ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Caida De ENRON


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 16

LA CAIDA DE ENRON

INTRODUCCION

Enron fue una empresa que durante su ejercicio tuvo altas ganancias, sin embargo debido a su mal manejo y a los constantes fraudes en los que incurrió para lograr amasar cantidades de dinero tan grandes perdió todo en muy poco tiempo. Esta empresa tuvo muchas decisiones que tomar durante su ejercicio y estas decisiones tuvieron consecuencias en muchas personas debido al tamaño de ésta, muchísimas personas fueron gravemente perjudicadas.

En el caso de Enron, muchos de los grandes dilemas que la empresa enfrentó fueron durante el uso de la contabilidad creativa al momento de realizar y hacer públicos sus estados financieros. Al abusar de ello, la empresa logró una alta suma de dinero que significaban altas utilidades para sus accionistas. Sin embargo, la empresa, al tomar esta decisión, no consideró a sus otros grupos de interés, es decir, trabajadores, gobierno, población de su país, otras compañías que dependían de ellos, etc. Ya que, era muy claro que este tipo de decisiones no eran sostenibles en el largo plazo.

Una empresa como Enron, la cual conocía el mercado y había tenido mucha experiencia tenía las herramientas necesarias para analizar los diferentes escenarios que cada decisión podía conllevar, sin embargo, decidieron no afectar el statu quo de la empresa y por ello tomaron la decisión de fraguar la información de tal manera que la situación real de la empresa no se vea reflejada en los estados financieros. Con ello, Enron escogió la decisión “correcta” la cual no perjudicaba a la empresa en un futuro inmediato, sin embargo, a nivel supra organizacional, no tomó en cuenta a ningún otro grupo de interés que no pertenezca al accionariado de esta compañía.

ANTECEDENTES

Fue una empresa de energía con sede en Houston, Texas que empleaba a más de 21,000 personas hacia mediados de 2001.

Se constituyó en 1985 por la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth.

Nació como una empresa de gas, pero pronto se diversifico entrando en los negocios de agua, más tarde se convirtió en una plataforma de negociación de instrumentos financieros vinculados a una amplia gama de productos.

Se convirtió en el mayor intermediario de electricidad y gas de Estados Unidos, gracias al uso agresivo de productos financieros derivados para desarrollar el mercado energético, en el que ofrecía suministro y garantizaba precios a múltiples entidades.

Parte de su control en el mercado se basó en las generosas donaciones al mundo político, por más de seis (6) millones de dólares. En solo dos años, la plataforma de comercio electrónico de ENRON llego a realizar 6000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares.

La firma llegó a convertirse en la mayor empresa energética de Estados Unidos, excluyendo a las petroleras, con ingresos anuales que ascendían a 101,000 millones de dólares. Su reconocimiento fue tan grande que la revista “FORTUNE” le otorgo el título de la empresa más innovadora durante seis años consecutivos.

En 1987, se da un caso paradigmático, cuyo símil se representaría catorce años después. En enero de aquel año, un oficial de seguridad del Appel Bank de Nueva York alertó a los auditores de ENRON sobre un extraño conjunto de operaciones realizadas por dos de sus operadores de petróleo (Louis Borget y Thomas Mastroemi).

Según el hombre de seguridad de Appel Bank, existían transferencias que promovían de una cuenta de ENRON en el Standard Chartered Bank de las Islas Británicas del Canal. Esto genero una señal de alerta en el banco por la secretividad que representaban las cuentas bancarias de esas Islas que a menudo eran el destino de muchas empresas de carácter dudoso.

CARACTERISTICAS

ENRON era una empresa muy inusual, puesto que era una compañía de servicios diversificada, poseyendo plantas de energía, compañías de agua. Distribuidora de gas y de otras unidades empresariales involucradas en la relativamente directa distribución de servicios a consumidores y a empresas.

La genialidad de ENRON fue considerar que todos esos servicios e incluso oscuros y complejos productos tales como ancho de banda de Telecom era en realidad “commodities”, que podrían ser comprados, vendidos y almacenados tal como se hace con las acciones y los bonos.

El tamaño de sus operaciones financieras la convirtió en una de las compañías de energía más grandes del mundo, con ventas que superaron los 100 billones de dólares.

En 1986, Kenneth Lay, presidente de la ex Houston Natural, fue nombrado director de la nueva compañía, llegando a convertir a la nueva empresa en el mayor intermediario de gas natural de Estados Unidos.

La política empresarial de Lay no siempre fue la más correcta y limpia, ya se había visto un caso de fraude en 1987, en donde misteriosamente ENRON nunca obtenía pérdidas, a pesar de la crisis energética que se vivía en EE.UU en esa fecha, debido a la falsificación de documentos financieros presentados por sus entonces asesores de inversiones “Borget y Mastroemi”. Sin embargo, en ese mismo año, el fraude fue descubierto y Lay, desligándose de toda responsabilidad, expulsó a estos asesores de su compañía y negó todo vínculo entre las malas prácticas y su empresa, a pesar de que Lay siempre estuvo al tanto de lo que hacían Borget y Mastroemi.

Al culminar este proceso, Lay y ENRON quedaron libres de toda culpa, sin embargo, Lay ya se había quedado sin “magos financieros” para crear más dinero. Es allí donde aparece Jeffrey Skilling.

Jeff encontró una nueva fórmula de sacar provecho a la energía, en ese momento creó “el mercado de valores energético”, una idea que encanto a Lay. Esto significaba transformar la energía en un activo financiero que se pueda transar como una acción ordinaria.

Para 1992, esta idea fue todo un éxito, sin embargo existía una clausula, Jeff pidió que se le permitiera utilizar un método de valorización a precio de mercado para los instrumentos de energía, el cual fue aprobado y certificado por Arthur Andersen, una de las más antiguas y prestigiosas empresas de Estados Unidos, por lo que la confianza en ENRON era muy grande.

SISTEMA DE VALORIZACIÓN DE ACCIONES A PRECIO DE MERCADO

Esta metodología permitía a ENRON obtener hoy los beneficios futuros potenciales de la compañía y poder transarlos a un precio al

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com