La justicia como problema de la solución de conflictos de intereses o valores
Enviado por yvettebaute • 24 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 1.787 Palabras (8 Páginas) • 259 Visitas
¿Qué es la justicia?
Introducción
Este libro comienza con darnos una breve explicación de lo que es la justicia tomando en cuenta los pensamientos de Jesús de Nazaret y Pilato. Y surge la pregunta que se hizo Pilato ¿Qué es la verdad?, pregunta eterna de la humanidad.
I
La justicia como problema de la solución de conflictos de intereses o valores
Se dice que la justicia es una característica posible pero no necesaria de un orden social, sin embargo es la felicidad social que el orden social garantiza. Y ahora la pregunta es ¿Qué es la felicidad?
Se entiende por felicidad un sentimiento subjetivo. Es imposible evitar que la felicidad de uno entre en conflicto con la felicidad de otro, la felicidad de uno provoca irremediablemente la desgracia de otro. Como por ejemplo, cuando una persona entrega su trabajo en tiempo y forma y otra persona lo entrega después de la fecha acordada, y la persona que revisa los trabajos le da preferencia a la persona que entrego sus trabajos atrasados solo porque la persona que cumplió no es su amiga.
Nuestra felicidad depende, a menudo, de la satisfacción de necesidades que ningún orden social puede lograr. Ningún orden social puede reparar totalmente las injusticias de la naturaleza.
Si la justicia es la felicidad es imposible que exista un orden social justo, si por justicia se entiende la felicidad individual. La felicidad solo puede entenderse la satisfacción de ciertas necesidades que son reconocidas como tales por la autoridad social o el legislador y que son dignas de ser satisfechas. Por ejemplo, la necesidad de alimentos, de vestido, habitación y otras del mismo estilo.
La idea de libertad es a menudo identificada con la idea de justicia y, así, un orden social es justo cuando garantiza la libertad individual. La libertad debe significar gobierno de la mayoría, y en caso necesario contra la minoría de los súbditos. Se transforma la idea de justicia de un principio que garantiza la libertad individual de todos en un orden social que protege determinados intereses.
También nos preguntamos cuales son los interese humanos y surgen los conflictos de intereses, así que cuando no hay conflicto de intereses no hay necesidad de justicia. El conflicto de interés aparece cuando un interés encuentra su satisfacción a costa de otros.
II
La jerarquía de los valores
Hay una convicción moral que sostiene que el valor supremo es el interés y el valar de la nación, es nuestro sentimiento, nuestra voluntad, no nuestra razón, lo emocional y no lo racional de nuestra conciencia quien resuelve el conflicto.
En un ejemplo sobre cuál es el valor superior, la vida o la libertad, cuando una persona la tienen secuestrada y la tratan muy mal hasta llegar al momento en que prefiere suicidarse para no sufrir más o esperar a ver la posibilidad de ser rescatada o poder escapar para ser libre. Si la vida es el valor más alto, el suicidio es injusto, si lo es la libertad y si una vida sin libertad no tiene valor alguno, el suicidio no es solo permitido si no exigido.
Si preguntan que es preferible un sistema económico libre o una economía planificada. Una persona con fuerte sentimiento individualista preferirá la libertad individua mientras otra que sufra un cierto complejo de inferioridad se inclinara por la seguridad económica.
También nos pone ejemplos sobre elegir entre los valores de la verdad o la compasión, y depende cual es el caso, se basaran en la jerarquía de los valores de cada quien.
Nos hace referencia a Platón que dice: “la vida más justa es la más feliz”. Sin embargo admite que el justo puede ser desgraciado y el injusto feliz. Se dice que es necesario que los ciudadanos sometidos a la ley crean en la frase que afirma que solo el justo es feliz, de lo contrario nadie querría obedecer la ley, esto garantiza la obediencia de la ley.
Para saber cuál es la jerarquía de los valores depende mucho de cada quien, y es una respuesta que tendrá siempre el carácter de un juicio subjetivo y por lo tanto relativo.
III
La justicia como problema de la justificación de la conducta humana.
Los valores y en especial el orden moral, con su idea central de justicia, es un fenómeno social, y diferente según la naturaleza de la sociedad en la que aparece. Un rasgo característico del hombre es sentir una profunda necesidad de justificación de su conducta, es el tener conciencia.
Cuando el hombre tiene conciencia es racional y mediante su entendimiento justifica una conducta que el temor o el deseo determina. Y es la justificación del fin, de ese fin que no es medio para otro fin superior, que es precisamente el fin último y supremo, lo que construye la justificación de nuestra conducta.
Cuando se justifica una conducta humana como medio apropiado para un fin, esta justificación es solo condicional, depende de que el fin propuesto sea justificado o no. La democracia, como forma de gobierno, puede justificarse relativa pero no absolutamente.
Cuando nuestra conciencia pide una justificación absoluta de nuestra conducta, nuestra razón no está en condiciones de satisfacer estas exigencias como problema de la justificación de la conducta humana.
IV
Las soluciones metafísico-religiosas
Para Platón la justicia era un problema central, y desarrolla la teoría de las ideas. La idea del bien encierra en sí misma la idea de justicia. Platón realizo diferentes diálogos para responder las preguntas ¿Qué es la justicia?, ¿Qué es bueno? o ¿Qué o es bueno? y para poder resolver estas preguntas Platón emplea un método denominado dialéctica el cual no utiliza ni en sus diálogos, declara que no puede existir una definición del bien absoluto, sino una especie de visión del mismo y esta es la última conclusión de esta filosofía no se puede dar respuesta alguna al problema de la justicia.
...