La Evaluación Un Proceso Inmanente En La Educación
Enviado por ponyjaz • 16 de Abril de 2015 • 816 Palabras (4 Páginas) • 144 Visitas
SEDE DURANGO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
MATERIA:
EVALUACIÓN EDUCATIVA
La evaluación un proceso inmanente en la educación
PRESENTA:
JUAN LUIS MEDINA ALVARADO
ASESOR:
MANUEL DE JESÚS MEJÍA CARRILLO
DURANGO FEBRERO, 2015
“La evaluación no es ni puede ser un apéndice de la enseñanza.
Es parte de la enseñanza y del aprendizaje”
LA EVALUACIÓN UN PROCESO INMANENTE EN LA EDUCACIÓN
Introducción
Hablar de evaluación es referirse a un proceso, a un construir día con día, derivado de una situación dinámica que viene a ser reflejo del proceso educativo, el presente ensayo, tiene como propósito referir los elementos que se evalúan en el COBAED plantel 34 Villas del Guadiana y cómo se realiza este proceso.
Evaluar constituye una especie de “ideal” o de “deber ser” y hace que la evaluación implique, siempre, una lectura orientada por el marco, por la óptica, por la perspectiva de análisis privilegiada por el evaluador.
Evaluar supone efectuar una lectura orientada sobre el objeto que se evalúa. En ese proceso, en función de las propiedades de esa realidad, el evaluador construye el referente, es decir, aquello con relación a lo cual se va a efectuar la evaluación, aquello que le permitirá ´pronunciarse sobre la realidad´ que evalúa” (Poggi, 2008).
La evaluación produce conocimiento sobre una realidad determinada, su propósito no debe circunscribirse a pronunciarse sobre ella, sino que también debe pretender ofrecer indicios para mejorar aquellos aspectos que resultan problemáticos.
La evaluación del desempeño docente y de los resultados obtenidos por los establecimientos escolares se ha ido convirtiendo en los últimos años en una cuestión estrella, ya sea con propósitos de mejora interna, para transferir responsabilidades o para dar criterios de elección a los clientes. En paralelo a la evaluación de centros escolares, la evaluación del desempeño docente, a partir de los ochenta, adquiere un creciente interés en las políticas educativas, en una especie de “estado evaluador”, por lo demás ahora globalizado Kellaghan y Greaney, (2001) citado en (Bolivar, 2008).
Sobre lo evaluado
El Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, plantel 34 Villas del Guadiana, como escenario educativo formal, participa de la necesidad de evaluar los aprendizajes que logran los estudiantes; el juicio y análisis valorativos recorren también la enseñanza, desde sus principales actores, hasta los recursos y condiciones en que ella se realiza; se evalúan aprendizajes y rendimiento de los estudiantes, las competencias y desempeños de docentes y directivos, el clima o ambiente escolar, la gestión institucional, la participación de padres y familias, el funcionamiento de la infraestructura escolar (Román, 2008).
Los procedimientos de evaluación deben ser sensibles
...