ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organizacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  6.764 Palabras (28 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 28

¿Qué es una organización?

Las organizaciones invaden a la sociedad y a nuestras vidas. Lo más probable es que casi todos pasemos la mayor parte de nuestras vidas en organizaciones (trabajo, escuela, equipos deportivos, etc.). En realidad, somos una sociedad organizacional en la que las organizaciones grandes o pequeñas son los principales autores.

Algunas definiciones de organización se presentan a continuación:

 Una organización es un sistema compuesto de elementos o subsistemas tan relacionados e integrados entre sí que forman un todo que presenta atributos únicos. (Earl F. Lundgren).

 Una organización es un sistema de partes interrelacionadas que operan en conjunto con otras con el fin de cumplir los objetivos del todo y los individuales de los elementos participantes. (F. Pozo Navarro).

 Una organización es una red dirigida por personas orientadas hacia objetivos múltiples de procesos administrativos y operacionales interactivos, así como de sistemas correspondientes de apoyo, la cual está inmersa en una red mayor de procesos y sistemas con los que interactúa. (W. L. French).

 Una organización es un ente que persigue objetivos que pueden lograrse con mayor eficiencia mediante la acción concertada de individuos. (Gibson Elvancevich).

Características.

1. Una organización en esencia es dirigida por personas; sin embargo, al ser un sistema abierto, los miembros de la organización pueden ser afectados por una red de influencias externas.

2. No puede haber organización sin una red de sistemas. Los sistemas son esenciales para canalizar los procesos tendentes a satisfacer los objetivos de las empresas.

3. La organización es una compleja red de procesos, es decir, una red en la que fluye una serie de sucesos interrelacionados que tienen que ver con la planeación, organización, dirección y control de recursos.

4. Una organización se puede considerar como un sistema sociotécnico, dado que sus aspectos técnicos y humanos son altamente interdependientes.

5. La asignación de administradores a los departamentos se realiza en forma interdependiente. Al asignar a un administrador para enfocarse o especializarse en el diseño y administración de un departamento, surge entre ambos una relación interdependiente.

6. La tarea principal de los administradores toma forma al definir planes y objetivos. Esto implica que se concrete en reunir recursos y visualizar procedimientos para alcanzar esos objetivos, diseñar estructuras, dirigir y controlar recursos humanos.

7. Un recurso de la organización es el ser humano. El grado de participación de los administradores en el diseño y operación del subsistema de recursos humanos es determinante para el adecuado rendimiento organizacional.

Las organizaciones deben ser consideradas en términos de un modelo general de sistema abierto, es decir, las organizaciones son un sistema social que adopta una estructura determinada por su interacción dinámica con los sistemas que lo rodean: clientes, competencia, proveedores, gobierno, etc.

El organismo social como sistema

Para comenzar debemos saber que es un organismo social y para esto podemos encontrar varias definiciones.

Un organismo social es una entidad social con capacidad jurídica para realizar fines específicos, estable estructurada formalmente de tal manera que permita la eficiencia del trabajo grupal en la consecución de sus objetivos como institución, empresa y organización. También puede definirse como un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos. Además estos sistemas definidos poseen organización y totalidad.

Un organismo social tiene 3 principales características:

 1-. Fijarse un objetivo organizacional, es decir cuál es el motivo por el que se creó la organización y el que tendrán que lograr conjuntamente.

 2-. Tener una división del trabajo, aquí los integrantes de la organización debe de establecer las actividades en las que tendrá que desenvolverse cada uno de ellos; esta división se hace tomando en cuenta las capacidades, habilidades y destrezas de los integrantes para así realizar las actividades que te llevaran a lograr el objetivo organizacional con la mayor eficiencia y eficacia.

 3-. Establecer una jerarquía, esta se establece para que haya un orden en la organización, ya que un organismo debe contar con líderes y subordinados

La organización no es un simple sistema de maquinaria unida en uno u otro proceso tecnológico, es más bien una colectividad de trabajadores y empleados ligados por determinadas relaciones socioeconómicas, condicionadas por el modo de producción imperante en una sociedad concreta. Esta organización debe estar bajo una estructura pensada y diseñada para que los recursos humanos, financieros, físicos, de información y otros, de forma coordinada, ordenada y regulada por un conjunto de normas, logren determinados fines, los cuales pueden ser de lucro o no.

La empresa se presenta así como una compleja combinación de recursos humanos, financieros, materiales y técnicos. Todo proceso de producción, como señala Marx, es realizado por el organismo obrero global o, dicho de otra manera por el complejo sistema heterogéneo formado por 2 componentes distintos: los humanos y los materiales.

La empresa nace para atender las necesidades de la sociedad y crea satisfactores a cambio de una retribución que compense el riesgo de los inversionistas. En la empresa el factor humano es decisivo y la administración establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos intereses de los accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores.

El sistema abierto está en interacción continúa con su ambiente y logra un estado estable o de equilibrio dinámico al tiempo que conserva su capacidad de trabajo o de transformación de la energía; ya que no podría sobrevivir sin un flujo continuo de transformación y producción.

El sistema recibe suficientes recursos para mantener su operación, y saca los productos en cantidad suficiente para que el ciclo continúe; por ejemplo, el sistema organizacional recibe insumos del medio ambiente (personal como materiales, dinero, información); transforma estos insumos (en bienes o servicios) y recompensa a sus miembros para mantener su participación. Para la empresa, es decir, el sistema organizacional, el dinero y el mercado proveen el mecanismo para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com