ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Basada En Competencias


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.901 Palabras (12 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 12

Soto Medina Margarita, (2008) Lineamientos para la elaboración de programas de estudio basados en competencia laboral, Capítulo III la formación basada en competencia laboral

CAPITULO III

LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIA LABORAL

La educación basada en competencia (EBC) surge de la necesidad de vincular el sector productivo con la escuela, sobre todo en los niveles en donde se desarrolla la formación para el trabajo, (sobre todo en educación superior) este enfoque representa un marco de referencia para conocer las diferentes políticas mundiales enfocadas a la formación profesional orientada al desarrollo de habilidades.

Proporciona al alumno la posibilidad de formarse de manera multidisciplinaria ya que favorece las habilidades que facilitan la inserción específica en el mercado laboral además de las correspondientes a otras tareas o desempeños tanto para el trabajo como para niveles superiores de educación formal.

La educación basada en competencias se refiere a una experiencia práctica, que necesariamente se enlaza a los conocimientos para lograr un fin. La teoría y la experiencia práctica se vinculan, utilizando la primera para aplicar el conocimiento a la construcción o desempeño de algo.

Desde el currículum, la educación basada en competencias se concentra en:

 Los conocimientos.

 Las habilidades.

 Las actitudes inherentes a una competencia (actitudes o comportamientos que respondan a la disciplina y a los valores).

 La evaluación de los logros mediante una demostración del desempeño o de la elaboración de un producto.

Debe tomarse en cuenta: el diseño de la enseñanza-aprendizaje; las competencias que se van a construir; las disciplinas como marco de referencia del aprendizaje; las habilidades a desarrollar; la promoción de actitudes relacionadas con los valores y con las disciplinas; los procesos; los programas de estudio orientados a los resultados; el diagnóstico; la evaluación inserta en el aprendizaje, en múltiples escenarios y en diversas situaciones, basada en el desempeño y como una experiencia acumulativa, la retroalimentación, la autoevaluación; los criterios que se utilicen para evaluar los desempeños o resultados; el seguimiento y la interacción social.

1. Relación con el mercado de trabajo

Una de las principales características de la formación basada en competencia es la interacción permanente entre el sistema de formación y la planta productiva. La permeabilidad entre la formación que se proporciona en las empresas, por medio de acciones de capacitación y la propia experiencia del individuo permite incorporar las alternativas que facilitan una formación y consolidación de las capacidades para integrar los conocimientos, las habilidades y las destrezas que realmente necesitan o demandan las personas.

La permeabilidad se logra cuando se tienen como referente las necesidades elaboradas por el sector productivo, las cuales se adaptan a las diferentes formas de organización del mundo laboral, al mismo tiempo se logra la pertinencia ya que el contenido de la formación esta directamente relacionado con el saber, el saber hacer y el ser del mundo del trabajo.

Ello permite al trabajador actualizar y desarrollar nuevas competencias que no sólo aumenten sus posibilidades de inserción en el mercado laboral sino que le posibiliten transferir sus competencias a otros campos de la actividad productiva cuando se hayan agotado las oportunidades ocupacionales en el ámbito específico en el que venia participando.

Las instituciones de Educación Superior, deben tener una fuerte interacción con el sector productivo para: incluir en su Plan de Estudios tres aspectos importantes: el desarrollo de conocimiento general, el desarrollo de conocimiento específico es decir profesional ocupacional y la inclusión de experiencias en el trabajo

2. Diseño curricular

Las instituciones de Educación Superior, deben tener una fuerte interacción con el sector productivo para: incluir en su Plan de Estudios tres aspectos importantes: el desarrollo de conocimiento general, el desarrollo de conocimiento específico es decir profesional ocupacional y la inclusión de experiencias en el trabajo.

La formación basada en competencia pretende definir el perfil profesional de tal manera que caracterice las carreras en calificaciones y sus unidades de competencia que contenga cada una. De esta manera el perfil profesional conforma un documento que relaciona las áreas de competencia requeridas en una ocupación y provee de un medio para definir el dominio exigido de las competencias específicas en términos de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarios para lograr niveles de ejecución claramente especificados y acordados con el sector productivo y la educación superior, tomando en cuenta el contexto social.

El diseño curricular en la formación por competencia busca la integración de programas modulares que permiten su inserción de acuerdo con las necesidades de las instituciones donde se imparten incluyendo la posibilidad de salidas laterales. En el caso de los trabajadores les permite progresar gradualmente en niveles de competencia más avanzados o incrementar su polivalencia ocupacional.

Permite la flexibilidad de los planes y programas para que su abordaje esté de acuerdo con las necesidades, aspiraciones o preferencias de los participantes que los cursarán; de esta forma, los planes de formación no tienen una entrada y una salida únicas, sino que se presentan para que se puedan cursar por partes, logrando reconocimientos formales que se puede incrementar constantemente.

Se organiza en programas modulares que atienden a la diversidad de circunstancias de las personas y de las empresas; asimismo reconoce y otorga validez a las diferentes formas y ritmos de aprendizaje, así como a las modalidades de enseñanza.

Los planes de formación se integran por calificaciones, y, a la vez, éstas se pueden desagregar por módulos de unidades de competencia, los cuales corresponden también a la unidad mínima certificable.

Una Institución educativa que adopte la EBC deberá desarrollar una metodología de enseñanza y aprendizaje que permita que los participantes satisfagan sus necesidades de conocimiento, habilidades y destrezas en forma individual y a su propio ritmo, y su formación de actitudes a través de su interacción grupal.

3. La orientación de los contenidos

La determinación de contenidos se define a partir de resultados de desempeño, producto y conocimiento que el sector productivo espera obtener al término del curso de formación. Los cursos diseñados obedecen a una organización modular e interdisciplinaria que abarca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com