La Escuela
Enviado por 123meli • 3 de Junio de 2013 • 1.432 Palabras (6 Páginas) • 202 Visitas
La escuela como sistema abierto
Una de las propiedades más importantes del Escuela, considerado como sistema social, es su carácter abierto. Entendíamos por tal su capacidad de estar atento a lo que ocurría en su mundo circundante y en la capacidad de responder adecuadamente a sus estímulos, a sus exigencias, a sus necesidades, normalmente cambiantes. Esa constante adaptación en forma de análisis de mercado, de adaptación tecnológica, de ajuste de costes en relación a la competencia, de búsqueda de nuevas fórmulas organizativas, etc. "Las organizaciones deben planearse de modo adecuado a su ambiente; las organizaciones más eficaces y eficientes son las que más se ajustan a las exigencias del mismo" (Laurence y Lorsch, citados por Huse/Bowditch: 1986: 283).
La experiencia que tenemos del funcionamiento de la Escuela nos dice que no siempre es acorde con este principio. Más bien podemos decir que la uniformidad y la falta de adaptación a los contextos diversos son características habituales de nuestras organizaciones escolares. No quiere decir que, ni siempre ni fundamentalmente, esto haya sido responsabilidad de la Escuela y mucho menos de cada Escuela en concreto. Un ordenamiento jurídico-administrativo de carácter centralizador ha pesado sobre ella, y la propia sociedad ha tendido a crear unas "zonas de exclusión", los Escuelas Escolares, en las que los niños y niñas y los jóvenes adquieren la "educación necesaria" como si ésta fuera de su responsabilidad exclusiva. Desde esta perspectiva no dejan de tener cierta razón las críticas más teóricas a la Escuela Institucional como pueden ser las de Illich, Reimer, Goodman, etc., y aquella otra, más cercana, que tilda a los Escuelas como "aparcamiento" de niños y jóvenes para permitir a los adultos desenvolver su propia vida.
Quizá algunos de los problemas que aquejan a la Escuela tengan algo que ver con estos desenfoques previos. Así la desmotivación del alumnado puede estar relacionada, entre otros factores, con la uniformidad general de los Escuelas Escolares, con el débil tratamiento de la diversidad, con el divorcio entre el contenido de los aprendizajes escolares y la vida de gran parte del mismo, con la identificación del currículo con lo meramente académico y la del profesor con el transmisor de conocimientos.Quizá el fracaso escolar sea fruto de un desenfoque sobre los objetivos de la educación en la mentalidad del profesorado, pero también de la dejación de responsabilidades en "favor" de la escuela por parte de las familias y de la sociedad.
Es cierto que, a diferencia de las organizaciones económicas, la Escuela, como organización pública y burocrática, nunca "muere" (aunque sí pueden desaparecer Escuelas Escolares concretos; de hecho, la captación de alumnado se ha convertido en una de las tareas más importantes de la Dirección escolar en algunos países europeos). Es verdad que no será probable que en nuestra sociedad falten a la Escuela los recursos, por muy escasos que sean, indispensables para subsistir. A pesar de ello, podemos preguntarnos si esa permanencia como "organización domesticada" (en el sentido de que no necesita luchar para subsistir) no está en la raíz de los males antes descritos y que producen una profunda insatisfacción entre sus miembros, sean alumnos y alumnas, padres y madres o profesionales de la educación.
Nos encontramos en un momento en que quizá sea posible comenzar a romper este círculo vicioso. La Reforma Educativa pretende adecuar el Sistema a los grandes cambios socioculturales habidos en nuestro entorno y a las nuevas necesidades educativas que de los mismos se derivan; a su vez, pretende posibilitar y potenciar el proceso de adecuación entre la Escuela y su entorno más próximo, facilitando el principio de adaptabilidad organizacional.
Pero también es el momento de la responsabilidad de los Escuelas Escolares, y así es preciso señalarlo cuando se reflexiona con sus directivos, gestores y animadores de estos cambios. No podemos olvidar que ante algunas de las medidas tomadas y las propuestas realizadas para fomentar este proceso (por ejemplo, la participación de los padres, la existencia del Consejo Escolar, la libertad para tomar decisiones de carácter curricular, la insistencia en la evaluación formativa, etc.) nuestras organizaciones se sienten incomodadas, amenazadas, y también desasistidas, para hacer una adecuada y serena integración de todas ellas.
El Escuela es una comunidad
Podemos decir que el D. E. configura la escuela como una comunidad. Es decir, propone la organización y el funcionamiento de los Escuelas Educativos públicos bajo unas estructuras participativas, cuya máxima expresión es el Consejo Escolar. En un cierto sentido, nos acercaría a este ideal de organización la definición
...