La Globalización Y El Sistema Agroindustrial Argentino.
Enviado por Francina123 • 11 de Septiembre de 2013 • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 5.366 Visitas
La globalización y el sistema agroindustrial argentino.
En nuestro país existen explotaciones agropecuarias (EAPs). En esos establecimientos se producen cultivos, frutales, especies forestales y ganado, que tienen distintos destinos: abastecer a las familias que los producen, venderlos, destinarlos al exterior y abastecer también a las industrias que los procesan.
El espacio económico que engloba a todas las etapas de los circuitos agroproductivos, constituye el sistema agroindustrial.
El sector agroindustrial ha experimentado ciertas transformaciones en las últimas décadas; especialmente en el aumento de productos frescos o procesados de origen agropecuario comercializados en el mundo; también se observó la presencia de un aumento del gran capital vinculado a la producción procesamiento y comercialización. Las grandes empresas transnacionales cobran importancia en el comercio mundial de productos agropecuarios, la provisión de insumos y tecnología agropecuaria, el procesamiento industrial y la distribución final de los alimentos.
En general, las transformaciones generadas se debieron a una serie de políticas económicas neoliberales que se aplicaron en el mundo, con especial fuerzas en América Latina y en nuestro país.
Globalización y políticas macroeconómicas en los ’90.
En esta década el gobierno implementó políticas de liberalización económica. En lo que respecta al sistema agropecuario, estas medidas significaron:
• La disolución de organismos estatales que tenían la función de controlar el comercio y los precios del mercado interno.
• La eliminación de los impuestos sobre las exportaciones.
• La liberación de los mercados.
Otras medidas económicas que tuvieron fuerte impacto fueron la privatización de rutas y el cierre de numerosos ferrocarriles.
Consecuencias de las políticas neoliberales.
Estos procesos tendieron a favoreces a los grandes productores que lograron implementar nuevas tecnologías y ampliar su producción. Un sector del agro pudo abaratar los costos de producción por la adquisición de grandes volúmenes de insumos. Además, surge el “pool de siembra”, una forma empresarial de producción en la que ciertos inversores se unen para alquilar grandes extensiones de tierra que posteriormente ponen en producción.
Otro fue el destino de las EAPs más pequeñas, donde los productores no alcanzaron posicionarse en el mercado internacional. También influyeron otros factores, como el aumento de costos de flete por la privatización de las rutas y el aumento de las tasas de interés.
Esas políticas marcaron un proceso de concentración económica, debido a que un conjunto reducido de explotaciones agropecuarias tomaron un poder predominante en la producción, industrialización y comercialización.
Esta concentración estuvo acompañada por la “extranjerización”, que consta de la instalación de grandes empresas transnacionales en nuestro país, que prontamente adquirieron mucha importancia.
El crecimiento de las exportaciones.
A mediados del ’70, las exportaciones argentinas de productos provenientes del sector agropecuario gozaron un importante crecimiento.
Además de este incremento, tuvo lugar la participación de diferentes productos agropecuarios exportados:
- En el ’70, las principales exportaciones seguían siendo los productos primarios.
- A mediados de los ’80, manufacturas provenientes de las agroindustrias.
- En la década del ’90, productos primarios, productos de la pesca y frutas secas.
Otro aspecto fue la creciente orientación exportadora dirigida al mercado interno que exportaba lo que no se consumía localmente.
La notable expansión de la agricultura.
A partir de 1970, la producción del área pampeana tuvo transformaciones; una de las más importantes fue en la producción agrícola.
Entre los cambios tecnológicos, se destacaron la introducción de semillas más resistentes, acompañadas por el uso de agroquímicos, además de la difusión masiva de la soja. Este cultivo fue motivado por la creciente demanda del aceite de soja y de alimentos para animales. Se implemento también el cultivo de trigo.
Entre mediados de la década de 1970 y 1990, se incrementó el volumen de la producción de granos. Este proceso fue llamado “agriculturización” del área pampeana. Esta expansión agrícola estuvo vinculada al incremento de rendimientos y a la doble cosecha.
A partir de 1990, hubo una gran superficie sembrada con granos y cambios tecnológicos que posibilitaron la introducción de semillas transgénicas de soja y maíz, por la siembra directa.
Otro factor que favoreció la expansión de la soja y otros granos fue la recuperación de los precios internacionales.
“Pampeanización”
...