ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Unión Europea


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  Ensayo  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 11

La Unión Europea (UE, antes CEE) ocupa gran parte de Europa, un continente prolongación del continente asiático, limitado por los océanos Ártico y Atlántico, separado de África por el mar Mediterráneo. Europa es un continente de grandes contrastes, con una gran variedad regional. Es un espacio muy humanizado (la acción humana ha dominado el medio físico), por la antigua población del territorio, su suave relieve y su clima moderado, su alto desarrollo económico.

La UE se ha formado con notable éxito, en sólo unos pocos decenios, en un proceso histórico, institucional, político e ideológico, para superar varios problemas: las guerras intereuropeas; el individualismo nacional; los desequilibrios entre países; la competencia del COMECON, los EEUU y Japón...

EL RELIEVE.

Hay diferencias estructurales en dos grandes grupos: las montañas y las llanuras. Ambas forman los tres grandes conjuntos del relieve europeo: las montañas del zócalo antiguo; las cordilleras alpinas del sur de Europa; las grandes llanuras formadas por sedimentación. Otro conjunto importante (didácticamente) son las costas.

La Península Ibérica es un conjunto bastante diferente al resto de Europa y reúne todas las variantes geomorfológicas.

LA DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL.

Cuatro grandes zonas de poblamiento.

En Europa se distinguen cuatro grandes zonas de poblamiento, en decreciente orden de densidad:

1) Europa Occidental y Central. La más densa del mundo en zonas templadas.

2) Sur de Europa. Muy poblada en las costas.

3) Europa Oriental (sólo una parte está dentro de la UE). Tiene bajas densidades en las llanuras.

GEOGRAFÍA ECONÓMICA.

Características generales.

La UE se beneficia de una adecuada dotación de recursos naturales, buenos recursos humanos, gran inversión en I+D+i, la alta tecnología y el buen equipamiento en infraestructuras y equipamientos colectivos.

3.1. EL SECTOR PRIMARIO.

Era un 2,9% del PIB comunitario en 1990 y se ha mantenido desde entonces por encima del 2% debido a la entrada de los países del Este. Hay fuertes desigualdades interestatales y regionales. La historia agrícola ha creado dos grandes tipos de paisaje agrario, propios de las zonas húmedas: el “openfield” (campo abierto, muy apropiado para los cereales) y el “bocage” (campo cercado). Pero en la seca zona mediterránea la diferencia está más bien entre el secano y el regadío.

El sector primario ha cambiado profundamente en los últimos decenios: menos mano de obra y más preparada, mecanización y abonado, mayor tamaño de las explotaciones, incremento de los rendimientos, etc. Destaca que la mecanización ha progresado mucho, hasta llegar a la sobremecanización, con una maquinaria infrautilizada. La utilización de los fertilizantes, pesticidas, regadíos e invernaderos también ha aumentado, con una alta inversión de capital. La ganadería intensiva se ha beneficiado del clima y de los grandes avances técnicos, pero hay un gran excedente de producción, que exige costosas subvenciones.

La explotación forestal, insuficiente para cubrir las necesidades, ha mejorado con la entrada de Finlandia y Suecia, dos de los grandes productores mundiales.

La pesca, tan importante en la costa atlántica (y en especial en España), ha sufrido una dura crisis en los últimos años, por el agotamiento de los recursos. La política pesquera de la UE ha sufragado gran parte de la reconversión.

EL SECTOR SECUNDARIO.

La UE es uno de los grandes espacios industrializados junto con EE UU, Japón y China. Con un 7% de la población mundial produce un 25% de las manufacturas, con unos 30 millones de trabajadores. Tiene el 35% del PIB comunitario. Hay serios problemas en los dos últimos decenios, con sectores en crisis (acero, automóvil, construcción naval, textil) que han exigido una reconversión muy costosa en empleo y capital, junto a sectores punteros (telecomunicaciones, biotecnología). La política industrial de la UE ha sido muy activa en la defensa de la competencia y el impulso de la investigación.

EL SECTOR TERCIARIO.

El sector terciario de la UE es el más importante en PIB y PA (población activa), con más del 60% en casi todos los países. La terciarización de las economías es imparable, con el auge del transporte, comercio, turismo, finanzas, profesiones liberales, administración, investigación, servicios educativos y sanitarios, etc.

El sector de los servicios (de prestaciones) es el más amplio en número de diversas actividades económicas, de unos límites muy dudosos. Para Bell (1973) es el sector que define la sociedad postindustrial, marcada por una preeminencia de la ocupación en servicios, la importancia de la I+D, la composición profesional del personal del sector de técnicos con una alta formación y por los cambios en los sistemas de valores. Hay una estrecha relación con la industria, en una economía que abarata los productos y encarece el trabajo humano. El sector terciario genera en 1991 el 66,6 del PIB comunitario y su progresión parece continua e imparable a medida que el desarrollo diversifica las necesidades. Igualmente es el sector que proporciona más empleo y en el que se concentran las máximas expectativas de puestos de trabajo, sobre todo en los países mediterráneos, que aún tienen un largo camino por recorrer.

Entre las funciones terciarias destacan el comercio, los transportes y el turismo. Otro apartado es el de actividades de rango institucional y de servicio (administración, sanidad, educación, I+D).

POLÍTICAS COMUNES DE LA UE: PRESUPUESTO, POLÍTICAS SECTORIALES, REGIONAL Y SOCIAL.

PRESUPUESTO DE LA UE.

El Presupuesto de la UE: gastos e ingresos.

Las políticas comunes se sufragan con el Presupuesto de la UE, que ha crecido extraordinariamente a medida que aumentaban sus competencias, hasta alcanzar un límite legal del 1,27% del PIB de la UE.

En 1987 el presupuesto era de 36.040 millones de ECUS y en 1992 era de 62.119 millones, lo que a un cambio de 1 ECU por 129 pesetas, representaba 8 billones de pesetas. En el periodo 2000-2006 sumó 728.070 millones ecus.

Los gastos se reparten en varios apartados: agricultura y pesca son los más importantes (casi el 50% del total), y con los de política regional y transporte se llevan el 83% del gasto.

Los ingresos se nutren de cuatro fuentes:

- Las exacciones reguladoras agrícolas: derechos sobre importaciones agrícolas de terceros países para compensar el mayor precio de estos productos en la UE.

- Los derechos de aduanas de la tarifa exterior común.

- Un 1,4% sobre la base imponible del IVA. Hay una corrección por el “cheque británico” de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com