representa la autoridad como la esencia constitutiva de la sociedad.
George Simmel (1858-1918) en su tratado de sociología de 1908 plantea el problema de la aparición de la autoridad distinguiendo una forma personal y una forma institucional (normativa), subrayando el carácter sociológico de la relación entre sobreordenación y subordinación.
Max Weber (1864-1920) existe también un vínculo de reciprocidad entre el que manda y el que es mandado, Weber se preocupa de determinar el origen de la autoridad en correspondencia orgánica, las pretensiones de legitimidad son tres:
1) Autoridad tradicional: es el dominio proveniente que viene heredado de la familia, o sea que este tipo de autoridad se hereda, un ej. Son las sociedades tribales, las monarquías hereditarias, el patriarca en la sociedad medieval.
2) Autoridad carismática: es la autoridad que proviene a causa de la influencia de la personalidad de un líder Un ejemplo Churchil, Hitler, Mao Tse Tung, Kennedy, Haya De La Torre, Juan Pablo II etc.
3) Autoridad racional legal: las leyes existentes son promulgadas y reglamentadas libremente por procedentes formales y correctos.Los gobernantes son elegidos, los cuales se manejan con un modelo tipo burocrático con reglas y leyes ya prederminadas, y esto es visto en los Estados Modernos.El aparato administrativo utiliza su poder según criterios de especialización, eficacia y dedicación que reflejan la del burócrata.
Wilfredo Pareto: (1848-1923) califica a la autoridad de “residuo”; la autoridad es un residuo de la clase IV y su función fundamental es proporcionar uniformidad al desorden de la vida social, disciplinando al individuo y a los grupos.
Roberto Michels ( 1876-1936): La autoridad existe y existirá siempre de una u otra forma, ya que corresponde a rasgos psicológicos profundamente arraigados en el alma humana y a las necesidades técnicas evidentes de la organización social., atribuyéndole a la autoridad una función imprescindible.
Charles Wright Mills ( 1916- 1962 ) la autoridad es el poder explícito y más o menos voluntariamente, obedecido: la manipulación es el ejercicio secreto del poder que es desconocido para el que sufre su influencia; Mills es también partidario de una concepción institucional de la autoridad, es decir, se muestra favorable a atribuir la autoridad a los puestos y no a las personas., la institución aparece como una organización de roles que es fundamentalmente para la comprensión de la formación de una identidad personal y para la construcción de la estructura social; un jefe que ejerce la autoridad sobre los miembros que desempeñan los roles garantice o dé estabilidad a una combinación de roles, cabe llamar esta combinación una institución.
Ralf Dahrendorf; este pensador sostiene tres conceptos sociológicos fundamentales que son la norma, la sanción y la autoridad, adoptando la definición weberiana según la cual la autoridad legitimada, la autoridad no es algo inherente a las personas, sino a las posiciones o a las funciones, de modo que cabe distinguir claramente entre quienes tienen o no autoridad en una organización sobre la base de la función desempeñada
En las sociedades tradicionales: la autoridad está institucionalizada, es decir, se asocia a ciertos puestos sociales; no se puede elegir la autoridad, y sus atribuciones se encuentran claramente prefiguradas de una manera rigurosamente vinculante para todos.
En las sociedades modernas: las relaciones de autoridad de carácter personal tiene un
...