La Organizacion
Enviado por genest • 19 de Noviembre de 2013 • 867 Palabras (4 Páginas) • 193 Visitas
LA ORGANIZACIÓN
Desde el momento en que los hombres comenzaron a trabajar en equipo para alcanzar un fin común, se hizo necesaria la organización. Esto nace de la necesidad de encontrar las formas más eficaces para lograr hacer algo. La organización a fin de cuentas se refiere a estructurar lo planeado y llevarlo a la práctica de manera que las metas y objetivos planeados se lleven a cabo, una organización se construye a partir de la creación de una estructura, la cual determina las jerarquías necesarias y la división de actividades, con el fin de simplificar las tareas y sus funciones dentro del grupo social.
Es por eso que existen Políticas y procedimientos que contribuyen a proveer certeza de que los lineamientos de la gerencia que se lleven a cabo, deben encaminarse hacia lo que es el cumplimiento de las reglas para que pueda ser una organización eficaz, Partiendo de esta idea hay que tener presente que los gerentes son los que manejan los recursos y por lo tanto, es el que mueve la organización o empresa sea pública o privada, hacia la dirección correcta o no; colocando en práctica sus conocimientos, estudiando las experiencias de la organización, tomando las decisiones para el futuro, que es lo que forma un presente estable y exitoso o todo lo contrario.
Para que una organización sea exitosa debe contar con un grupo humano ya que son muy importantes para el funcionamiento de la misma, Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado, más valioso en toda sociedad. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideran mal dirigidas, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible.
Por todo ello, podemos decir que las personas integrantes en la organización son el verdadero motor de la misma, y que sin ellos no habría organización. El individuo se incorpora a la organización llevando consigo todo su bagaje psicológico, es decir aporta al conjunto organizacional sus habilidades, destrezas, valores, percepciones, actitudes, motivaciones, expectativas y metas que tiene, junto con otros aspectos inherentes a su temperamento y personalidad, asimismo dentro de ella despliega sus actitudes, inteligencia, conocimientos y competencias, las cuales pueden ser congruentes con los objetivos de la organización o también pueden ir en contra de los objetivos de la misma. Desde otra perspectiva el individuo ingresa a la organización como un todo único e indivisible y lleva en si toda su contribución.
Es por eso
...