ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 12

MARCO CONCEPTUAL

I. CONCEPTO DE EDUCACIÓN:

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:

 El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

 El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

 Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

a) La educación básica

Preescolar, educación primaria y secundaria es la etapa de formación de los individuos en la que se desarrollan las habilidades del pensamiento y las competencias básicas para favorecer el aprendizaje sistemático y continuo, así como las disposiciones y actitudes que regirán su vida. Lograr que todos los niños, las niñas y adolescentes del país tengan las mismas oportunidades de cursar y concluir con éxito la educación básica y que logren los aprendizajes que se establecen para cada grado y nivel son factores fundamentales para sostener el desarrollo de la nación.

En una educación básica de buena calidad el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes de los alumnos son los propósitos centrales, son las metas a las cuales los profesores, la escuela y el sistema dirigen sus esfuerzos.

Permiten valorar los procesos personales de construcción individual de conocimiento por lo que, en esta perspectiva, son poco importantes los aprendizajes basados en el procesamiento superficial de la información y aquellos orientados a la recuperación de información en el corto plazo.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal.

b) La educación formal:

Hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos.

c) La educación no formal:

Se refiere a los cursos, academias, etc.

d) La educación informal:

Es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida

e) El objetivo de la educación es:

 Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.

 Favorecer el proceso de maduración de los niños en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.

 Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.

 Desarrollar la creatividad del individuo.

 Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.

 Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.

II. PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN:

a) La calidad:

La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.

La escuela de calidad es la que promueve el progreso de sus estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad de las escuelas para alcanzar esos resultados

La calidad de la educación peruana necesita profundas reformas que, en principio, podrían empezar por proveer de recursos para la sistemática implementación de instrumentos recientemente aprobados en el Congreso de la República, como el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y la nueva carrera pública magisterial, todo ello en el marco del Proyecto Educativo Nacional que elaboró el Consejo Nacional de Educación y este gobierno ha asumido como suyo. Para ello seguramente será necesario aumentar considerablemente la inversión pública por estudiante, monitoreando y evaluando rigurosamente las iniciativas que se vayan implementando.

b) La equidad:

Garantiza a todos, iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.

Promover una educación con equidad de género, es necesario para el desarrollo justo y equitativo de hombres y mujeres en los distintos ámbitos sociales.

Entendida como dar a cada alumno lo que necesita, y que se articula en torno a tres ejes fundamentales: prevención y tutoría (enfocando la prevención de una manera sistémica y desde edades tempranas, y atendiendo las competencias emocionales y sociales del alumno, y no sólo las académicas); autonomía pedagógica y organizativa (que permite atender la diversidad desde la realidad de cada centro y posibilita los agrupamientos flexibles no segregadores, como medida clave de atención a la diversidad); y financiación (que precisa redoblar la inversión en educación y ser equitativa entre centros, sin discriminar a la escuela privada concertada).

c) La interculturalidad

La Interculturalidad representa, no sólo una nueva forma de fundamentar la educación, sino también una forma de vida, de convivencia en la pluralidad cultural y étnica, en la tolerancia y el respeto mutuo, priorizando la cooperación sobre la competencia, partiendo del modo de ser y de vivir de cada pueblo o grupo humano, del respeto a su identidad personal y colectiva.

La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural está por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas.

d) La democracia:

La consolidación y el desarrollo de la democracia dependen no sólo del conocimiento de los valores democráticos, sino también y de manera decisiva del aprendizaje y puesta en práctica de los mismos. Inculcar a la vez el ideal y la práctica de la democracia, así como revertir el desafecto creciente de los ciudadanos por los asuntos públicos, representa un desafío tanto para el sistema político como para el sistema educativo nacional.

Educar para la democracia obliga a incluir la perspectiva de género en la educación y enfocar la mirada a las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com