La estrategia corporativa en los proyectos
Enviado por Camilo Tejada • 27 de Enero de 2016 • Ensayo • 2.055 Palabras (9 Páginas) • 342 Visitas
Está siendo implementada la estrategia corporativa en los proyectos? Visión adversa de un líder en gestión pública de proyectos.
Este paper es un reporte acerca de la eficacia de la gestión de proyectos y los planes de inversión en el estado de Victoria. En él se relacionan la gestión de proyectos y las inversiones realizadas con las mejores prácticas llegando al punto de encontrar alrededor de 100 billones de dólares invertidos en proyectos en la última década y que lograron alcanzar sus objetivos estratégicos. Estudios recomendados para realizar la Gestión de Programas, gestión de Portafolios y Gobierno de Proyectos con el fin de aumentar la probabilidad de éxito a la hora de implementar la estrategia corporativa.
Introducción
Este paper es un reporte acerca de la eficacia de la gestión de proyectos y los planes de inversión en el estado de Victoria. Es de conocimiento general que el estado de Victoria es considerado como uno de los líderes a nivel mundial en la de denominada nueva gestión pública. La nueva gestión publica es relevante tanto para el sector público como para el sector privado por ser un enfoque que aplica técnicas para la gestión del sector privado como para el sector público para ser mas eficientes y sus salidas.
La “VAGO” Oficina general de auditoría de la Victoria considera que si bien, la gestión de proyectos de su estado y sus planes de inversión fueron lo más importante en la práctica industrial, fueron encontraron los mismos problemas en las auditorías hechas a los proyectos. Este informe se encargó de realizar la investigación luego de profundizar en estudios recientes que nacieron en Australia en el área de IT Project governance (AS8016, 2010; HB280; 2006; ISO 38500, 2008). La investigación tenían como objetivo evaluar la manera en cómo se estaba desarrollando la gestión de proyectos y las prácticas de inversión pública, según los conceptos teóricos encontrados en los libros y sus nuevos estándares, con el fin de encontrar una posible mejora en el sistema. Las preguntas planteadas en esta investigación son las siguientes:
-Factor de éxito en un proyecto. Los proyectos en el sector público de la Victoria se enfocan y alcanzan los objetivos estratégicos? (Así debería ser según los nuevos estándares de gobierno de proyectos)
-Tienen la gestión de proyectos y la inversión pública un factor común y deben compararse para mejorar sus prácticas? Están estos sistemas en decadencia?
El desarrollo de estas preguntas son de gran interés para la comunidad especialista en gestión de proyectos ya que la investigación está enfocada en saber lo que hay que hacer en cada caso. Si se encontrara alguna falencia en el estado de la Victoria era probable que estas mismas falencias se encontraran en un contexto más global. La primera pregunta de por sí también tiene consigo un interés global porque otorga un contexto para explorar cualquier proyecto y la forma en como están siendo emprendidos con el fin de implementar la estrategia corporativa en la práctica indiferentemente de la estrategia que fuera implementada.
Este paper comienza resumiendo la bibliografía que fue usada con el fin de evaluar la gestión de proyectos y sus marcos de inversión en el estado de la Victoria. La metodología para la adquisición de datos que luego será objeto de discusión tan pronto como sean presentados los resultados del estudio, dichos resultados serán discutidos y se tendrán las conclusiones finales con el fin de resumir los hallazgos claves.
2. La literatura
La bibliografía consultada dará un contexto general para evaluar la gestión de proyectos en el estado de la Victoria y sus marcos de implementación. Primero que todo diferenciar entre el éxito de la gestión de proyectos y el éxito de un proyecto destacando la relación con la alta dirección y la estrategia. Luego se sumará la bibliografía acerca de la estrategia para proveer un contexto para la revisión de la gestión del portafolio, gestión de programas y gobierno de proyectos.
2.1 El éxito en la gestión de proyectos y en los proyectos como tal:
La causa de fracaso para el IT Project permanece sin resolver a pesar de haber transcurrido cincuenta años de esfuerzos exhaustivos. Si las famosas estadísticas Standish son ciertas, el promedio de fracaso se ha venido deteriorando en los últimos ocho años. De esta manera se pone en evidencia que este fenómeno no solo se ve en el IT. Lovallo y Kahneman dicen estar decepcionados con los resultados obtenidos en proyectos de gran importancia en diferentes áreas tales como, manufactura, mercadeo y fusiones y adquisiciones. Sin embargo, el problema es rara vez tratado debido a que no se reconoce el fracaso. Directores y profesionales tienden a ocultar la problemática escudándose en las definiciones ambiguas de éxito y fracaso y simplemente se quedan con los proyectos en los que teóricamente saben que no fallarán.
Cuando se diferencia entre el éxito del proyecto (cumplimiento de los resultados esperados) y el éxito de gestión de proyectos (Cumplimiento del tiempo, dentro del presupuesto y con en calidad), se evidencia que el éxito del proyecto es más importante (Baccarini, 1999; Cooke-Davies, 2002; de Wit, 1985). Por ejemplo, la construcción de una cicloruta (o cualquier otro recurso) podrían considerarse un éxito de gestión de proyectos si se desarrolla dentro del tiempo y dentro del presupuesto, pero si el objetivo es reducir la congestión, sólo podría ser exitoso el proyecto si la gente llegara a utilizar la cicloruta y la congestión se redujera. El éxito de la gestión del proyecto no define el éxito del proyecto y esto sugiere que están sólo débilmente relacionadas (Markus et al., 2000). Otra dato sugiere que menos de un tercio de los proyectos logran cumplir con los objetivos empresariales (Willcocks, 1994; Jóvenes, 2006) y tal vez tan sólo 10% de los proyectos realmente logra entregar lo prometido (Clegg et al., 1997).
Para disminuir la ignorancia frente a lo que comúnmente se sabe de proyectos debe centrarse en las metodologías de proyectos, lograr la participación de los usuarios, Ejecutivos de planificación, personal del proyecto (Young y Jordan, 2008). Sin embargo aunque las metodologías de proyectos se encuentran más fácilmente que antes (Clegg et al., 1997), las altas tasas de fracaso han persistido. Esto sugiere que lo que se sabe comúnmente no es suficiente.
Dos organizaciones de gestión de proyectos famosas, APMG y PMI, recientemente realizaron estudios al respecto y concluyeron que aunque las herramientas de gestión de proyectos eran bastante maduras, su valor podría no ser fácilmente demostrado (Thomas y Mullaly, 2008). El estudio hecho por APMG encontró que las principales falencias no estaban relacionadas con sus metodologías, pero sí en áreas como el gobierno de proyectos y la retroalimentación a la alta gerencia (Sargeant, 2010).
...