La diferencia entre el liderazgo y la gestión: ¿Las dos caras de la misma moneda?
Enviado por Pamela Cabrera Granizo • 11 de Abril de 2016 • Monografía • 5.724 Palabras (23 Páginas) • 475 Visitas
http://www.todomktblog.com/2013/08/management.html
El Management (o Gestión Empresarial) en todas las actividades comerciales y de negocios, es el acto de reunir a las personas y los medios necesarios para lograr las metas y objetivos deseados, utilizando los recursos disponibles con eficiencia y eficacia.
El management comprende planificar, organizar, liderar y controlar una organización con el propósito de lograr una meta. El management abarca el despliegue de medios, recursos humanos, recursos financieros, recursos tecnológicos y recursos naturales.
Dado que las organizaciones puede considerarse como sistemas, el management también puede definirse como la acción humana para facilitar la producción de resultados útiles a partir de un sistema. Este punto de vista abre la posibilidad de ‘manejarse’ a sí mismo, un requisito previo para intentar dirigir a otros.
La diferencia entre el liderazgo y la gestión: ¿Las dos caras de la misma moneda?
La diferencia entre el management y el liderazgo ha sido un tema de debate dentro de la comunidad empresarial y académica durante más de cincuenta años. Los líderes lideran. Los administradores gestionan. Esta definición simplista, a menudo en boca de todos, ignora la importante superposición entre las dos funciones. Gerentes también son líderes y los líderes también son gerentes.
Entonces, ¿qué es lo que realmente define la diferencia entre el management y el liderazgo?
En cuanto a la etimología, esta es de poca ayuda. “Management” viene de maneggiare italiano, que significa manejar o llevar un caballo. «Liderar» viene del inglés antiguolædan, que significa guiar o llevar a cabo. En esencia, sus significados etimológicos y léxicos son básicamente los mismos.
La única forma de diferenciar realmente entre el liderazgo y la management es definir los dos roles en el contexto de su papel dentro de una empresa, sus psiques, yaprende a sacar tus habilidades de liderazgo, tal y como veremos a continuación.
Repensando el management
En un artículo de referencia publicado en 1977 titulado “Managers y líderes: ¿son diferentes”, Abraham Zaleznik, un ex profesor de la Harvard Business School, sostenía que la concepción tradicional del management, la creación y el seguimiento de procesos destinados a maximizar la eficiencia y la autoridad delegada, no tenía en cuenta aspectos críticos de liderazgo, incluyendo la visión, la inspiración y la pasión. Los líderes, decía Zaleznik, se parecen más a los artistas que los gestores. Mientras que los gerentes se preocupan por la creación de estructuras y el orden, los líderes adoptan el caos y se lanzan a su parte más profunda.
Como ejemplo, considera al fallecido Steve Jobs y Tim Cook, el actual CEO de Apple.
Steve Jobs fue una figura polarizante, un visionario que condujo a Apple desde la quiebra más profunda hasta convertirse en la compañía más valiosa del mundo. A pesar de que fue coronado como el “CEO de la Década”, el papel principal de Jobs dentro de Apple fue el de un líder, no el de un gerente. El fue el artista-empresario, que llevaba rebaño con celo visionario, un papel que ahora se ha hecho cargo de Jonathan Ive, vicepresidente senior de Diseño.
El día a día de Apple estaba a cargo de un equipo de gestores de expertos liderado por Tim Cook. El papel de Tim antes de convertirse en el CEO fue el de Jefe de Operaciones. Fue el ojo crítico de Cook el que permitió a Apple a mejorar su cadena de suministro y negociar los márgenes de rentabilidad con los vendedores. Apple debe su éxito tanto a Jobs y su visión icónica de productos, como a Cook y a sus operaciones e innovaciones estratégicas.
Líderes contra managers: Un breve resumen
Warren Bennis, uno de los pioneros de los estudios de liderazgo, argumenta en su libro de 1989 “On Becoming a Leader”, que la diferencia clave entre los directivos y los líderes es su actitud hacia el riesgo y la innovación.
Argumenta que los gerentes administran. Se centran en los sistemas y procesos, en el mantenimiento del orden a través de las estructuras formales. Los líderes, por otra parte, innovan. Se preguntan “por qué”, no “cómo”. Si bien los gerentes pueden sucumbir a las presiones de los accionistas y de Wall Street, los líderes mantienen un ojo firme en la innovación, como Viktor Frankl muestra en su curso sobre habilidades de liderazgo.
Partiendo de esta premisa, las principales características de los líderes y gerentes pueden clasificarse de la siguiente manera:
Líderes
- Se centran en las personas
- Tolerantes al riesgo
- Innovadores
- Visionarios
- Enfatizan el producto/servicio, no los resultados financieros
- Piensan a largo plazo
- Confían en su carisma e influencia
- Pueden ser dictatoriales, autoritarios
- Trabajan para ganar, no por dinero
Gerentes
- Ponen énfasis en el proceso
- No les gusta el riesgo
- Formulativos
- Objetivos
- Enfatizan el objetivo
- Piensan a corto plazo
- Se basan en la autoridad y en la posición formal
- Son democráticos y motivadores
- Trabajan buscando recompensas; dinero, fama o ego.
Rompiendo la brecha entre líderes y gerentes
Liderazgo y gestión son complementarias y no tienden a chocar, como a muchos les gusta creer. Las cualidades anteriores no son categorías estáticas, y algunos líderes tienen atributos de los gerentes y algunos gerentes de líderes. Ser eficaz requiere rasgos de liderazgo, así como capacidad de gestión.
En lugar de los productos o de la propiedad intelectual, la fuerza de la organización moderna son sus recursos humanos. Esto es particularmente cierto para la industria pesada de alta tecnología, donde el talento tiende a impulsar a alrededor líderes naturales. Hacer frente a este tipo de trabajadores exige que los gerentes posean un conocimiento intrínseco de las personas y encarnen rasgos de liderazgo (de ahí el énfasis actual en la capacidad de liderazgo en las escuelas de negocios).
...