La habilidad de oratoria
Enviado por Massiel Morety • 26 de Marzo de 2022 • Apuntes • 1.354 Palabras (6 Páginas) • 158 Visitas
La Oratoria
La oratoria es el arte de la palabra, cómo una persona es capaz de transmitir un mensaje hablando, comunicando a un público, a un grupo de personas o un individuo, es decir, es un arte que requiere creatividad y basarse en la aplicación de determinadas normas, procedimientos y técnicas que es necesario conocer y manejar para hablar con propiedad, elocuencia y belleza ante un público con la finalidad de deleitar, conmover o persuadir para que actúe a favor o en contra de un hecho o de una idea determinada.
Noción e importancia
La Oratoria, es uno de los más importantes frutos de la cultura. Nacida para la defensa de los derechos civiles dentro de los Estados de Derecho y para el debate y aclaraciones de las mejores decisiones comunes. Su florecimiento coincidió siempre con el ejercicio de las libertades democráticas. Sus objetivos son ENSEÑAR, PERSUADIR y MOVER A LA ACCIÓN.
La habilidad de oratoria es tan importante que ayuda a decidir en muchas cosas, como el desarrollo profesional, el crecimiento empresarial e incluso ayuda a mantener buenas relaciones con amigos y familiares. “La habilidad de oratoria es una habilidad que vale la pena aprender” porque es una de las habilidades más importantes que jamás desarrollarás en tu vida.
La oratoria jurídica
la oratoria jurídica es una valiosa herramienta de comunicación oral, que permite transmitir de una manera eficaz un mensaje ante un grupo de personas o audiencia y, en específico ante los jueces o en los tribunales de justicia de la República Bolivariana de Venezuela. Se hace aún más notoria en los juicios orales.
Es el tipo de oratoria, que tiene por objeto específico hacer triunfar la justicia. Tiene como fin persuadir a los jueces y exige el decoro la prudencia y saber acorde con la gravedad de la instancia.
BASES DE LA ORATORIA
• Claridad: Es decir las palabras que vayan directas al mensaje que se quiere decir.
• Sencillez: Que todos lo puedan entender y no exagerar en adornar las palabras.
• Concisión: Que sea breve y preciso
• Naturalidad: Que no sean forzadas las palabras ni inventarlas, que se vea un lenguaje fluido y común entre todos.
• Elegancia: Refleja equilibrio, orden y limpieza en su manera de arreglarse, comunica seguridad emocional y aplomo en su postura y desplazamiento, permite la expresión natural de sus ademanes sin exageraciones
• Impacto: Conjunto de principios y técnicas que permiten expresarnos, principalmente de manera oral, con claridad, facilidad y sin temores, ante un público numeroso y variado, con la intención de transmitir un determinado mensaje.
Tipos de oratoria
Oratoria pedagógica
Esta oratoria se enfoca en la transmisión clara de información a través del discurso.
La oratoria pedagógica busca impartir conocimiento, por eso se enfoca en que el discurso sea claro y sencillo de entender
2. Oratoria persuasiva
La oratoria persuasiva es aquella que busca convencer, animar y fidelizar al público.
Básicamente, es el tipo de oratoria que necesitas si te has estado preguntando cómo hacer un buen discurso, pues todo buen discurso es, por lo menos, persuasivo y cautivador.
3. Oratoria social
La oratoria social es aquella que emplearías en un evento académico, profesional o comunitario.
Dada su versatilidad, la oratoria social necesita mucha creatividad e ingenio, lo que significa que tendrás que aprender a improvisar en tus discursos, y a incorporar detalles de manera dinámica.
4. Oratoria religiosa
Este tipo de oratoria es la que se emplea en todas las celebraciones religiosas. Abarca desde sermones, hasta discursos religiosos diseñados para convencer y atraer a no-creyentes, y motivar a los creyentes.
5. Oratoria forense
La oratoria forense es de los tipos de oratoria menos comunes, puesto que se emplea únicamente dentro del mundo jurídico. En este sentido, la oratoria forense no trata de ser vistosa ni entretenida, sino eficaz, clara y convincente.
6. Oratoria empresarial
La oratoria empresarial es el tipo de oratoria que usarías para un discurso en el mundo de los negocios. En este caso, los objetivos de la oratoria empresarial pueden ser desde arengar hasta persuadir. Sobre todo, esta oratoria está pensada para ayudar a lograr los objetivos de una empresa.
Características
- Según el Orador:
- Conocimiento: tener el mayor conocimiento sobre el tema que escogerá para ser manifestado.
- Integridad: el orador debe ser íntegro.
- Confianza: el orador debe tener plena confianza de sí mismo.
- Destreza y Habilidad: un orador debe tener destreza y habilidad frente a su público.
- Según el punto de vista físico:
- La voz: pues definitivamente debemos de hacer uso de un adecuado timbre de voz.
- El cuerpo del orador: tener una postura correcta, estar vestido adecuadamente y utilizar gestos y mímicas acorde con las palabras que pronunciamos.
- Según el punto de vista Intelectual y Emocional:
- Clara y Entendible: la oratoria se debe de manifestar de manera clara, entendible y precisa para un mayor éxito comunicativo.
- Impactante y fácil de recordar: la oratoria necesariamente debe ser impactante para captar la atención del público y de ésta manera les sea fácil de recordar.
- Conmovedora y Persuasiva: debe ser conmovedora, transmitir al público la posición de tu tema tratado. Por otro lado persuasiva, porque debes convencer al público de tus argumentos.
- Entretenida: no aburrir al auditorio.
Oradores importantes:
Rafael Caldera, Cardenal José Humberto Quintero, Andrés Eloy Blanco.
Del mundo:
Historia: Pericles, Demostenes, Abraham Lincoln, Winston Churchill, Gandhi, John Kennedy, Nelson Mandela, Martín Luther King, Ronald Reagan, Barack Obama.
El orador y sus características
Un orador es aquella persona que habla ante un público, y para ello, se sirve del recurso de la oratoria.
Características de un buen orador:
Presencia
Un orador debe vestirse adecuadamente, pero siempre teniendo en cuenta el público ante el cual se presenta. Su postura debe ser erguida (con los hombros ligeramente hacia atrás), mostrando decisión y seguridad. Su presencia no debe ser estática sino que debe moverse para dirigirse a distintos sectores del público y para mostrar su entusiasmo y transmitirlo a la audiencia.
...