ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

La Jurisdicción: Es ante todo una función, esto es un conjunto de facultades y derechos del órgano que la ejerce, dicha función es estatal la cual se administra en nombre de la República y por autoridad de la ley, unas de sus principales características son:

- El carácter de irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada,

- Es constitucional ya que nace de la constitución,

- Exclusiva pues solo la ejerce el Estado, es decir, el estado tiene el monopolio de la justicia (jurisdicción), y los particulares tienen el derecho de exigir del Estado la protección de su derecho violado o amenazado (Acción).

Inderogabilidad de la Jurisdicción: El artículo 2 del C.P.C. establece el principio de que la jurisdicción venezolana no puede derogarse convencionalmente a favor de una jurisdicción extranjera ni de árbitros que resuelvan en el exterior cuando se trate de controversias sobre bienes inmuebles situados en el territorio o sobre otras materias que interesan al orden público o a las buenas costumbres. En todos los demás casos se aplicarán los tratados y convenciones internacionales suscritos por Venezuela

Tutela Judicial Efectiva: Según lo establecido en el Art. 26 de la CRBV: Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente. El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles. De igual manera el art. 49 y art. 257 esjusdem consagran la tutela judicial efectiva integrada por las siguientes garantías: Derecho de acceso a los órganos jurisdiccionales, Derecho al debido proceso y Derecho a recurrir de la decisión.

En cuanto al Derecho de Acceso a la Jurisdicción: hace referencia a que la justicia confiere a todos los ciudadanos, la posibilidad de presentar sus conflictos a los tribunales competentes, y desde ese momento se comienza a ejercer el derecho a la tutela judicial efectiva.

 Derecho de Petición a la Jurisdicción:

 Etapa Cognitiva: Jueces (Administración de Justicia)

 Obligación de Sentenciar a Tiempo

 Obligación de Ejecutar sus Sentencias o Hacerlas Ejecutar

La Competencia:

 Territorio

 Materia

 Cuantía

La Acción:

La acción, como derecho subjetivo procesal, poder jurídico o facultad, que las personas tienen para promover la actividad del órgano jurisdiccional, con el fin de que, una vez realizados los actos procesales correspondientes, resuelva sobre una pretensión litigiosa.

 Tutela Judicial Efectiva:

LA ACCION COMO PRETENSIÓN A LA TUTELA JURIDICA

La doctrina alemana distinguió la acción del derecho subjetivo y a partir de este momento el Derecho Procesal Civil comenzó a afirmar su autonomía.

Si bien en algunos casos la acción presupone la violación de un derecho subjetivo sustancial, esto no ocurre en todos los casos, pues existen situaciones en las que el derecho del ciudadano de invocar la protección jurisdiccional del Estado no tiene como presupuesto la violación de un derecho (ej.: procedimientos merodeclarativos).

Esta tesis es sustentada por ADOLFO WACH con su teoría que concibe la acción como derecho del ciudadano a obtener del Estado la tutela jurídica. Escribió Wach que “La pretensión de la tutela jurídica no es una función del derecho subjetivo; la pretensión de la tutela jurídica es el medio que permite hacer valer el derecho, pero no es el derecho mismo…es la pretensión que se tiene frente al Estado a la tutela jurídica. La acción solo puede satisfacerse por el Estado; no puede serlo por la contraparte. La acción se satisface con la ejecución de los actos procesales de tutela, especialmente con la sentencia favorable.”

En esta posición la acción aparece dentro del campo del derecho público, como una relación que se da entre el Estado y el ciudadano.

 El Derecho a Petición:

Couture establece que el derecho de petición, configurado como garantía individual en la mayoría de las constituciones escritas, se ejerce indistintamente entre todas y cualesquiera de las autoridades. Sostuvo que “el derecho de acción o acción en justicia, es una especie dentro del género del derecho de petición; un derecho de petición particularmente configurado.

Se le critica a esta teoría que el derecho de petición no es la acción, sino su base, su presupuesto de derecho constitucional.

Materialización de la Acción:

 Libelo de Demanda

 Requisitos

LA COMPETENCIA

Concepto:

Es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal; por tal motivo es necesario limitarle a los jueces el ejercicio de la función jurisdiccional por la extensión del territorio, por la especialidad de los asuntos que puedan conocer, es decir, la materia y además, deben estar divididos en categorías o grados, y lo que establece la cuantía, de tal manera que los interesados sepan antes de acu¬dir a ellos si tienen posibilidad de impartir justicia en el caso concreto, de acuerdo con las atribuciones y poderes que objetivamente le asigna la ley al tribunal respecti¬vo.

Según Alsina citado por Calvo Baca define la competencia así: "Es la aptitud del juez para ejercer su jurisdicción en un caso determinado."

COMPETENCIA OBJETIVA Y SUBJETIVA

Competencia Objetiva:

Es la que se encuentra determinada por la materia o el asunto, como la cuantía, elementos determinantes. Así tenemos que para los asuntos civiles y comerciales en el país, son competentes los jueces especializados en lo civil así como para los asuntos penales lo serán los especializados en lo penal y para los asuntos laborales los que conocen de esta especialidad, ahora incorporadas por tal razón dentro del Poder Judicial totalmente unificado.

El criterio de cuantía es determinante para la competencia de un juzgado, pues mientras esta cuantía sea mínima, tendrá la competencia el juez de municipio, mientras que si pasa el límite

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com