La Educacion
Enviado por yorgenis02 • 29 de Noviembre de 2013 • 1.407 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bolivariana de Venezuela
Aldea Universitaria “Dr. Leonardo Ruiz Pineda”
Misión Sucre
Básico curricular: Sistema Educativo
Bolivariano
Tema: II
Integrantes: Barrientos Francisco
Contreras Doris
Asesora: Lizcano Hevis
VII Semestre P.N.F.E
Noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Actualmente las escuelas como institución y el docente como agente socializador enfrentan el reto de cambios en su organización, por lo tanto tiene la responsabilidad de lograr que el conocimiento trasmitido sea significativo, que se exprese bajo un lenguaje comprensible y que permita al estudiante contextualizar los conocimientos y reflexionar sobre las relaciones del mismo. El docente debe ser capaz de trabajar más en diversidad que en unidad para que exista articulación en los grupos, aprovechando al máximo las potencialidades del mismo; debe promover el trabajo cooperativo y permitir el crecimiento de cada uno de los estudiantes. Entre más diverso sea el grupo de estudiantes, mayores oportunidades de participación se darán, Por eso, se hace necesario que el educador promueva y contemple la tolerancia por medio de la democratización de la educación, permitiendo así conductas alternativas para que exista dinámica y se logre el progreso social. El profesor en los diferentes niveles de enseñanza afronta el compromiso social de forjar a las nuevas generaciones sin obviar el cómo se forman las unidades psicológicas primarias y complejas propias de la estructura de la personalidad.
DESARROLLO
Perfil del educador como transformador social
El docente, como ser humano debe estar consciente de las tribulaciones de este mundo, de los grandes problemas existentes, producto de la inconsciencia humana o de la deshumanización. Los seres humanos perdieron el instinto de cooperación, el cual fue necesario para su supervivencia en su camino a la evolución. En sus inicios, el hombre necesitó aliarse con su misma especie para conseguir alimentos, construir sus lugares de vivienda y hacer sus primeros asentamientos. Hoy en día, no hay cooperación, el hombre compite, esta convencido de que la premisa de superación es igual a consumir y poseer y no satisfacer las necesidades básicas.
Es por esto, que los docentes, deben estar conscientes, de que la transformación de ese paradigma consumista e inhumano, pasa por la escuela, porque solo educando y formando a nuestros niños, estos serán seres humanos sensibles, solidarios, genuinos, productivos, conscientes y críticos de su realidad y entorno, conservadores de su medio ambiente, lo cual dará una transformación a la forma de vivir en este planeta. Tomando en cuenta que este cambio no es a corto plazo, sino, de generaciones, es decir, formar una nueva generación, un mundo mejor para nuestros hijos y nietos, y para nuestros alumnos y los hijos y nietos de nuestros alumnos.
En la Venezuela actual, están evidenciados los problemas que azotan a la juventud venezolana, drogas, violencia, delincuencia, embarazos, entre otros. Es por esto, que es en las escuelas donde debe atacarse esta problemática, cambiando el paradigma educativo, sustituyendo la educación tradicional por educación para la vida, en donde, nuestros jóvenes reciban las herramientas necesarias para convivir en esta era globalizada.
El docente venezolano, no sólo debe poseer conocimientos en el área que ejerza, y la pedagogía para transmitirlos, sino, capacidades que le permitan lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes y prepararlos para la vida, formándolos como seres humanos productivos, conscientes y virtuosos. Entre estas capacidades se encuentran el autoconocimiento, la autonomía y la autorregulación, puesto que, el docente debe estar consciente de él mismo, respetarse, y aceptarse, siendo a la vez autónomo, tomando en cuenta los sentimientos de sus alumnos en las decisiones a tomar y finalmente, tener capacidad para dirigir su propia conducta, sin dejarse llevar por emociones negativas que puedan perjudicar
...