La cultura de la comprensión lectora en el docente.
Enviado por Maldorey • 14 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.697 Palabras (7 Páginas) • 206 Visitas
ENSAYO[pic 1]
La cultura de la comprensión lectora en el docente
La poca contribución al desarrollo de la comprensión y expresión oral.
[pic 2]
México 2015
[pic 3]
Introducción
La comprensión lectora es y siempre ha sido el reto de toda cultura educativa, es la piedra filosofal que se ha buscado encontrar como herramienta que desarrolle el pensamiento en toda sociedad, mucho se ha escrito sobre ello pero pocos los avances y los resultados obtenidos. ¿Cuáles son las causas de ello?, ¿Qué hace falta por hacer?
El presente documento tiene la finalidad de concientizar a uno de los actores principales sobre el papel que tienen como transformadores de los paradigmas actuales en cuanto a comprensión lectora y me refiero a los pilares de todo sistema educativo: Los docentes
La comprensión lectora y el desarrollo de la expresión oral, es un reto particular para cada individuo, más que un reto para el sistema, la causa está dentro de nosotros como actores y la consecuencia en los alumnos. ¿ Es el reconocimiento de que existen limitaciones, el primer paso, el segundo la voluntad y finalmente la perseverancia para alcanzar niveles óptimos de comprensión y expresión oral?
Desarrollo
Me integre como Docente en 1992, mi perfil, el de técnico electricista, se de muchos compañeros profesores que como en mi caso se integraron a la docencia sin perfil, o cubriendo cierto perfil pero sin vocación. En aquellos tiempos y aun en la actualidad la docencia era una de las pocas opciones (si es que era la única) de formación y profesionalización a quienes aspirábamos a tener una profesión que nos iluminara el obscuro panorama económico que en ese momento presentábamos. Era parte de la cultura en la comunidad que si deseabas una carrera corta, y fácil te dedicaras a la docencia; y que si bien no llegarías a ser rico si te daría cierta tranquilidad económica.
Si bien la norma o ciertas autoridades te invitaban a la actualización a cubrir el perfil no te obligaba por determinar un término que exigiera un cumplimiento o indicación. Esta es a mí parecer una de las premisas de origen por la baja calidad educativa, además del tipo de formación de que fuimos objeto, y que fue de una educación tradicionalista centrada en el alfabetismo de adquisición donde lo imperante era de adquirir.
El tiempo pasa, todo evoluciona, se trasforma, cambia, día a día, año tras año. El mundo siguió su curso, los países desarrollados adaptaron concepciones innovadoras de teorías educativas, implementaron los avances de la ciencia y tecnología a la educación, las sociedades contemporáneas se convirtieron en sociedades del conocimiento y de la información, se asimilaron las investigaciones actuales en el desarrollo del pensamiento, se destinó esfuerzo en la investigación educativa, etc., etc.
Considero que en México esto no tuvo lugar, si es que acaso lentamente, las causas muy variadas en factores y matices muy diversos, donde pudieran ser la corrupción, la cultura del mexicano, la política de que entre menos crítico y preparado sea el mexicano mejores serán las perspectivas de la cúpula política, la comodidad de la docencia con sus virtudes, la ideología de conquistados, el limitado orgullo de la profesión, la preocupación en la satisfacción de las necesidades básicas, la formación educativa cultural tradicionalista etc.
Cabe aclarar que es este caso abordaremos aspectos de autocrítica y formación tradicionalista, paradigma de nuestra educación académica desde infantes. Considero que es más difícil aprender algo nuevo, que modificar un paradigma, una ideología, una concepción, un hábito y/o una actitud previamente establecida
La cultura educativa tradicional arraigo muy, pero muy en nuestro interior, costumbres, enfoques y paradigmas que no quisimos modificar por comodidad, ya que es más fácil y placentero promover lo conocido o lo previamente asimilado.
Construir nuevos esquemas, nuevos procesos o subprocesos del pensamiento, mayores y complejos niveles cognitivos, andamiajes de aprendizajes, innovadoras metodologías de enseñanza etc, requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Pienso que son cuestiones mayormente vocacionales de actitud.. Regularmente los contextos de lucha actitudinal son interiores, requieren de nuestra voluntad, requieren de dar más sin esperar nada a cambio; si acaso la satisfacción de hacer algo diferente y mejor.
Como docentes nos damos cuenta de las limitaciones perceptuales, de la falta de pericia en el manejo de los instrumentos, pero sobre todo limitaciones en uno de los pilares básicos que tenemos para poder modificar nuestro interior y transformar nuestro contexto, con ello me refiero a la comprensión textual y la expresión oral.
Reformas educativas, acervos bibliográficos físicos y digitales, instituciones formadoras, cursos, talleres, diplomados, congresos, programas, proyectos y un sin de estrategias ha implementado el gobierno para tratar de incentivar por ejemplo la lectura de comprensión en las escuelas, sin embargo los resultados no son los esperados.
Lo básico en la lectura es leer, no refiriéndome por lo pronto a la comprensión de los cual lo citaremos más adelante. Como actores modelos de enseñanza, debemos procurar enseñar a los alumnos mostrando una cultura por el gusto de la lectura, que repito sería lo más básico, pero la cuestión es que ni siquiera nos gusta leer, entonces ¿cómo fomentaremos lo que no hacemos?
...