La efectividad del lanzador
Enviado por rlynms • 25 de Septiembre de 2011 • Monografía • 2.371 Palabras (10 Páginas) • 712 Visitas
http://www.lasallebeisbol.com.ar/efectlan.html
La efectividad del lanzador. Un reto del pitcheo contemporáneo
Este trabajo aborda de una forma sencilla los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta para lograr la efectividad en el pitcheo en el deporte del baseball, en el mismo se exponen consideraciones bioquímicas y morfológicas así como los elementos fundamentales desde el punto de vista psicológico, en el mismo se aborda consideraciones técnicas de este deporte.
1 / 1
Introducción
El béisbol en Cuba es algo más que el deporte nacional, es parte de nuestra nacionalidad, de nuestra identidad. Es algo, totalmente inexplicable para alguien que no sea cubano.
Por este motivo ha sido visto como proceso espontáneo, que no necesita ni de la ciencia ni de cualquier cosa que no sea puro béisbol. Pero los tiempos cambian y los compromisos internacionales se van haciendo cada vez más disputados sobre todo, a partir de la inclusión de jugadores profesionales en distintos eventos. Esto hace que muchos de los hombres de ciencia que estamos vinculados a este deporte pongamos todos nuestros conocimientos y esfuerzos en función de buscar nuevos caminos que nos permitan buscar resultados óptimos en el desempeño atlético.
Desarrollo
El béisbol es un deporte variable en cuanto al uso de los sistemas energéticos pues aunque por su duración es básicamente aeróbico, todas las acciones ofensivas y defensivas son anaerobias alactácidas pues ninguno, aún las más largas, sobrepasan los 10 segundos de ejecución. Esto permite que los atletas se mantengan en juego alrededor de dos horas y media durante cada partido sin grandes esfuerzos físicos. Pero para el lanzador las cosas no son tan fáciles, su actividad física es realmente extenuaste. Según datos referidos en el Tratado de Fisiología de Moretones, un jugador de béisbol gasta 250 kcal/h, un lanzador 390 kcal/h y un trabajador dando pico y pala 400 kcal/h. Nótese la diferencia entre el gasto energético de los diferentes grupos posiciónales del béisbol y el obrero que trabaja arduamente.
Creemos que debido a las características de los lanzadores, que deben trabajar durante un largo tiempo y requieren un gran nivel de resistencia, pero que a la vez deben realizar movimientos rápidos y potentes durante el lanzamiento, una buena proporción de fibras musculares pudiera ser 40/60 con predominio de fibras tipo I.
El predominio de fibras con contracción lenta, aparentemente paradójica, si pensamos en las características del movimiento de impulsión, se justifica con el tiempo de permanencia en el box y la gran fuerza estática que debe desarrollar un lanzador. Además, los jugadores de tenis de campo, un deporte de gran afinidad con el béisbol, tienen proporciones similares.
Durante la actividad del lanzamiento se ven implicados grandes grupos musculares que van desde los músculos lumbricales de los dedos, ínter óseos, oponente y abductor del pulgar (encargados del agarre de la pelota), pasando por los músculos extensores y flexores de la muñeca, así como el grupo de los pronadores y supinadores ante braquiales (rotadores) hasta el importante grupo de músculos que forman el manguito rotador del hombro (pertenecientes a la musculatura escapulohumeral, sub-grupo profundo, escapulotuberales). Estos son músculos subescapular, supraespinoso y redondo menor.
Además de los músculos propios del miembro superior debemos recordar que la progresión corporal con la relación a la extremidad de transporte del implemento tiene mucho que ver en la impulsión de la pelota de béisbol, pues unido a la rotación, torsión del tronco amplía su carácter de resorte y acelera el eje de rotación, intervienen los músculos que actúan contrarios a los músculos principales que se contraen. Este es el caso de los músculos transversos espinosos, oblicuo externo del abdomen, largo del cuello, escaleno y esternocleidomastoideo, Además intervienen músculos que actúan en la rotación del mismo lado que los músculos principales que se contraen durante la acción. Ellos son el músculo iliocostal y el músculo oblicuo interno del abdomen. Los miembros inferiores juegan un papel fundamental durante el lanzamiento pues constituyen la base de sustentación del sistema.
En la propulsión del sistema y sobre todo la propulsión con aceleraciones fuertes, la musculatura glúteo se convierte en el enlace fundamental entre las potencialidades musculares que establece la extensión de la pierna y la estabilidad o consolidación vertebral.
En los movimientos pendulares de la extremidad inferior (típicos durante la fase de impulsión y aceleración del movimiento de lanzar en el béisbol), las acciones musculares de sustenta en la extensión - retroversión de la otra extremidad (pivote), en la cual el grupo glúteo interactúa con el del lado opuesto. De este modo la estabilidad de la cintura inferior, se garantiza para facilitar otras acciones rotacionales y antevectoras de la extremidad en péndulo o vuelo, en las que las acciones musculares tienen obligatoriamente que partir de centros proximales. Los músculos del grupo coxofemorotibial (cadera - rodilla) fundamentalmente el músculo cuádriceps femoral y bíceps femoral, así como el tensor la fascia lata y los músculos del grupo femurotibial (muslo - pierna) donde incluimos el músculo poplíteo y los músculos gemelos son fundamentales durante la sustentación del peso corporal sobre una sola pierna y posterior propulsión del sistema, sobre todo partiendo de la extremidad en extensión. En estas acciones de soporte y propulsión tiene un papel fundamental el pie como sistema copular y los músculos y ligamentos propios del mismo, así como, los de la articulación del tobillo.
Como puede apreciarse la implicación reiterada de grandes grupos musculares alrededor de once lanzamientos por entrada para los atletas de gran nivel, ocasiona necesariamente una gran movilización de las reservas energéticas y activación endocrina a través de la estimulación del eje hipotálamo - hipofisiario con la producción de catecolaminas por la médula suprarrenal. Estas actúan en el control circulatorio, provocando cambios en la frecuencia cardiaca y en la presión sistólica. Cuando existen buenos hábitos de vida como es la estabilidad psicológica con el medio de interacción habitual, sueño adecuado en cantidad y calidad, dieta requerida, ausencia de hábitos tóxicos, etc. y un entrenamiento bien organizado estructuralmente individualizado y con buena relación trabajo - descanso, así como, el uso de los diferentes métodos de recuperación, el lanzador está preparado para enfrentar y soportar mejor este régimen de acción.
El objetivo primordial de este trabajo es abordar un aspecto que
...