La Caída de ENRON
Enviado por Juan Chavez • 28 de Febrero de 2018 • Ensayo • 832 Palabras (4 Páginas) • 88 Visitas
Universidad Galileo[pic 1]
Ética y liderazgo
La Caída de ENRON
Juan Luis Chávez Figueroa
11002231
Pensar que las empresas muy grandes pueden llegar a ser intocables es un error común cuando se habla de los negocios, claro está que hay muchas empresas que no logran mantener una estructura sólida cuando las cosas se ponen complicadas.
Esto le paso a la empresa ENRON, una empresa que empezó con un poco de dificultades, que después de todo se logra posicionar pero una serie de malas decisiones hacen que todo lo que habían logrado se venga al suelo.
Este es un caso con mucho que resaltar y poner detalle en los errores cometidos y más que todo en las malas ideas que pueden llevar a la ruina a una empresa.
Es impactante que una empresa que es nombrada una de las más grandes compañías de los Estados Unidos a principios del 2001, unos meses después sea declarada en bancarrota. Que esta empresa sea recordada como uno de los más grandes fraudes contables del sigo XX es digna de analizar.
Si empezamos a analizar este caso nos podemos dar cuenta que Enron a pesar de empezar siendo no tan rentable, era una empresa que podía mantenerse, claro que tenían problemas con todas las modificaciones en las regulaciones de energía y esto se reflejaba en los precios fluctuantes. Para salir de todos los problemas el fundador de Enron, Kenneth Lay, contrato a un hombre que fue determinante en este caso, Jeffrey Skilling.
Cuando hablamos del nombre de Skilling, podemos decir que fue la mente maestra para poder llevar a la compañía a un buen punto de equilibrio, finacieramente hablando, este hombre tuvo la idea para que el negocio fuese más rentable. Esta idea de vender contratos que retuvieran el precio de compra y venta del gas y que Enron ganase una comisión por ser el intermediario de este proceso era ideal, sin embargo esto iba a crecer de tal manera que iban a necesitar más dinero.
El crecimiento de la empresa fue muy positivo, Skilling no se conformó y contrato un buen equipo de trabajo, teniendo a mas mentes financieras de su lado, Enron ya no se enfocaba son el contratos de compra y venta de gas, ahora también incursionaban en más mercados, pensando que funciono en uno porque no probar con otros, entonces meterse a comerciar; madera, aluminio, carbón, electricidad y demás productos, fue una buena idea pero se iban a topar con otras dificultades más adelante.
Los problemas en las empresas están a la orden del día y lo importante es poder resolverlos con la mejor intención y teniendo en cuenta quienes pueden salir perjudicados, Enron después de haber crecido tanto como empresa y después de haber entrado a diversos mercados, necesitaban grandes cantidades de dinero, esto para infraestructura, transporte, almacenaje y otras más necesidades. Pero no bueno para una empresa que en sus estados financieros se refleje una gran deuda, este problema fue el comienzo de decisiones “buenas” para solucionar este inconveniente.
...