La Hipoteca
Enviado por josediazcapea • 12 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 3.362 Palabras (14 Páginas) • 370 Visitas
Introducción
Las hipotecas, son contratos de derecho real; el derecho real se refiere al poder sobre una cosa, que posee el titular. En otras palabras, las hipotecas son una de las tantas formas utilizadas por las entidades financieras, de asegurar que se irá a pagar un crédito bancario.
Es así, como con las hipotecas, se crea un contrato financiero de manera unilateral.
Entre los contratos de garantía real, la hipoteca es el mas importante; porque, por su naturaleza, permite que el deudor conserve la tenencia de la cosa hipotecada, lo que implica que pueda continuar explotándola durante la vigencia del crédito garantizado; y porque, como se aplica generalmente a inmuebles, los cuales han constituido hasta ahora los bienes mas valiosos en nuestro medio, sirve para respaldar los créditos de mayor cuantía.
Se puede señalar las formas específicamente mercantiles que tienen su origen en el ámbito civil, como lo son: la hipoteca que garantiza al contrato de apertura de crédito; la hipoteca que garantiza una emisión de títulos valores, la cual se constituye para garantizar obligaciones futuras a favor de acreedores futuros e indeterminados; la hipoteca abierta.
• LA HIPOTECA
Es un derecho real que hace las veces de garantía real, para asegurar a un acreedor el cumplimiento de una obligación que el deudor ha contraído con ese acreedor.
Decimos que es una garantía real porque en el caso de que el deudor no cancele las obligaciones que se garantizaron mediante la constitución de la hipoteca, se ejecutará el bien sobre el cual se constituyó la hipoteca.
La Hipoteca es un derecho real constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una Obligación. (Código Civil Venezolano Artículo 1.877).
• CARACTERES DE LA HIPOTECA
A. LA HIPOTECA COMO DERECHO REAL
La hipoteca es un derecho real que conforma una garantía de que el deudor cumplirá con la obligación contraída con el acreedor, o, de no ser así, la hipoteca constituida sobre el bien del deudor o de un tercero, será ejecutada.
Es decir, el aseguramiento o garantía es real porque está constituido como derecho real sobre un bien.
Luego, la hipoteca instituye para el acreedor hipotecario tres derechos principales:
1. El derecho de hacer ejecutar el bien si el deudor no paga
2. El derecho de preferencia en el cobro sobre el producto del remate del bien.
3. El derecho de perseguir la garantía hipotecaria, ligada al bien sobre el cual se constituyó, y hacerla ejecutar, dada la inmediatez entre el derecho real y la cosa.
1.877.”… (La hipoteca) Está adherida a los bienes y va con ellos, cualesquiera que sean las manos a que pasen.
B. OPONIBILIDAD DE LA HIPOTECA
La hipoteca es oponible a todos, luego, es erga omnes, como ya vimos que correspondía a una característica de los derechos reales.
C. PUBLICIDAD DE LA HIPOTECA
La hipoteca requiere publicidad para que realmente pueda ser oponible a todos, debe ser conocido por el conglomerado social que la acepta como un Derecho Real, es decir, que el documento en el cual se constituye debe ser debidamente registrado en una oficina de Registro Público.
1.-Registro de la Hipoteca
A tales efectos la Ley de Registro Público y del Notariado establece:
“Artículo 45. El Registro Público tiene por objeto la inscripción y anotación de los actos o negocios jurídicos relativos al dominio y demás derechos reales que afecten los bienes inmuebles”.
Además de los actos señalados con anterioridad y aquellos previstos en el Código Civil, en el Código de Comercio y en otras leyes, en el Registro Público se inscribirán también los siguientes actos”(…)
3. La Constitución de hogar; los contratos, declaraciones, transacciones, sentencias ejecutoriadas y otros actos que se establezcan sobre inmuebles, derechos de uso, habitación o servidumbre o se constituyan fianza, hipotecas o se divida, se traslade o reduzca alguno de esos derechos...”
2.-Dónde Debe Registrarse El Documento Constitutivo De La Hipoteca.
La Ley especial de Registro Público y del Notariado ha dejado vigente las disposiciones sobre Registro Público contenidas en el Título XXII, y, en especial, el
La Hipoteca no tiene efecto si no se ha registrado con arreglo en lo Dispuesto en el Titulo XXII de este Libro, ni subsistir sino sobre los bienes especialmente designados, y por una cantidad determinada de dinero. (Código Civil Venezolano Artículo 1.879).
TITULO XXII DEL REGISTRO PÚBLICO
CAPÍTULO I (…)
Artículo 1.915 El Registro debe hacerse en la Oficina del Departamento o Distrito donde esté situado el inmueble objeto del acto.
Ello significa que el documento constitutivo de la hipoteca debe registrarse en las oficinas del Registro Público ubicadas en la circunscripción donde esté situado el inmueble.
3.-Consecuencialmente, si la hipoteca no se ha registrado, simplemente, no se ha constituido el derecho real como ente garante de la obligación del deudor con el acreedor, es decir, no hay hipoteca.
Grados De La Hipoteca
4-El orden de la inscripción en el Registro Público es definitorio de la graduación de la hipoteca; ya que:
Artículo 1.897. Las hipotecas se graduarán según el orden en que se hayan registrado, y se registrarán según el orden de su presentación.
Volveremos sobre este tema cuando analicemos los grados de la hipoteca.
D.-LA HIPOTECA SE MANTIENE SOBRE BIENES DETERMINADOS
Luego no existe, en el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela una hipoteca general.
Esto tiene tres premisas importantes:
D.1.-La Hipoteca Está Constituida Sobre Bienes Especialmente Designados
“..Constituido sobre los bienes del deudor o de un tercero, debidamente especificados en el documento constitutivo de la hipoteca.”
D2-La Hipoteca Está Constituida En Beneficio De Un Acreedor Determinado, Existe Un Beneficiario Específico, El Acreedor.
D3-La Hipoteca Está Constituida Para Asegurar El Pago De Una Obligación Específica, Es Decir, Es Una Garantía.
“..Para asegurar sobre estos bienes el cumplimiento de una obligación.”
• LA HIPOTECA ES UN DERECHO ACCESORIO
En virtud de ser la hipoteca un derecho accesorio depende de la obligación que garantiza, de forma que al desaparecer la obligación, por cualquiera de las causas de extinción de las obligaciones, automáticamente desaparece también la hipoteca.
LA EXISTENCIA DE UNA HIPOTECA VIGENTE
...